ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO VIADUCTO DE MILLAU


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

VIADUCTO DE MILLAU

El viaducto de Millau, en Aveyron (Francia), forma parte de una autopista francesa. Fue inaugurado el 14 de diciembre de 2004 y actualmente es uno de los puentes más altos del mundo.

El tiempo de construcción duro 36 meses habiendo trabajado en el proyecto alrededor de 3000 personas. El propósito fue proyectado por el ingeniero francés Michel Virlogeux y costó casi 400 millones de euros.

La estructura alcanza una altura máxima de 343 metros, y una longitud o calzada que pesa 36 000 toneladas siendo su ancho de 32 m y su espesor de 4,3 m, en total el puente pesa alrededor de las 350 000 toneladas, está constituido por ocho tramos de tablero de acero, que se apoyan sobre siete pilas de hormigón que tienen entre 77 y 246 m y pasan de tener una sección longitudinal de 24,5 m en la base a 11 m en su parte superior. Los seis tramos interiores del viaducto tienen 342 m, mientras que los dos extremos miden 204 m. La autopista tiene una leve pendiente del 3 %, descendente en dirección norte-sur, y se curva en una sección plana con un radio de 20 km. Esto último se hizo con la intención de dar una mejor visibilidad a los automovilistas. Tiene dos carriles de tránsito en cada sentido.

Conceptos Relacionados Con Lo Estudiado En Principios De Administración

Se puede observar que todo parte de la base de solucionar el problema de transito que generaba caos en los habitantes de la cuidad de Millau, Francia, como así también en los conductores que debían circular sobre la zona.

Surge la necesidad de crear un puente el cual sería la solución del problema.

Comienza el trabajo!

Eficacia y Eficiencia

Al ser un proyecto bastante complejo de una mega estructura, un error podría generar una catástrofe, por tal motivo la eficacia y eficiencia cumplen uno de los roles fundamentales en el proceso administrativo del mismo. Es necesario cumplir con los objetivos planeados en cada etapa del proceso y realizarlos de la mejor forma con los recursos necesarios, de modo de evitar algún desvió en el proceso.

Exitosamente la obra fue desarrollada eficientemente, cumpliendo con los objetivos planeados, principalmente cumpliendo con el tiempo programado y aplicando un estilo delicado acorde al paisaje.

Planeación

Como toda mega estructura de ingeniería, consideramos que esta atapa del proceso administrativo fue la más importante. Primero porque es la primera vez en el mundo que se lleva a cabo un proyecto de un puente con elevada altura y distancia y segundo porque al ser un proyecto de esta envergadura, una mínima falla en la planificación podría hacer fracasar el proyecto además de generar una catástrofe.

La planificación parte de la base de un plan del jefe de construcción de puentes de Francia, el cual parecía algo imposible de realizar.

El arquitecto Lord Foster, comienza la planificación del proyecto.

Como habíamos dicho de la complejidad del mismo, fue necesario hacer hincapié en administración científica, de modo de realizar todas las investigaciones obteniendo toda la información necesaria, sobre todo no dejar por alto en ningún momento los datos aportados por los geólogos, ya que en la zona el suelo tiene algunas características que podrían afectar a la estructura.

Se establece una compleja planificación estratégica, la cual parte del objetivo de finalizar la obra a los 4 años, determinando objetivos generales, planes de acción, que se debe hacer, que se necesita. Indudablemente se contaba con un equipo de expertos para desarrollar el plan.

Era necesario tener en cuenta los materiales que se iban a utilizar en cuanto a cantidades, distancias y traslados para obtenerlos, pesos de los mismos, proveedores con capacidad y competencia para abastecer. Tal es así que se planifico instalar una fábrica de hormigón al lado del predio.

Luego se planean las funciones de cada equipo de trabajo  como así también la de cada perfil estableciendo los objetivos de los mismos, por ejemplo para construir los pilares, cada uno tenía un equipo de trabajo con sus planes de acción.  

Llevar la obra a tiempo, sin salirse del presupuesto y trabajar con una precisión exacta era demasiada responsabilidad, concepto que la etapa de planificación debía prever.

Toma de Decisiones

Con respecto a la toma de decisiones consideramos que predominan la estratégica y administrativas con un elevado grado de responsabilidad.

En este caso las decisiones prácticamente no deberían tener margen de error por tal motivo consideramos que es inminentemente importante un significativo proceso de toma de decisiones. De acuerdo a la complejidad del proyecto resulta evidente que la mayoría de las decisiones son programadas ya que en la planificación se debió analizar cuidadosamente cada situación y establecer con anticipación los procedimientos a seguir según las desviaciones o circunstancias.

No obstantes está la posibilidad de la necesidad de tomar algún tipo de decisión no programada ante algún imprevisto, como ocurrió por ejemplo con el sistema de desplazamiento en el que fallo el sistema por causa del desgaste de una de las piezas, caso que no se había tenido en cuenta, por suerte se pudo solucionar, de todas formas para un proyecto de esta envergadura se deben tener en cuenta cada detalle, ya que el riesgo de fracasar es elevado si no se realiza un adecuado y correcto proceso administrativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (201.9 Kb)   docx (829.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com