ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Informes  •  2.605 Palabras (11 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 11

Tarea 1 -  DIAGNOSTICO SOLIDARIO

Derminson Morales Dávila

Grupo: 700002A_71

Ing. Margarita Ennimicica Osorio

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL

VALLEDUPAR 2020


INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo correspondiente al diagnóstico solidarios, por medio de la realización de unas encuestas sobre PERCEPCIÓN SOBRE EL TELETRABAJO DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO A CAUSA DE LA PANDEMIA COVID-19 y con la realización de un diagnostico se espera reconocer la importancia del teletrabajo y si es beneficiario para los sectores empresariales.

La realización de este informe fue realizado con la toma de información de un ejercicio realizado por la contraloría de Medellín en el año 2017.

http://www.cgm.gov.co/PublishingImages/ESTUDIO%20T%C3%89CNICO%20TELETRABAJO.pdf


OBJETIVOS

Desarrollo de las encuestas y participación del tema seleccionado.

Comprender los conceptos de teletrabajo y sus funciones; también reconocer históricamente el teletrabajo como un trabajo formal y como saber aplicarlo no solo en tiempo de cirisis.


HISTORIA DEL TELETRABAJO

Si uno quiere realizar un recuento histórico del teletrabajo, debe decir que éste, como concepto, surge con una pregunta: “¿y si en lugar de llevar el trabajador al trabajo lo hacemos al revés?”, esa pregunta, formulada por el físico e ingeniero Jack Nilles, en su ansia de optimizar los recursos no renovables como la energía, durante la crisis del petróleo en Estados Unidos, en la década de 1970, da lugar a la concepción de lo que hoy conocemos como teletrabajo, pues una forma simple y clara de entender esta figura, que si bien es una figura normativa, también es una de esas maneras en que los humanos encontramos, durante las crisis, oportunidades de resignificar la vida y hacerla más amable y amigable para todos, en este caso, desde el ámbito laboral. El teletrabajo es pues, una de esas salidas que tenemos cuando logramos que la dimensión humana sea más grande que las circunstancias que la rodean; es pues, una premisa sencilla y clara, consiste en: “llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo”, con todo y lo que eso implica.

Fue pues así, que nació el teletrabajo, y su implantación en el mundo, obedeció justo a otras crisis, de tipo económico y laboral, y a la implementación del internet en la vida humana, como una tecnología, capaz de revolucionar los paradigmas espaciales y las interacciones laborales a partir de ésta.

En América del Sur, fue también la crisis en Argentina y en Uruguay, durante los años de 1998 a 2002, en la que un gran número de personas se quedaron sin empleo y debieron, encontrar alternativas que permitieran ofrecer sus capacidades laborales e intelectuales al mundo, mediante el comercio electrónico, lo que ya era posible por el auge que tuvieron los teléfono inteligentes y las computadoras personales años antes; lo que se tornó en las situaciones propicias que impulsaron la implementación del teletrabajo en nuestro continente.

Por su parte, y para continuar, en el año 2001, con la caída de las Torres Gemelas en Estados Unidos se hizo notoria la necesidad de medidas urgentes y de choque que permitieran superar la contingencia, y que, por lo tanto, incluyeran esta alternativa laboral, para que la crisis no extendiera aún más a lo económico y generara un colapso colateral más grave a la economía de ese país, y que sobre todo permitiera su continuidad económica. Debido a esto, muchas personas solicitaron la aplicación de esta modalidad laboral, por el temor de otros atentados, y también la implementaron, a sus realidades contractuales, por la carencia de infraestructura producto de dichos atentados.

Luego, en la historia de Estados Unidos, en el año 2010, se hace inminente la formalización del teletrabajo, con la Ley que se conoce como la “Telework Enhancement Act of 2010”, de la cual es destacable lo siguiente:

         “Todas las agencias del Estado deben adoptar una Política de Teletrabajo.

➔        Los funcionarios deben capacitarse antes de entrar a laborar bajo esta modalidad.

        Establece las directrices de seguridad informática que deben tener en cuenta las agencias del Estado que adopten el teletrabajo.

        La ley establece que las agencias deben designar a un empleado como Oficinal General de Teletrabajo adscrito a la Oficina de Talento Humano, el cual deberá aplicar la política de teletrabajo.

” (tomado de https://colombiadigital.net/teletrabajo/item/6941- el-teletrabajo-en-estados-unidos-sector-publico.html)”

A su vez, se establece, en el desarrollo de dicha norma, como uno de los casos de mayor éxito en el teletrabajo en el mundo, el correspondiente a la Oficina de Patentes de Estados Unidos, la cual cuenta con más de 6.300 empleados, de los cuales 3.000 teletrabajan de cuatro a cinco días a la semana.

NORMATIVIVIDAD EN COLOMBIA.

Por su parte, la historia del teletrabajo en Colombia se remonta, de manera formal, al año 2008, con la creación de la Ley 1221 de 2008, la cual Establece el reconocimiento del Teletrabajo en Colombia como modalidad laboral en sus formas de aplicación, se dá inicio al desarrollo del marco normativo en Colombia, el cual ha sentado las bases para la generación de una política pública de fomento al teletrabajo y una política pública de teletrabajo para la población vulnerable. Esta norma, crea la Red Nacional de Fomento al Teletrabajo, con el fin de promover y difundir esta práctica en el país e incluye las garantías laborales, sindicales y de seguridad social para los Teletrabajadores.

Luego, se creó el Decreto 884 de 2012, que especifica las condiciones laborales que rigen el teletrabajo en relación de dependencia, las relaciones entre empleadores y Teletrabajadores, las obligaciones para entidades públicas y privadas, las ARL´s y la Red de Fomento para el teletrabajo. Así mismo establece los principios de voluntariedad, igualdad y reversibilidad que aplican para el modelo.

Con la Resolución 2886 de 2012, que define las entidades que hacen parte de la Red de Fomento del Teletrabajo y las obligaciones que les compete a las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (938.9 Kb)   docx (898.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com