ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERÍA COMERCIAL “PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO”


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.061 Palabras (17 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARIA

[pic 1]

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERÍA COMERCIAL

“PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO”

ÁLVAREZ TITO LUDWICA

BERNAL ALEXANDRA

DIAZ HEADRINGTON JOSE-ANDRES

ORTIZ MUÑOZ ANDRE

RAMOS ZEGARRA ANGIE NATHALY

TALAVERA QUINTANILLA VALERIA FERNANDA

I FASE

V SEMESTRE

AREQUIPA-PERÚ

2017

Definiciones

  1. Jean J, Lambin (1994). Marketing estratégico. Estrategia es orientar la empresa hacia oportunidades económicas atractivas para ella (y para la sociedad), es decir, adaptadas a sus recursos y su saber hacer, y que ofrezcan un potencial atrayente de crecimiento y rentabilidad (para lo cual deberá) precisar la misión de la empresa, definir sus objetivos, elaborar sus estrategias de desarrollo y velar por mantener una estructura racional en su cartera de productos-mercado.

 Reflexión: Jean J, Lambin es conciso y claro, se centra en todos los puntos que conllevan a una estrategia.

  1. Johnson y Scholes (1997). Dirección estratégica. Estrategia es la orientación y el alcance de la organización a largo plazo idealmente, que ajusta recursos a su entorno cambiante y, en particular, a sus mercados, consumidores o clientes de forma que satisfagan las expectativas de los “stakeholders”.

Reflexión: Se menciona “el largo plazo”, debido a que cuando uno forma una estrategia es muy improbable que esta se cumpla en un plazo corto o inmediato, las estrategias debe tener proyección al futuro para estar por encima de sus competidores en el largo plazo.

  1. Chaffee, John (1985). Tres modelos de estrategia. La estrategia es definida como un marco de referencia que permite a los stakeholders comprender a la organización y a su entorno. Sobre esta base, los stakeholders son motivados a comportarse y actuar de forma que produzcan los resultados favorables esperados para la organización.

Reflexión: Chafee le brinda mucha importancia al colaborador, al momento de crear una estrategia empresarial, entendiendo el porque para crear mayores beneficios para la organización.

  1. Hax (1993). Gestión estratégica: una perspectiva integradora. La estrategia es la creación de un cliente y su conservación.

Reflexión: Destacamos la conservación de la fidelidad; sin embargo, debe de tener sus objetivos claros, saber cuál es su misión y su visión, motivar a sus colaboradores, teniendo en cuenta los factores intrínsecos para poder evaluar los extrínsecos.

  1. K. Ohmae (1993). La mente del estratega. La estrategia es el comportamiento por el que una corporación se diferencia positivamente de sus competidores, usando los puntos fuertes relativos de la corporación para satisfacer mejor las necesidades del consumidor.

Reflexión: K. Ohmae nos dice que para satisfacer las necesidades de los consumidores, la empresa antes debe de lograr el objetivo final que sería satisfacer necesidades logrando beneficios.

  1. Besseyre des Horts (1989). Gestión estratégica de los recursos humanos. Arguye que la estrategia se percibe, ante todo, como un proceso de elección de la empresa; orientador de su evolución durante un plazo de tiempo, siguiendo un método relativamente estructurado que pasa por dos fases indisolublemente unidas: la elaboración y la aplicación.

Reflexión: La estrategia debe tener como base una elaboración muy detalla y debe aplicarse constantemente, para que la organización logre las metas.

  1. S. Robbins (1987). Fundamentos de administración. Las estrategias no pretenden delinear con exactitud la forma en que la empresa habrá de alcanzar sus objetivos, dado que es la función de una serie de programas de soportes primarios y secundarios; pero, si definen la estructura de trabajo que ha de servir de guía a pensamientos y actividades. Su utilidad práctica y su importancia como guía del direccionamiento, justifican de todas maneras, la separación de las estrategias como un tipo de plan con propósitos de análisis.

Reflexión: Nos parece muy acertada la idea, no se puede planear cada cosa que se debe desempeñar al hacer una actividad de cualquier índole, debemos entenderlo como un propósito de análisis y sirve de guía a pensamientos y actividades.

  1. Hrebiniak y Joyce (1984). Implementing Strategy. La formulación de estrategias es un proceso de decisión que centra su atención en el desarrollo de objetivos a largo plazo y en el reconocimiento de las capacidades organizativas y contingencias del entorno que influyen en su alcance”.

Reflexión: En el proceso de decisión se deben trazar objetivos reconociendo las capacidades humanas y materiales del entorno, toda estrategia es a largo plazo porque tenemos que analizar y realizar muchas tácticas para poder llegar a esta.

  1. X. Gimbert (1998). El enfoque estratégico de la Empresa. Estrategia es el proceso de acoplamiento entre una organización y su entorno.

Reflexión: X. Gimbert nos muestra una idea muy general y poco clara de estrategia, lo entiende como que la estrategia es una opción para la empresa y no algo fundamental para el mejoramiento de esta.

  1. Alejandro Magno el mayor conquistador de la historia decidía el arreglo de sus tropas y anticipaba sus movimientos  antes que el enemigo se acercara “una vez que el enemigo esté a la vista las decisiones ya no son estratégicas sino tácticas”

Reflexión: Permite entender qué ser “estratégico” es una habilidad clave que uno de los héroes de la antigüedad realizo para satisfacer los intereses.

  1. Philip Kotler “Todas las empresas deberían mirar más allá de su presente y elaborar una estrategia a largo plazo que les permita hacer frente ante cualquier cambio en su sector. Deben de idear un plan de acción a largo plazo. No existe una estrategia óptima para todas las empresas, cada una debe decidir qué es lo más conveniente para ella, teniendo en cuenta cuál es su posición en el sector y sus objetivos, en oportunidades y los recursos con que cuentan”

Reflexión: como empresa que quiere obtener resultados óptimos debería de tener en cuenta que es lo que más le conviene en su organización previamente haciendo un análisis de como emplear una estrategia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (202.4 Kb)   docx (40.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com