ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Y TECNOLÓGICAS DEL SR. KONOSUKE MATSUSHITA


Enviado por   •  25 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Y TECNOLÓGICAS

DEL SR. KONOSUKE MATSUSHITA

Mauricio Abril, Universidad EAN

Hidalgo, (2013)

Resumen

     A continuación se realizará un estudio de caso de las estrategias empresariales del sr Konosuke Matsushita y su relación con la gestión tecnológicas de sus empresas. Filósofo japonés, fundador de Matsushita Electric Industrial (MEI), uno de los empresarios más inspiradores del siglo XX, de origen humilde, su nivel de resiliencia al enfrentar la  muerte temprana de miembros de su familia, trabajo precozmente desde los 9 años. Como empresario enfrentó la época de la Gran Depresión, la segunda guerra mundial en Japón hasta llegar a vender US$65 billones anuales con su gran emporio empresarial, Panasonic.

Palabras clave: Tecnología, gestión estratégica, Matsushita

Desarrollo

¿Cuáles fueron las estrategias empresariales más importantes del sr Matsushita?

     Su principal activo fueron las personas, siempre reflexiono y se convenció que las personas son seres magníficos y creyó en el potencial que tienen las personas: “Todas las personas son reyes” por consecuencia “hay que darles una responsabilidad digna de reyes”, llegando a su filosofía de vida: “Las personas son importantes”.

     Basado en su filosofía personal, la transcendió a una filosofía empresarial, la importancia de las personas. Matsushita como estrategia empresarial, consideraba importantes a sus empleados y cuidaba de ellos. Igualmente lo hacía con sus clientes.  Su lema la misión del fabricante: producir y ofrecer “muchas cosas buenas y baratas”.

     En su filosofía empresarial, aumentar los beneficios era un objetivo secundario. Su prioridad era lograr la felicidad y la satisfacción de sus empleados. Los alentaba, les inspiraba un orgullo modesto, los conmovía y les dedicaba su agradecimiento de forma constante. Ese era el reflejo de su filosofía: considerar a las personas seres magníficos e importantes. Y ese enfoque le reportó resultados empresariales que superaron sus expectativas. (Katsuhiko, 2018) Con sólidos principios, siempre estuvo “orientado al mercado” y fue muy pragmático:

  1. Tratar a la gente que hace negocios con nosotros como si fuera parte de la familia.
  2. El servicio post venta es más importante que la asistencia antes de las ventas: es a través de tal servicio que uno obtiene clientes permanentes.
  3. A través de la prueba y error, descubrió el punto ideal, 30% de mejor calidad  el 30% más barato del precio del mercado, obtuvo un importante “market share” y todo lo asociado a las economías de escala.
  4. Su marketing era innovador, especialmente en el uso de promociones y publicidades, construido sobre la predisposición para tomar riesgos para experimentar y aprender. (Di Lorenzo, 1997)
  5. Responsabilidad social y favorecimiento del medio ambiente.

¿Cómo con la gestión tecnológica, Matsushita le hizo frente a los tiempos duros?

     Durante  la  más  famosa  depresión  económica  mundial  de  los  años  30,  miles  de  empresas japonesas  recortaban   gastos,  desarrollaban  pocos  productos  adicionales  y despedían empleados.  Matsushita  hacía lo opuesto: construían un negocio de radio, a pesar de los múltiples obstáculos. (Di Lorenzo, 1997). Se estaba basando en innovación tecnológica para tener un diferenciador tecnológico en la competencia y con apoyo de sus trabajadores lo fue construyendo. Diez años después la empresa MEI, era el fabricante más grande del Japón, con un 30% de market share y un volumen mensual de 300.000 unidades, gracias a su tenacidad y la gestión tecnológica innovadora junto con su estrategia empresarial del buen trato de las personas, lograron este éxito empresarial: convicción,  foco en el cliente, innovación, costos bajos con economía de escala, gestión tecnológica, precios bajo, calidad alta, toma de riesgos. “Los tiempos económicos duros fueron buenos para la compañía”: Matsushita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (328.6 Kb)   docx (373.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com