ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO ANTROPOLÓGICO DE LAS TIC´S EN LA FAMILIA


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 8

PATRONES CULTURALES EN LA FAMILIA CONTEMPORANEA

TIC DE ENTRETENIMIENTO EN LA FAMILIA MEXICANA.

Cada sociedad tiene una herencia cultural que determina sus patrones de comportamiento pero siendo las familias su núcleo no siempre adquiere todos los usos y costumbres que hay una comunidad solamente se limita a cumplir los estándares que lo hacen ser parte de ella; sin embargo dentro de la familia hay una forma de gobierno.

El tema que abordaremos esta basado en un contexto familiar con respecto a la influencia que tienen las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de entretenimiento sobre los hijos de familias mexicanas, dichas TIC han tenido un gran impacto en nuestra sociedad tanto positiva como negativa para su desarrollo y evolución.

La incorporación de las TIC al interior de los espacios familiares genera diversos cambios en las formas de organización que éstas históricamente han presentado. Las dinámicas familiares presentan características diferenciadas de las que hasta hace unas cuantas décadas atrás eran consideradas propias del ámbito familiar en nuestra cultura. Aparecen nuevas formas de relación entre sus miembros, con cambios en sus definiciones de roles en la estructura familiar, cambios en las pautas de crianza, en las relaciones de poder, en los espacios y dinámicas destinadas al contacto entre sus miembros, etc.

El uso de estas tecnologías ha desarrollado nuevas habilidades y medios para la obtención de conocimientos, para esto es necesario comprender el uso y funcionalidad de las mismas para conocer el grado de influencia que tiene en la vida cotidiana.

Es importante dar a conocer como dichas tecnologías son un medio para relaciones entre individuos de lugares muy diversos y modos tanto de entretenimiento como de investigación. Sin dejar a un lado que también han generado diversos conflictos y puntos de controversia negativa por el acceso ilimitado a todo tipo de información.

Se debe mencionar que dichas TIC aún carecen de una distribución masiva y de un fácil acceso, ya que no todos tienen la posibilidad para poder hacer uso de ellas dejando a la sociedad en un retraso cultural, social y evolutivo

Todo ello repercute en una cantidad importante de familias mexicanas; esto en su mayoría se sucita en las comunidades rurales; lugares de bajos recursos económicos.

“En el marco del Día de Internet, Diana Arboleya, directora general de TGI México, informó que al cierre de 2008, en México había 27.6 millones de internautas, lo que representa un crecimiento de 16.4% en relación con el año anterior, de acuerdo con el nuevo reporte de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).”

“Señaló que Internet se ha democratizado gracias a que está llegando a todos los niveles socioeconómicos y a todos los sectores de la población; 44% de los internautas en México son de clase media baja, con ingresos promedio de 8 mil pesos mensuales por familia”. (1)

Comenzaremos por analizar lo que respecta a la T. V. en ella podemos encontrar programas de contenido cultural que nos enriquecen por medio de contenido didáctico, histórico, documental, etc. Y también de contenido “basura” como lo son caricaturas violentas, telenovelas,

Por ejemplo podemos mencionar que dicho contenido nos acerca a lugares que muchas veces por distancias no podemos visitar permitiéndonos conocer otras culturas además de la nuestra,

“De todos los canales de TV abierta, los únicos que no cumplieron con el mínimo de transmitir una hora a la semana de programación cultural fueron: TVN, en la cuarta semana del mes, cuya programación cultural fue de 55 minutos; y Mega en la tercera y cuarta semana, cuya programación informada no se ajustó a las disposiciones normativas. En total los canales informaron al CNTV veintiocho programas, de los cuales, dieciséis se ajustaron cabalmente a las exigencias que establece la normativa para ser considerados «programas culturales.” (2)

Por otro lado existe el contenido nocivo que no nos deja mas que ideologías de rebeldía, ignorancia, prejuicios, etc., como lo son aquellos programas donde de evidencia la vida personal de algunos individuos con un alto contenido de violencia y adicciones, con en el cual no se obtiene ningún provecho debido a que son elaborados con el afán de entretener sin haber un objetivo de reflexión de por medio.

“Como algunos ejemplos paradigmáticos podemos mencionar a la gran variedad de realities de nutridas temáticas, a las escenas de sexo y erotismo a todas horas, a los programas amarillistas de chimentos sobre la farándula, a los programas de humor.

La TV basura es demagógica por definición pues “da a las masas de televidentes lo que la mayoría de ellos desean recibir”. ¿Desean contenidos sexuales? Se los damos. ¿Desean programas donde no tengan que esforzarse en absoluto? Se los damos. En esto radica esencialmente la ausencia completa de valor que posee este tipo de televisión que busca captar audiencia masivas (para engrosar los bolsillos de los empresarios televisivos a través de la venta de publicidad en esos espacios) realizando constantes estrategias de demagogia televisiva generando contenidos de nulo valor para seres humanos que se precien de ser tales.”(3)

En cuanto a lo que se refiere al internet podemos mencionar el fácil acceso a información de diversos tópicos para la elaboración de investigaciones, actividades de entretenimiento como: música, videos, juegos, películas, libros, etc.

Es una herramienta que nos ha traído grandes beneficios principalmente en el ámbito escolar en el cual podemos realizar con mayor facilidad las labores académicas; en lo empresarial proporciona una ayuda para agilizar los procedimientos de trabajo como datos estadísticos para un mejor control y una mayor efectividad y eficacia en las labores desempeñadas con el apoyo de estas tecnologías, dando un uso adecuado esta herramienta resulta benéfica como se menciona en los puntos anteriores

De lo contario resulta perjudicial debido al fácil acceso a contenido pornográfico el cual resulta con una gran influencia en niños y adolecentes que desean imitar las conductas observadas por este medio

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com