ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Antropológico Del Mercado De La Cruz En Querétaro


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERÉTARO

Fac. de Filosofía

Lic. en Antropología

Antropología Económica

Estudio del Mercado Municipal: “Mercado de la Cruz” Josefa Ortiz de Domínguez

Por: Lidia A. Serrato Ontiveros, Román Sauza López, Mayra Cruz Maya

El Mercado Municipal Josefa Ortiz de Domínguez.

El presente trabajo fue realizado por Lidia A. Serrato Ontiveros, Román Sauza López, Mayra Cruz Maya en el mes de Mayo de 2008, este se hizo durante una ardua visita y mucha observación. Decidimos hacer el trabajo juntos por la complejidad que este trabajo exigía, ya que se nos hace sumamente complicado entender la heterogeneidad que crea esta forma de comercio, y sin lugar a duda la dimensión del espacio también influyo para que tomáramos la decisión de hacerlo juntos. Por ejemplo: la creación del croquis fue una tarea muy difícil, puesto que no nos conformamos con la copia que nos facilita la administración del inmueble, de esta forma fue más fácil ver como el mercado tiene cierta organización, folklore y diversidad.

Las herramientas metodológicas que se emplearon fueron:

1) La observación. Esta herramienta se uso para no interferir demasiado mientras los compradores y vendedores llevaban acabo la transferencia de dinero con productos.

2) Recorridos. Para poder hacer una descripción más “completa” y revisar cada uno de los locales del mercado.

3) Entrevista. Fue utilizada para recolectar datos más particulares y específicos, ya sea para saber de donde vienen los productos, como para pedir información sobre el mercado.

Es importante mencionar que la inspección minuciosa del mercado se torno un tanto difícil, pues los locatarios te miran con intriga, haciéndose visible su interés por saber el ¿por qué? de nuestra ardua observación.

Mercado de la Cruz

Descripción general

Los materiales con los que está construido la estructura del mercado son: tabiques y bloques, los locales han sido decorados por sus propietarios con mosaicos o pintados de colores según su comercio los locales tienen puertas metálicas tipo “rollo”. El techado general esta montado sobre una estructura metálica (vigas) y conformándose por laminas metálicas, de asbesto, plásticas y en algunas zonas del mercado como las periferias de la primera nave existe la loza.

Los locales cuentan con servicio de agua potable y luz eléctrica que son subsidios por parte del municipio de Querétaro. Hay servicio sanitario para hombres y mujeres (ubic. acometida 2, croquis), para tener acceso se paga $2 pesos. Los sanitarios cuentan con una cisterna de 120 000 litros que abastece a los baños y ocho tanques tipo rotoplas de 1000 litros cada uno.

Existen 56 accesos peatonales la mayoría con rampas para la carga de las mercancías, 280 cajones vehiculares distribuidos en los tres estacionamientos sur, este y oeste; y una zona de descarga para cuatro camionetas

Dividimos el mercado en cinco partes para su descripción A, B, C, D, E (ver croquis)

La parte A:

Está compuesta de 167 locales y 10 pasillos, esta área del mercado en la parte interna, 64 locales se utilizan para la venta de comida como: gorditas, tacos de guisos, barbacoa, carnitas etc., los diferentes guisos están en recipientes de barro y adentro tienen su comal, las tortillas las hacen a mano y la mayoría tienen su molcajete con salsa de jitomate (rojo).

20 locales en carnicerías, las carnicerías cuentan con su refrigerador donde meten piezas completas de carnes de cerdo y puerco, tienen otros refrigeradores tipo pastelería con vista al publico y lo utilizan para hacer sus cortes de carnes y mostrar sus productos al publico, cuelgan sus chorizos, longanizas, chicharrón en el techo mostrándolo al pasillo (morado).

12 pescaderías parecidas a los locales de los carniceros con sus pescados a la vista así como camarones y otros productos del mar, (azules).

20 locales son de ropa, que va desde bebe, hasta gente de edad avanzada (amarilla).

7 locales de accesorios como bolsas, cinturones, cosméticos, juguetes, perfumes etc. Y estos son colgados afuera de los puestos y/o en vitrinas (rosa).

4 locales de zapatos para todo tipo de personas y son puestos a la vista en vitrinas (Z).

11 locales para la venta de jugos, pasteles etc. (anaranjado).

7 locales de cd y aparatos eléctricos como: dvd, consolas de videojuegos, cd de música (CD).

Parte B:

Compuesta por 238 locales y 13 pasillos.

87 locales donde venden frutas y verduras, estos productos son acomodados en una pendiente, de un lado frutas y otras verduras, y hay mucha variación de olores y colores, mientras uno va pasando las vendedoras te ofrecen sus precios (verde).

17 pollerías con sus refrigeradores con vista al publico y ahí mismo destazan al pollo (mostaza).

8 locales de comida (rojo).

30 carnicerías (morado).

8 cremerías, la más concurrida es la cremería doña Jóse (azul claro).

7 locales de materias primas, venta de plásticos, como platos, vasos, cubiertos de desechables, servilletas etc. (verde caro).

24 locales de abarrotes tienen estantes donde ponen alimentos enlatados, jabones, etc., productos para la casa y afuera sobre la entrada ponen costales con semillas como fríjol, maíz, arroz, chiles secos, y alimentos para mascotas (gris).

18 locales de accesorios nuevamente (rosa).

24 locales de ropa.

3 de zapatos, 1 de cd.

Parte C:

Aquí son 32 locales y 5 pasillos. En el día están cerrados, a partir de las 9 hasta las 2 o 3 de la mañana y se vende comida, como pozole, tacos, guajolotes, tamales, etc.

Parte D:

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com