ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO SOBRE LA APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SOFTWARE BIOINFORMATICOS EN EL ALINEAMIENTO DE SECUENCIAS GENETICAS


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  5.488 Palabras (22 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………………………………………………...4

Planteamiento del Problema……………………………………………………………………………………………..5

Objetivos……………………………………………………………………………………………………………………........7

Justificación……………………………………………………………………………………………………………………...7

Marco Teórico. …………………………………………………………………………………………………………………8

Marco Conceptual……………………………………………………………………………………………………………22

Análisis y Discusión de Resultados…………………………………………………………………………………..24

Fuentes de Información…………………………………………………………………………………………………..24

Cronograma de Actividades…………………………………………………………………………………………….25

Presupuesto de la Investigación………………………………………………………………………………………26

INTRODUCCIÓN

Como sabemos las aplicaciones del software cubren casi cualquier área de trabajo, estudio o investigación tanto científica como tecnológica, no siendo la excepción cuando hablamos de las áreas biológicas tales como la secuenciación y alineamiento de genes.

Se han desarrollado métodos para purificar el ADN de los organismos. La biología moderna y bioquímica hacen un uso intensivo de estas técnicas en la tecnología del ADN recombinante. ADN recombinante es una secuencia de ADN artificial que ha sido montada a partir de secuencias de ADN de otros. Los organismos modificados genéticamente pueden ser utilizados para elaborar productos tales como proteínas recombinantes, que se utiliza en la investigación médica, o de ser cultivadas en la agricultura.

Se debe distinguir entre tres acepciones en las que se unen la biología y la informática, pero con objetivos y metodologías bien diferenciadas:

Bioinformática o Biología Molecular Computacional: investigación y desarrollo de la infraestructura y sistemas de información y comunicaciones que requiere la biología molecular y la genética (Redes y bases de datos para el genoma, microarrays,...). (Informática aplicada a la biología molecular y la genética).

Biología Computacional: computación que se aplica al entendimiento de cuestiones biológicas básicas, no necesariamente en el nivel molecular, mediante la modelización y simulación. (Ecosistemas, modelos fisiológicos). (Informática y matemáticas aplicadas a la biología).

Biocomputación: desarrollo y utilización de sistemas computacionales basados en modelos y materiales biológicos. (Biochips, biosensores, computación basada en ADN, redes de neuronas, algoritmos genéticos). (Biología aplicada a la computación).

La bioinformática es el campo de la ciencia en donde la biología, las ciencias de la computación y las tecnologías de la información (TI) se unen para formar una sola disciplina. Este campo interdisciplinario comprende la investigación y desarrollo de herramientas útiles para llegar a entender el flujo de información desde los genes a las estructuras moleculares, a su función bioquímica, a su conducta biológica y, finalmente, a su influencia en las enfermedades y características agronómicas.

Esta área de la ciencia por si sola cubre grandes aspectos, desde la prevención de enfermedades, estimación de defectos genéticos en ciertas personas predispuestas, hasta la alimentación y la protección ambiental. Es ahí donde se combinan las ciencias biológicas con las ciencias computacionales para formar una “nueva” disciplina en la cual se aplican técnicas de ambas ramas, incluyendo las áreas del software como mecanismo algorítmico para facilitar el trabajo que de otra forma seria casi imposible de realizar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los avances de la Bioinformática han sido mayores a medida que se han ido acumulando grandes volúmenes de información obtenidos por nuevas tecnologías, pero, paralelamente, también ha crecido en complejidad la tarea de procesar, analizar y almacenar toda esta información, lo cual supone un cuello de botella en las tareas de investigación, ya que el ritmo de producción de datos es mucho mayor que la funcionalidad de las técnicas de análisis existentes. Esto ha creado la necesidad inmediata de desarrollos en campos de tecnología de la información orientados a la creación de herramientas eficientes especializadas para el análisis y comprensión de datos biológicos.

Cada vez se secuencia más rápido y mayor cantidad de especies e individuos.

Hay muchas bases de datos diferentes con un crecimiento exponencial:

●De secuencias (ADN, ARN, Aminoácidos)

●Grafos (Redes de interacción, árboles filogenéticos,...)

●Patrones y Modelos matemáticos.

●Texto Libre

Básicamente, los sistemas informáticos que se emplean en este campo son:

• Bases de datos

• Software para visualización

• Programas para control de reactivos, geles y otros materiales

• Generación y ensamblaje de secuencias

• Programas para análisis de secuencias

• Programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com