ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN

En la actualidad nos encontramos viviendo en un mundo con una gran cantidad de información vertiginosamente cambiante, por lo cual necesitamos adaptarnos a una postura cada vez mas critica y analítica, para así lograr ser un buen investigador. Cada investigador debe cumplir con ciertos requisitos para lograr presentar un buen resultado de investigación, un factor esencial para el cumplimiento de tales requerimientos es; la ética, es ahí cuando el investigador adopta dicho carácter. La ética profesional es la ética aplicada al ejercicio de una profesión y comprende los principios básicos de la actuación moral de parte de los miembros de una profesión específica.

La meta y el contenido de un proyecto de investigación sea o encontrar conocimiento o mejorar un estado de cosas serán planeados normalmente desde el punto de vista de la gente que se piensa para utilizar los resultados del proyecto. Sin embargo, es bastante posible que el proyecto cause consecuencias también a otras personas que las previstas. Considerar estos efectos secundarios fortuitos es el tema en una subdivisión especial de la metodología la ética de la investigación. Su puntería deberá aminorar las inconveniencias que un proyecto de investigación pudo causar a exteriores, y además puede intentar maximizar las ventajas de un proyecto de investigación a esta gente anónima.

Los ajenos a que un proyecto de investigación puede afectar pertenecen a cualquiera uno de los dos "mundos" donde esa investigación tiene relaciones: o a la comunidad científica de investigadores, o al mundo práctico de empiria y profanos. Un proyecto de investigación a menudo conecta con ambas esferas en sus bordes de la "entrada" y de la "salida", que hacen en conjunto cuatro clases de relaciones con la gente exterior, cada uno de que puede potencialmente traer problemas éticos. Cada una de estas cuatro clases de relaciones entre un proyecto de investigación y su contexto se discute a su turno en el siguiente:

En palabras de Ríos: (Aruajo, 2006); “El comportamiento ético encierra en una misma posición al ejercicio profesional y la actuación del investigador lo cual implica poner en práctica tres elementos: un conocimiento especializado en materia, una destreza técnica en la aplicación a un problema que se pretenda resolver y un cauce de la conducta del operador cuyos márgenes no pueden ser desbordados sin faltar a la ética”.

Normas Éticas

• Evitar el riesgo de dañar considerablemente a la gente, al medio ambiente o a la propiedad sin necesidad.

• No utilizar el engaño en las personas que participan.

• Obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com