ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Vivimos en una sociedad de la información y las tecnologías. Todos los aspectos que hacen a la comunicación, y a la distribución y obtención de información, se van modificando, operando por y sobre nosotros mismos. Ciertamente, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han cambiado nuestras vidas y, junto al cambio, las consecuencias fueron diversas. Así, uno de los lugares donde más eco produjo estas “nuevas tecnologías”, es en el sistema educativo.

El aprendizaje en las escuelas en nuestros días tiene un cambio trascendental, en la medida que se han incorporado a los planteles educativos las nuevas tecnologías de información y comunicación, situación que conllevan a estudiantes y docentes a prepararse con mayor eficiencia cada día.

Actualmente las nuevas generaciones de jóvenes que esperan incrustarse al mercado laboral tienen que adaptarse a los cambios rápidos que producen las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los jóvenes deben de tener la capacidad de realizar varias cosas a la vez, de cambiar de profesión, de renovar y actualizar constantemente sus conocimientos, para ser rentables para las empresas los que interactúan mas con estos cambios son los licenciados en informática ya que ellos son los que están ligados directamente con las TICS y estas nunca dejaran de estar en constante cambio.

La expansión e interrelación de las tecnologías y la educación produce tres grandes preguntas. Más allá de la influencia que pudiesen tener en tal o cual ámbito, muchos aun se preguntan ¿qué son las denominadas TICs? Su expansión se ha producido de tal manera que percibimos su presencia pero no las reconocemos; y es ese mismo desarrollo el que ha generado el estadio social actual. Es aquí donde un segundo interrogante se produce: ¿con qué tipo de sociedad estamos laborando? En esta sociedad vemos la transmisión y almacenamiento de la información en gran escala, lo cual podría facilitar la enseñanza y aprendizaje de conocimientos. He aquí la tercera cuestión: ¿cómo se articulan las nuevas tecnologías y la educación?

Lo que cabe preguntarnos aquí es: dentro del ámbito educativo las tics ¿serán realmente el presente y futuro de la educación?

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación ( TICs) se han conformado como un gran abanico de posibilidades para el aumento y difusión de conocimiento e información.

Más allá de las diferentes definiciones que poseen, las tecnologías de la información y la comunicación pueden dividirse en cuatro medios básicos: la informática (ordenadores), la microelectrónica (teléfonos celulares, computadores de bolsillo), los multimedias (formas de contenido de información y medios de almacenamiento) y las telecomunicaciones (radio, televisión, teléfono).

Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.

Actualmente, la difusión de estas tecnologías es tan amplia que se ha mezclado en todos los aspectos de nuestras vidas. “forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir”. Es por eso, entre otras cosas, que en la actualidad se afirma que nos encontramos en (o estamos próximos a) una “sociedad del conocimiento” o una “era de la información”.

LA SOCIEDAD CON LA QUE LABORAMOS ACTUALMENTE “SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”

Como se marcó anteriormente, las TICs están envueltas en todos los aspectos de nuestras vidas. Es pertinente reconocer que “han cambiado la base material de nuestras vidas, por lo tanto, la vida misma”. Este hecho ha producido un cambio, a su vez, en el modo de ver el desarrollo de la sociedad.

Sin embargo, ¿de dónde nace esta sociedad del conocimiento?, responde al desarrollo de la Informática, que permite un trabajo cada vez más rápido, al acelerado avance tecnológico a la necesidad de hacer la vida más práctica y fácil. En consecuencia, estos impulsos han generado diversos cambios: el paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com