ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  16.834 Palabras (68 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 68

Los propósitos del sistema nacional de supervisión educativa están orientados:

1- A monitorear, brindar seguimiento y acompañamiento a la ejecución del currículo en todos sus niveles y modalidades, así como a los distintos planes, programas y proyectos educativos.

2- Apoyar sistemáticamente los procesos educativos, pedagógicos y de gestión institucional.

3- Velar por el cumplimiento de las normativas vigentes del sistema educativo dominicano.

4- Facilitar los canales de comunicación (ida y vuelta) entre las diversas instancias del sistema, así como la evaluación del SNSE.

Están focalizados en los parámetro.

A) el rendimiento (logros) de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes.

B) El grado de coherencia alcanzado entre los fines educativos, las estrategias para alcanzarlos y los resultados.

C) El nivel de eficiencia de los procesos administrativos y de gestión global del sistema.

D) La inversión de recursos, su racionalidad y adecuación que garanticen la puesta en práctica de la acción educativa.

E) El peso de la innovación, la investigación y la experimentación educativas.

F) Las características socio-económica, afectivas, físicas y sociales del alumno.

G) Las características personales y profesionales de los educadores, la calidad de vida y las facilidades de que dispongan.

H) La programación académica, los contenidos curriculares (y competencias) y los materiales didácticos, deben estar en constante actualización.

I) Los procesos de aprendizaje y las estrategias metodologiítas puestas en marcha.

J) Las condiciones físicas desde el punto de vista del ambiente en que se desarrolla la actividad educativa, incluyendo aulas, laboratorios, bibliotecas, canchas deportivas, áreas de recreación, servicios de agua potable e iluminación y equipamiento.

K) El grado de compromiso y la intervención de la familia, el hogar y la comunidad en el proceso educativo.

L) La orientación educativa y profesional (curriculum y prácticas de aulas).

M) La investigación educativa que se aplica para identificar los problemas del sistema y adoptar los correctivos a los mismos.

Dirección General de Supervisión y Formación del Personal Docente

La Dirección General de Supervisión y Formación del Personal Docente es la dependencia responsable de coordinar, supervisar y evaluar la ejecución de la política de formación permanente al docente y de la supervisión técnico docente, administrativa y legal a los planteles y servicios educativos oficiales y privados en las instancias nacionales, estadales, municipales y locales. Le corresponden las siguientes atribuciones:

Instrumentar la política educativa en materia de formación permanente y supervisión técnico - docente, administrativa y legal a los planteles y servicios educativos oficiales y privados a nivel nacional, estadal, municipal y local.

Formular y elaborar los planes, programas y proyectos de formación permanente para los docentes de los Subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano.

Consolidar información relacionada con las necesidades y demandas en materia de formación permanente del docente y supervisión del personal docente a nivel nacional.

Establecer mecanismos de evaluación y articulación para la formulación, instrumentación, regulación y evaluación de los planes, programas y proyectos de formación permanente y supervisión técnico - docente, administrativa y legal de los planteles y servicios educativos oficiales y privados a nivel nacional.

Asegurar la observancia de las resoluciones, circulares y procedimientos administrativos, legales, técnicos y metodológicos que garanticen el cumplimiento de la política educativa en los planteles y servicios educativos oficiales y privados.

Dirigir el diseño de estrategias institucionales que garanticen la gestión y ejecución de los planes y programas de formación docente en las instancias regionales.

Formular y gestionar planes, programas y proyectos de formación integral y permanente , dirigidos a satisfacer necesidades de profesionalización, capacitación, actualización y perfeccionamiento del personal docente a nivel nacional.

Evaluar las propuestas regionales e institucionales de formación integral y permanente del personal docente en servicio.

Establecer coordinación interinstitucional con organismos públicos y privados que desarrollen programas de formación docente.

Coordinar y orientar el funcionamiento del sistema nacional de supervisión técnico - docente, administrativa y legal de los planteles y servicios educativos oficiales y privados, en las instancias regionales, municipales y locales, en atención a las políticas educativas.

Prestar asesoría técnica, administrativa y legal a los equipos de supervisión en las instancias regionales, municipales y locales.

Coordinar con los subsistemas del sistema educativo bolivariano la articulación y la elaboración del plan nacional de supervisión.

Las demás funciones que se le asignen en materia de su competencia.

La supervisión educativa en Venezuela

1.- Definición: Supervisión, Educación, Supervisión Educativa.

1.1.- Supervisión.

Según el DRAE, Supervisar es ejercer la inspección superior en trabajos realizados por otros y Supervisión es la Acción y efecto de Supervisar. ()

1.2.- Educación.

Según el DRAE, Educación es:

Acción y efecto de educar.

Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.

Instrucción por medio de la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (112.9 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com