ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  2.788 Palabras (12 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 12

Desarrollo

La educación en nuestros días es una necesidad no un lujo ya que cada persona que decide estudiar puede alcanzar sus metas a corto plazo y quien no lo hace así esta embotellada en un solo lugar sin poder aspirar a un nivel de vida mejor. Es así como nos llamó investigar acerca de la problemática sobre la falta de recursos y aulas de TIC’s en las escuelas.

Nosotros decidimos visitar dos escuelas públicas para verificar si contaban con materiales y equipo de cómputo y saber si le brindaban el uso correcto a las maquinas, si les ofrecían el tiempo necesario para la utilización de estos y para saber cuántas personas utilizaban el mismo equipo al mismo tiempo, o si las utilizaban individualmente; para lograr resolver nuestras dudas planteamos una entrevista que fue aplicada a niños de dos primarias; Cuyas preguntas de la entrevista son:

Entrevista a los alumnos de primaria.

 ¿En tu escuela cuentan con computadoras?

 ¿tienen un horario específico para utilizarlo?

 ¿tienen alguna materia donde les enseñen a utilizar correctamente los equipos?

 ¿Cuántos niños utilizan el mismo equipo al mismo tiempo?

 ¿Tienen acceso a internet?

 ¿Les gusta utilizar las computadoras?

 ¿Les resulta fácil utilizarlas?

Entrevista a los maestros.

 ¿Imparten una materia de computación o informática?

 ¿La clase la imparte un profesionista?

 ¿Utilizan los equipos de manera académica?

 ¿Los alumnos muestran interés en utilizar las computadoras?

 ¿Les brindan mantenimiento a las computadoras?

 ¿Pueden utilizar los equipos fuera del horario de clases?

 ¿Los equipos cuentan con acceso a internet?

Una fue la primaria con turno Matutino “Conin” y con turno vespertino ¨Cuauhtémoc¨, ubicada en avenida Corregidora sur, Querétaro, Qro. En esta escuela primaria no cuentan con ningún material ni equipos de cómputo, y a consecuencia de esto, no pudimos realizar la entrevista tal cual, tuvimos que improvisar nuevas preguntas a los niños, para saber si conocían las computadoras y si han tenido la oportunidad de utilizarlas.

Planteando las preguntas nos contestaron que solo algunos niños conocen el manejo de las computadoras, pero no a profundidad, estos niños realizan sus tareas en centros de cómputo particulares, los usan para jugar, investigar, haces sus tareas y utilizar las redes sociales; pero también hay niños que no utilizan las computadoras ni los medios de tecnología para hacer sus tareas, ellos realizan sus tareas investigando en libros y enciclopedias en bibliotecas públicas o con libros que ellos tienen en sus casas. Nos platican las maestras que no obtienen los recursos necesarios para brindarles esta materia de computación, pero que sin embargo se adaptan y no les encargan tareas que únicamente se puedan realizar en computadora a sus alumnos, sino que plantean estrategias para que los niños no dependan de la computadora y busquen otros medios donde investigar, ya sea en bibliotecas o en sus mismos libros de la SEP.

Como en esta escuela no contaban con materiales de cómputo decidimos asistir a otra escuela también pública con dos turnos, llamada “Juana de Asbaje” con turno matutino y “Fundadores 20 de Agosto” con turno vespertino, cuya dirección es Calzada Ada de las Lágrimas 601. San Pedrito Peñuelas, Querétaro, Qro. En esta escuela aplicamos la misma entrevista a niños de primaria y a maestros. En esta si cuentan con materiales y equipo de cómputo, y tienen una materia exclusiva para el uso de estas, los alumnos solo pueden utilizarlas en su respectivo horario, o sea, no las pueden utilizar para realizar tareas, ni en otro horario que no sea el de su clase, sin embargo no tienen un uso individual, sino que comparten computadora por pareja, o sea, es una computadora por cada dos alumnos, aunque no consideramos que sea el uso correcto de utilizarlo ya que cuando se presenta esto, solo el alumno que hace las actividades es el que aprende, y el que solo observa, no obtiene el mismo aprendizaje ya que no lo practica.

Esta materia solo se les imparte a los niños que imparten cuarto, quinto y sexto de primaria. El profesor que imparte la clase es profesionista en computación, pero no en pedagogía. Las computadoras no cuentan con acceso a internet y las utilizan de manera académica, según nos dijo el maestro, ahorita están aprendiendo a utilizar Microsoft, lo que son Word y Power point. Los alumnos siempre muestran disposición e interés por aprender a utilizar estos programas y las computadoras en sí.

El mantenimiento de las computadoras es anual, y solo formatean los equipos, eliminan todos los documentos guardados y vacunan las computadoras.

A partir de esto nosotros consideramos que es incorrecto que en los planes de estudio de primaria exijan involucrar el uso de las TIC, cuando cierto porcentaje de la población (sino es que la mayoría) no tienen acceso al uso de estas, y en las escuelas que si tienen el material, solo lo utilizan se puede decir que el 50% de los estudiantes, sabiendo que en algunas escuelas (la mayoría públicas) no cuentan con este servicio.

Mencionando los dos casos anteriores podemos deducir que hay escuelas que cuentan con los recursos para poder equipar de salas de cómputo y hay otras que sólo cuentan con los recursos necesarios para mantenerse, por lo que es difícil que todos los alumnos trabajen a un mismo nivel y por lo tanto es aún más complicado que se pueda desarrollar en todos los alumnos las mismas competencias referentes al aprendizaje.

La tecnología es un recurso muy valioso e importante, sobre todo en un contexto mundial de la sociedad del conocimiento, en donde es importante estimular el conocimiento científico de los maestros y niños; indudablemente que el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación juega un papel muy importante.

En los últimos años han sido extraordinarios los avances tecnológicos en los que se hace aplicable, uno de los grandes aportes que hacen las Herramientas Tecnológicas es entorno al ámbito educativo que contribuyen a ofrecer lo mejor y lo más importante en experiencias para los alumnos (competencias).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com