ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  6.788 Palabras (28 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD VIRTUAL

DE ESTUDIOS SUPERIORES

MAESTRÍA EN

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

“CONOCIENDO MI MUNDO”

CURSO EN LÍNEA

PROYECTO PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

ARAMBULA ENRIQUEZ MONICA ELIZABETH

GUADALAJARA AGOSTO 2012

CONTENIDO

Contenido 1

Introducción 3

Capítulo I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4

1.1 Antecedentes………………………………………………………………………4

1.2 Objetivo general 5

1.2.1 Objetivos particulares 6

1.3 Justificación 6

Capítulo II FUNDAMENTACIÓN 7

2.1 Modelo de diseño instruccional para la elaboración del curso……………….8

Capítulo III DESARROLLO 10

3.1 Planificación de las acciones 17

3.2 Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos 18

3.2.1 Recursos bibliográficos…………………………………………..……..18

3.2.2 Recursos didácticos………….…………………………………….……19

3.3 Mantenimiento y actualización....………………………………………………20

Capítulo IV IMPLANTACIÓN Y EVALUACIÓN………………………………………….21

4.1 Implantación……………………………………………………………………...21

4.2 Evaluación………………………………………………………………………..25

Conclusiones 32

Bibliografía 34

Anexos 36

INTRODUCCIÓN

Este documento tiene como propósito exponer y ayudar a delimitar el objeto de estudio que he escogido con base en un análisis previo de mi desempeño profesional; ya que durante los cinco años que tengo de servicio, me he dado cuenta de la necesidad de innovar constantemente para atraer la atención de los alumnos, lo cual no siempre se lleva a cabo.

Hoy en día las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están presentes en todos los aspectos de la vida diaria, teniendo impactos significativos en la vida social, económica y cultural de la sociedad. Sin embargo, la mayoría de los países carecen de una estrategia para incorporar la tecnología a sus sistemas.

La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha supuesto para las instituciones educativas un profundo cambio en las relaciones con los miembros de la comunidad que la sostiene y con la administración educativa de la que depende. Además, los docentes parecen seguir, de forma cada vez menos generalizada, apostando por la tiza y el pizarrón como medio para transmitir conocimientos a los educandos. Sin embargo, actualmente, la computadora, el Internet, las enciclopedias interactivas digitales o la televisión se convierten en instrumentos inmediatos de información y comunicación, que pueden ser buenos auxiliares en el complicado proceso de enseñanza-aprendizaje como los tradicionales.

En nuestro país, la SEP se preocupó por poner al alcance de los maestros y alumnos algunas TIC, a través del programa Enciclomedia, que fue desarrollado al 100% por científicos e investigadores mexicanos, iniciando en el Ciclo Escolar 2003-2004 para el 5° y 6° grados de primaria. Esta herramienta tecnológica fue creada para apoyar la labor docente en el aula, con una nueva concepción pedagógica basada en la digitalización de los libros de texto gratuitos (SEP, 2010).

Sin embargo, como bien se menciona el programa es exclusivo para el 5° y 6° grado, lo que deja desfasado al resto del nivel primaria; por ello, me he decidido a implementar y analizar el uso de TIC en 1° grado de educación primaria; diseñando para ello un curso en línea que se llevaría a cabo de manera presencial, pero poniendo al alcance de los niños estos recursos.

Estoy consciente que el impacto de las TIC en el aprendizaje es difícil de medir en el corto plazo, especialmente porque este impacto es de naturaleza esencialmente cualitativa. Por ello, me gustaría incorporar a mi propia práctica el uso de nuevas tecnologías, siendo mi objetivo descubrir su impacto en el desempeño académico de los alumnos que atiendo.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 ANTECEDENTES

La escuela primaria es una etapa única para enseñar a mirar el mundo con ojos científicos: los alumnos tienen la curiosidad fresca, el asombro a flor de piel y el deseo de explorar bien despierto. Los docentes de estos años tienen en sus manos la maravillosa oportunidad de colocar las piedras fundamentales del pensamiento científico de los chicos.

Sentar las bases del pensamiento científico significa “educar” la curiosidad natural de los alumnos hacia hábitos del pensamiento más sistemáticos y más autónomos. Por ejemplo, guiándolos a encontrar regularidades (o rarezas) en la naturaleza que los inviten a hacerse preguntas. Ayudándolos a imaginar explicaciones posibles para lo que observan y a idear maneras de poner a prueba sus hipótesis. Y enseñándoles a intercambiar ideas con otros, fomentando que sustenten lo que dicen con evidencias y que las busquen detrás de las afirmaciones que escuchan (Furman, 2008).

De lo que se trata, en suma, es de utilizar ese deseo natural de conocer el mundo que todos los chicos traen a la escuela como plataforma sobre la cual construir herramientas de pensamiento que les permitan comprender cómo funcionan las cosas y pensar por ellos mismos. Y, también, de que el placer que se obtiene al comprender mejor el mundo alimente la llamita de su curiosidad y la mantenga viva.

Lamentablemente, en México las ciencias naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com