ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

        

NOMBRE DEL ALUMNO: MARÍA AURELIA PALLARES RIVERO



TITULO DE LA SESIÓN 6: EVALUACÓN CURRICULAR

TRABAJO: 7




NOMBRE DEL ASESOR: Mtra. LOURDES PALACIOS

GRUPO: 1532-2_6904_MD04_04T

FECHA DE ENTREGA  15/SEPTIEMBRE/2015

INTRODUCCIÓN

La evaluación curricular tiene como objetivo obtener evidencias validas con respecto al logro de los objetivos sus alcances, la calidad del personal encargado de la enseñanza la capacidad de los estudiantes, equipo y materiales etc.   Es el seguimiento continuo sistemático que se le hace al objeto de evaluación curricular seleccionado, para identificar los logros y las dificultades presentadas en el proceso y poder tomar decisiones que lleven a un mejoramiento de la calidad educativa. 


Según Díaz Barriga la evaluación curricular intenta relacionarse con todas las partes del proceso educativo en especial en las actividades que conforman el plan de estudios. Esto implica la necesidad de adecuar de manera permanente el plan curricular y determinar sus logros. Para ello es necesario evaluar continuamente los aspectos internos y externos del currículo. Al analizar los conceptos presentados podemos decir que la evaluación curricular es un nexo fundamental de todo proceso educativo que permite determinar los avances, logros obtenidos en el Proceso enseñanza Es el proceso donde se evalúan los logros y dificultades que se han obtenido durante el proceso de aprendizaje. En los últimos  años la evaluación ha dado importantes contribuciones a los distintos ámbitos del saber y la experimentación científica. Actualmente hay una gran aceptación de la evaluación como un proceso integrado e interrelacionado con el proceso de formación educativa. La evaluación de ser un proceso sencillo en sus orígenes ha pasado a ser un poderoso instrumento que vela por la calidad de las acciones educativas, a la vez que influye en el desarrollo profesional de las personas. En este contexto  se ha superado la creencia tradicional de la evaluación como actividad final encargada de cerrar el ciclo formativo. De una evaluación centrada en la valoración de los resultados finales, por estos motivos se ha pasado a distintas modalidades tipos y funciones evaluativas como resultado de distintos centros de interés y finalidades que puede tener la evaluación. Actualmente ha llegado a ser aceptada como un proceso permanente, decisivo e importante en la labor educativa. Hoy se percibe con claridad que evaluación, planificación y desarrollo son procesos asociados, que caminan paralelos y de forma interdependiente.


El presente trabajo pretende la propuesta de siete políticas de evaluación del currículo que puedan ser aplicables al centro de atención en donde realizo mi práctica docente, donde se explique el cómo y para que evaluarlo para que se presente la mejora continua así como la toma de acciones pertinentes para realizar las y por consecuencia brindar la mejor calidad en el ámbito educativo de la educación en México.

POLITICAS DE EVALUACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N°43 “EMILIANO ZAPATA SALAZAR”

Avenida 10 de junio S/N  Santiago Teyahualco Tultepec Estado de México.

POLÍTICA EDUCATIVA ¿QUÉ?

¿CÓMO?

  1. LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA.

Los coordinadores de la institución y los jefes de enseñanza por parte de la supervisión, son los encargados de evaluar la planeación, bajo los siguientes parámetros:

  • Entregar en tiempo y forma
  • Planeación anual, bimestral y secuencias didácticas diarias.
  • Que sea acorde al  Plan y programa de estudios.
  • Considerar las características de los alumnos, como contexto familiar, económico, estilos y ritmos de aprendizaje, etc.
  • Implementar las acciones acordadas en la ruta de mejora del Consejo Técnico Escolar.
  • La utilización de medios alternativos como: aula de telemática, biblioteca, laboratorio de ciencias, sala de audiovisuales, talleres de tecnologías, etc., para enriquecer la práctica docente.
  • El docente tiene la posibilidad de modificar o adecuar la planeación  de acuerdo a los intereses del estudiante.
  1.  PROGRAMA DEL PLAN ESTUDIOS 2011
  • La propuesta es revisar en cada asignatura, los alcances que se logran, para ello se debe solicitar a cada maestro que imparta cada asignatura entregar un formato en el cual se evalué el programa educativo de cada asignatura, con ello se vinculará a poder medir los objetivos de egreso así como el perfil, además de que el plan curricular del programa de estudios se debe adecuar y transformar, adaptándose a las necesidades de las reformas y de los cumplimientos del centro en los perfiles de egreso, por ello resulta relevante el poder evaluar cada asignatura con el fin de que el currículo educativo sea evaluado y con ello tomar las acciones pertinentes sobre el mismo.
  1. LA ACCIÓN TUTORIAL.
  • Debe buscar la participación y el apoyo de todos los involucrados en el aprendizaje del alumno, a través de un trabajo colaborativo como: docente, trabajo social, prefectura psicólogo externo (la escuela carece de él) directivos, padres de familia o tutores, etc.
  • La evaluación es constante y según cada caso
  • Deben elaborarse reportes que contengan el seguimiento y describan los avances, necesidades, apoyos, etc.
  1. GESTIÓN DIRECTIVA.
  • La directora como la protagonista de la administración de los recursos de la institución, debe garantizar la optimización de estos, así como facilitarlos para las diversas necesidades del centro de trabajo.
  • Debe realizarse en forma anual  por medio de una Heteroevaluación y autoevaluación.
  1. EFICIENCIA EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
  • En la sociedad del siglo XXI los materiales educativos se han diversificado, la escuela hoy debe favorecer que la comunidad educativa emplee la TIC como una herramienta de apoyo, pero jamás ser el sustituto. El alumno al igual que el profesor utilizará las TIC dentro de su sesión de clase y fuera de ella, para fomentar el aprendizaje.
  • Algunos apoyos que se recomiendan son: el blog, la webquest, las wiki, los diversos paquetes de office, etc.
  • Los docentes deben diseñar un proyecto transversal que permita la correlación de contenidos y debe ser evaluada por todas las asignaturas, llevándose a cabo en el bimestre.
  1. LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

  • Se evalúa el presente aspecto con la finalidad de otorgar las herramientas necesarias para que el alumno pueda aprender de manera correcta, idónea y tenga los elementos necesarios para su correcta formación.
  • Debe contar con las siguientes áreas:
  • Suficientes aulas y equipadas con sus necesidades básicas: butacas en buenas condiciones y suficientes, luz, ventilación, apagadores, conectores, etc. Biblioteca. Aula de telemática. Talleres de tecnologías equipadas, laboratorio de ciencias, etc. Baños con servicio continúo de agua y limpieza.
  • Lo anterior, con la finalidad de que el docente pueda tener diferentes elementos que le ayuden a fortalecer las sesiones y el alumno tenga las herramientas necesarias para asimilar el conocimiento o bien desarrollar sus cuadrantes didácticos.
  • La evaluación se lleva a cabo al final del ciclo escolar, sobre todo para conocer las futuras necesidades para el siguiente ciclo.

7.- PERFIL DE EGRESO

  • Debe permitir confrontar las expectativas del logro del currículum  respecto de la inserción de los egresados y su impacto en procesos sociales que vayan más allá de la escuela.  

Cabe mencionar que la evaluación del currículo debe ser integral y estas propuestas vistas en el cuadro solo son las elementales para la evaluación del mismo, la evaluación curricular basada en políticas debe integrar todos y cada una de las variables que juegan en el proceso de enseñanza aprendizaje, en la gestión y administración, en l medición de los objetivos, los alcances, las metas, la formación integral del alumno, así como todos los actores, procesos y metodologías que involucran el proceso educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (357.9 Kb)   docx (153.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com