ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo estudiaremos los aspectos fundamentales vinculados al petróleo, en virtud de su importancia como combustible y aplicaciones en otros sectores industriales.

Del petróleo se originan diversos combustibles como la gasolina, el gas natural, la orimulsión y también plásticos, fertilizantes y muchos otros derivados químicos de diversas aplicaciones.

Asimismo, presentaremos el proceso de una refinería, lugar donde se procesa y el petróleo y se obtienen sus derivados, así como las principales Cuencas de Venezuela.

El estudio del petróleo es de gran importancia para los venezolanos porque de él se obtienen los principales ingresos del país y la Industria Petrolera Venezolana es considerada como una de las más importantes del mundo.

EL PETROLEO

La palabra petróleo quiere decir aceite de piedra. Así bautizaron los romanos al líquido negro que salía del fondo de la tierra. Ellos creían que venía de las rocas mas profundas. Petra significa roca o piedra y oleum quiere decir aceite, en latín.

Es una mezcla de carbono con hidrógeno. Por eso, los distintos tipos de petróleo se llaman HIDROCARBUROS. Un petróleo se diferencia de otro por su color, su olor, su densidad y hasta por su sabor. Estas diferencias provocadas por variaciones en la composición química da lugar a diferentes tipos de crudo: liviano, mediano, pesados y extra pesados.

HISTORIA DEL PETROLEO

Hace unos 600 millones de años el mar cubría casi toda la tierra, en sus aguas vivían seres pequeñísimos: gusanos, caracoles, y plantas marinas como las algas. Estos animales pequeños eran el alimento de animales más grandes que para aquel entonces poblaban la tierra.

Había exuberantes bosques, a medida que se extinguían y se iban descomponiendo, se fueron depositando en el fondo de los mares y ríos. Estos depósitos formaron capas de tierra sedimentarias, que, al pasar los años se convirtieran en rocas. Con el aumento de la temperatura y la presión se transformó muy lentamente en un líquido espeso y aceitoso al que se le dio el nombre de petróleo.

Como la tierra estaba en proceso de formación se daban constantemente movimientos bruscos,(terremotos, temblores) los que fueron dando origen a las montañas, mesetas, valles. Así, el petróleo fue quedando bajo varias capas de la corteza terrestre. Este migró a lo largo de fracturas para acumularse en gruesas capas de arenas del período, formándose los yacimientos de donde el petróleo es extraído actualmente, dando origen a la mayor parte del petróleo venezolano

Como su nombre lo indica los hidrocarburos son compuestos de carbono e hidrógeno, los cuales a temperatura ambiente y presión normal, pueden encontrarse en estado gaseoso, líquido o sólido. Comercialmente, el término petróleo crudo se refiere a los hidrocarburos líquidos, a los hidrocarburos gaseosos se les denomina gas natural, y los hidrocarburos sólidos reciben el nombre de asfalto (bitumen) o cera (parafina). La mayoría de los petróleos crudos, aun cuando son líquidos, contienen gases y sólidos en solución.

PRODUCTOS QUE SE OBTIENEN DEL PETROLEO

Gasolina motor corriente y extra, Turbocombustible o turbosina, Gasolina de aviación, ACPM o Diesel, Queroseno, Cocinol, Gas propano o GLP, Bencina industrial, Combustóleo o Fuel Oil, Disolventes alifáticos, Asfaltos, Bases lubricantes, Ceras parafínicas, Polietileno, Alquitrán aromático, Acido nafténico, Benceno, Ciclo hexano, Tolueno, Xilenos mezclados, Orto xileno y Alquílensenos.

PRODUCTOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL HOGAR

Los gases propano y butano se utilizan en nuestras casas para las cocinas, estufas y demás equipos domésticos a gas. Las gasolinas son como el alimento para nuestros automóviles. Los combustibles de alto octanaje y querosenos permiten el funcionamiento de los aviones.

Los gasóleos son utilizados en la calefacción y también en automóviles y los fuelóleos se utilizan en los buques marinos y en la industria. Los aceites cumplen diversas funciones mientras que los asfaltos permiten el acondicionamiento de las carreteras y las pistas deportivas. Los aditivos se utilizan para mejorar los combustibles líquidos y los lubricantes.

Existe otra vía para que los beneficios del petróleo lleguen hasta nosotros y esta vía es la petroquímica, o sea, la conversión de los hidrocarburos en productos químicos que después son utilizados en las industrias de fertilizantes, plásticos, alimenticia, farmacéutica y textil entre otras.

Ahora verás el ejemplo de algunas industrias que han sustituido sus materias primas tradicionales por las materias sintéticas, que gracias al desarrollo de las técnicas de transformación de la estructura molecular, podemos extraer del gas natural y el petróleo.

En la industria textil: Las fibras sintéticas suplen a la lana y al algodón.

En la industria del caucho: Hoy en día existen nuevos productos con iguales propiedades y a veces superiores a las del caucho natural.

En la industria de envases y embalajes: Tenemos el polietileno como alternativa al cristal y al celofán. Los plásticos se utilizan en la construcción por su gran resistencia a la corrosión y a las inclemencias del tiempo y también por su ligereza y flexibilidad.

Los detergentes y los abonos nitrogenados también entran en este grupo de productos y son imprescindibles en nuestras vidas, los primeros en la higiene de nuestros hogares, y los segundos en la agricultura, la cual surte gran parte de los productos alimenticios que llegan a nuestras manos.

Hoy en día existen muchísimos productos gracias a la petroquímica los cuales consideramos normales pero imprescindibles para nuestro desarrollo y confort. Por ejemplo las computadoras, los tejidos, los juguetes irrompibles, las botas, las películas fotográficas, las tuberías, el recubrimiento interior de los neumáticos, las bolsas, aislamientos eléctricos, muebles, etc

EXPLORACIÓN DEL PETROLEO

La ciencia de la exploración consiste básicamente en identificar y localizar esos lugares, lo cual se basa en investigaciones de tipo geológico. Uno de los primeros pasos en la búsqueda del petróleo es la obtención de fotografías o imágenes por satélite,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com