ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Desarrollo Organizacional - Tarea1


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Rocío López Portillo Garza

Matrícula: 2611532

Nombre del curso: 

Taller de Desarrollo Organizacional

Nombre del profesor:

Cristina Jiménez Esquerra

Módulo:

1 -Desarrollo Organizacional y Cambio

Actividad:

1-Desarrollo Organizacional

Fecha: 17 de Agosto 2015

Bibliografía:

INESPO, (s.f.) D.O. en México. INESPO.com. Recuperado el 17 de agosto de 2015. Disponible en: http://www.inespo.com/d-o-en-mexico.html

LosRecursosHumanos. (2011, enero). Desarrollo Organizacional – Concepto. LosRecursosHumanos.com. Recuperado el 17 de agosto de 2015. Disponible en: http://www.losrecursoshumanos.com/desarrollo-organizacional-concepto/

Trejo Fuentes Saúl. (2008, diciembre). Teoría del desarrollo organizacional. Gestiopolis.com. Recuperado el 17 de agosto de 2015. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/teoria-desarrollo-organizacional/

Olavarrieta, Gilberto. (2003). Inteligencia de negocios: Detonador de la innovación. ITESM.mx. Recuperado el 17 de agosto de 2015. Disponible en:

http://www.mty.itesm.mx/die/ddre/transferencia/64/64-III.01.html

Flores de la Cruz, Yanuary Alejandra. (2013, julio). Técnicas de manejo de grupos. Equipos de alto rendimiento. Gestiopolis.com. Recuperado el 17 de agosto de 2015. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/tecnicas-de-manejo-de-grupos-equipos-de-alto-rendimiento/ 

Objetivo:

Conocer a profundidad el significado del desarrollo organizacional, así como su aplicación y las características con las que debe contar un profesional en ese ámbito.  

Procedimiento:

Investigar en distintas fuentes confiables de Internet las definiciones de los conceptos que se solicitan, así como los ejemplos que se piden. Elaboración del reporte con el formato establecido.

Resultados:

Definiciones de Desarrollo Organizacional:

  • Es un proceso sistemático y planificado en el que se utilizan los principios de las ciencias del comportamiento para incrementar  la efectividad individual y la de la organización. Se hace foco en que la organización funcione mejor a través de un cambio total del sistema.
  • Es una estrategia educativa, adaptada para lograr un cambio planeado de la organización, la cual se centra en los valores, actitudes, relaciones, clima y cultura organizacional, tomando como punto de partida a las personas, orientándose hacia la estructura y la tecnología de la organización.
  • Es un resultado práctico y operacional de la teoría del comportamiento orientada hacia el enfoque sistemático.

Innovación Administrativa en el desarrollo de las organizaciones:

La Innovación Administrativa surge cuando se encuentra una nueva forma de gestionar la organización; haciendo más eficiente la función de planeación, control, y presupuesto, o al momento de descubrir nuevas formas de interactuar con otras organizaciones; también involucra aspectos financieros. Esta innovación es muy importante en el desarrollo de las organizaciones porque les dará la visión de poder crear algo diferente para así mejorar como organización.

5 raíces del desarrollo organizacional:

  1. Entrenamiento en el laboratorio: son instrumentos para el cambio esencialmente controlados, que brindan oportunidades para el autoconocimiento y el autodesarrollo. Aumentan la conciencia de sí mismo y la percepción de la influencia de la conducta propia sobre los demás.
  2. Investigación-acción y retroalimentación por encuesta: es un método de investigación cualitativa que se basa, fundamentalmente, en convertir en centro de atención lo que ocurre en la actividad cotidiana, con el fin de descubrir qué aspectos pueden ser mejorados o cambiados para conseguir una actuación más satisfactoria.
  3. Normativa: en la autoridad participativa, el líder utiliza diversos métodos de participación, comprometiendo a la gente de los bajos niveles de la organización a tomar decisiones.
  4. Productividad y calidad de la vida laboral: la productividad tiene como base fundamental el análisis de los resultados de una empresa como la cantidad de recursos utilizados para la elaboración de un producto, se obtienen más productos al mismo costo o igual cantidad a un menor precio. Y la calidad busca siempre satisfacer una necesidad ya sea de un cliente o de la empresa, cuenta con diferentes normas y metodologías para cumplir estándares ya establecidos.
  5. Cambio estratégico: se produce de arriba abajo, los altos directivos deciden la estrategia, planifican cómo se va a llevar a la práctica y, después, de alguna manera, realizan los cambios necesarios.

Profesional del DO

Características

Competencias:

  • Respeto por las personas
  • Confianza
  • Apoyo hacia los demás
  • Autenticidad
  • Apertura
  • Igualdad de poder
  • Confrontar de forma adecuada los problemas
  • Participación en la toma de decisiones
  • Comunicación efectiva
  • Liderazgo
  • Facilidad en la toma de decisiones
  • Claridad de visión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (226.7 Kb)   docx (947.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com