ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE EL Desarrollo del lenguaje


Enviado por   •  6 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

CARRERA: EDUCACIÓN PREESCOLAR (CÓD. 542)

 ASIGNATURA: DESARROLLO DEL LENGUAJE (CÓD. 565)

.

CARACAS, 15 DE NOVIEMBRE DE 2014

Introducción

En el presente trabajo a desarrollar se toman en cuenta aspectos relacionados con el desarrollo del niño y la niña, ya que metodológicamente se hace necesario analizar la evolución de cada uno de los componentes del desarrollo del lenguaje y las pautas evolutivas de los niños y niñas.

Se realiza una breve descripción del niño y niña seleccionados, como lo son: edad, sexo y nivel de escolaridad.

Considero de gran importancia el conocimiento de estos aspectos para el mejor desempeño como docente, haciendo que el aprendizaje para el niño (a) resulte más placentero, poder canalizar con más eficacia su desarrollo y ayudarlo en caso de que así lo amerite.

Pautas evolutivas

Son un conjunto de características del niño (a) en los diferente niveles de edad. Estas conductas pueden ser consideradas como patrones evolutivos típicos de un grupo de niños(as) en determinada edad.

Es importante tomar en cuenta que las pautas evolutivas nos indican las características del promedio o la mayoría de los niños(as) de la edad que se está tomando como referencia por lo cual hay que tener en cuenta que cada niño se desarrolla de forma diferente.

Estas diferencias en el desarrollo de los niños(as) se debe a dos factores: el primero es la herencia y el segundo el ambiente.

La herencia es la que viene indicada en los genes, es decir en los cromosomas los cuales son los responsables de que cada uno de los niños(as) sea diferente entre sí.

El ambiente consiste en la suma de los estímulos que actúan sobre el individuo. En un alto grado, el aprendizaje dependerá de que reciba o no la estimulación necesaria para adquirir ciertos patrones conductuales.  

Lo importante desde el punto de vista del docente es tomar en consideración que en su grupo de niños(as), a pesar de que pueden tener todos la misma edad cronológica y de que existen ciertas pautas evolutivas establecidas para dicha edad, también existen las diferencias individuales, y que el ritmo de aprendizaje de estos niños(as) va a ser distinto entre ellos, observándose ciertos límites de edad dentro de los cuales la aparición de determinadas conductas puede ser considerada normal. Sin embargo, el hecho de que la adquisición de dichas conductas sobrepase los límites establecidos, debe servir de alerta al docente ya que pudieran ser indicativo de que exista alguna dificultad en el niño(a).

Entre las conductas esperadas en el área del desarrollo del lenguaje para niños(as) entre los 4 y 5 años son:

  • Sus conversaciones se caracterizan por las preguntas que realizan frecuentemente.
  • Los “por qué” y los “como” aparecen a menudo en sus preguntas, aunque las explicaciones no le interesan mucho.
  • Sostiene largas y complicadas conversaciones.
  • Emplea conversaciones compuestas.
  • Emplea el condicional (podría, seria, etc.), al hablar.
  • Se da cuentas de cosas absurdas contenidas en una ilustración.
  • Relata un cuento conocido sin ayuda de ilustraciones.
  • Discrimina si dos palabras riman o no.
  • Su vocabulario alcanza alrededor de 1.500 palabras.
  • Combina la palabra con la acción.
  • Hace juegos verbales y le divierten mucho los absurdos y desatinos verbales.
  • Puede aislar una palabra y preguntar su significado.
  • Los pronombres posesivos “el mío” y “el tuyo” son producidos por el niño(a).Habían sido precedidos por las expresiones “mi, mío”, “tu, tuyo” (alrededor de los 30 meses.
  • Utiliza “con” expresando instrumentos.
  • Produce el futuro simple alrededor de los 5 años.

Durante el desarrollo de las actividades en un preescolar, el docente puede observar aspectos relacionados con el desarrollo del lenguaje, tales como:

  1. Vocabulario.
  2. Articulación.
  3. Mutismo.
  4. Trastornos de la fonación
  5. Trastorno de la comprensión del lenguaje.
  6. Tartamudeo.
  7. Déficit en estructuración gramatical.

En este trabajo se hará énfasis en:

  1. Vocabulario: es adecuado, limitado o está por encima del nivel esperado para la edad cronológica del niño(a).
  2. Articulación: como el niño(a) pronuncia las palabras. Las articulaciones defectuosas consisten en la omisión de algunos sonidos verbales o su remplazo por otros. Estos defectos son frecuentes en la edad preescolar ya que su nivel madurativo aun no le permite pronunciar correctamente algunos fonemas. Sin embargo alrededor de los 4,5-5 años de edad, ya no deberían existir estos defectos, de ser así es importante que el docente observe si el niño(a) omite letras o si se le dificulta pronunciar algunos sonidos. Es importante reiterar que estas omisiones y reemplazos pueden considerarse como normales durante las primeras etapas de la adquisición del habla como parte del proceso evolutivo del niño(a).
  3. Tartamudeo: es un trastorno del ritmo del lenguaje. La emisión de las palabras es desordenada por obstrucción y tensiones que producen vacilaciones, repeticiones o prolongaciones de los sonidos.
  4. Déficit en estructuración gramatical: se refiere a aquellos casos en los cuales los niños(as) utilizan un lenguaje telegráfico, articulando las palabras esenciales para comunicarse.

A través del comportamiento del niño(a) se puede determinar el nivel de desarrollo de su lenguaje y si existe alguna alteración significativa del mismo. Tomando en cuenta lo siguiente:

  • Si el niño(a) permanece atento.
  • Si puede cumplir comisiones sencillas.
  • Si sus respuestas guardan relación con las preguntas formuladas.
  • Si utiliza frases cortas y estereotipadas, o por el contrario estructura oraciones correctamente.
  • Si utiliza pronombres adecuadamente  
  • Si logra seguir una secuencia a través de laminas

Aunque el proceso de desarrollo integral del lenguaje, es uno solo, metodológicamente se hace necesario analizar la evolución de cada componente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (313.8 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com