ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio del modulo: Manejo de crisis y emergencia.


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Informes  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  1.541 Visitas

Página 1 de 11

Ejercicio del modulo: Manejo de crisis y emergencia.

 

Alumno     : Marco Merino Arroyo

Profesor   : Ruperto Soto Reyes

27/07/2016


EJERCICIO DEL MODULO MANEJO DE CRISIS Y EMERGENCIA

CONTEXTO:

USTED ES GERENTE GENERAL DE  UNA EMPRESA QUE ELABORA  EXPLOSIVOS, DESTINADOS A LA GRAN MINERÍA, LA CUAL SE ENCUENTRA UBICADA FUERA DEL RADIO URBANO, NO OBSTANTE QUE  CERCANO A LA INDUSTRIA, DISTANTE 1000 METROS, POBLADORES SE TOMARON UN TERRENO Y HAN LEVANTADO 200  CONSTRUCCIONES DE MATERIAL LIGERO, EN LA CUAL RESIDEN 800 PERSONAS APROXIMADAMENTE.

LA INTENDENCIA, GOBERNACIÓN, MUNICIPALIDAD Y OTRAS AUTORIDADES ESTÁN EN CONOCIMIENTO DE ESTA SITUACIÓN Y HAN ADOPTADO MEDIDAS TENDIENTES A SOLUCIONAR EL PROBLEMA HABITACIONAL, OTORGANDOLES TÍTULOS DE DOMINIO Y PRÓXIMAMENTE CONFORME A LA SITUACIÓN PRESUPUESTARIA EL SERVIU CONSTRUIRÁ EN EL LUGAR VIVIENDAS DEFINITIVAS.

EN UN DIA LABORAL, Y DEBIDO A  FALLAS EN EL SISTEMA DE TEMPERATURA, EN UNA DE LAS BODEGAS EN DONDE SE ENCONTRABA ALMACENADO SACOS DE SALITRE, SE PRODUJO UN INCENDIO DE PROPORCIONES Y EMANACIONES TÓXICAS.

EL ESTABLECIMIENTO SE ENCUENTRA OPERANDO CON 100 PERSONAS, QUE CUMPLEN DIVERSAS FUNCIONES.

DESPUÉS DE 3 HORAS DE OCURRIDO EL EVENTO, LA SITUACIÓN SE PUDO SUPERAR, PERO DESGRACIADAMENTE RESULTARON 5 TRABAJADORES LESIONADOS.


ESTE EJERCICIO SE DEBE REALIZAR EN FORMA INDIVIDUAL Y DEBE CONSIDERAR LAS CUATRO FASES DEL MANEJO DE CRISIS Y EMERGENCIAS:

  • MITIGACION
  • PREVENCION Y PREPARACION
  • RESPUESTA
  • RECUPERACION.


Introducción

Al tratarse de una crisis, es muy importante antes de realizar un análisis crítico de lo acontecido el que podamos definir primeramente lo que significa y la definiremos como; un estado de ruptura al interior de un sistema organizado [que en este caso en particular se trata de una empresa elaboradora de explosivos para la gran minería]. También la podríamos definir como; un momento decisivo de un negocio u organización, grave y de consecuencias importantes, tanto para el negocio como para todos sus componentes. La crisis por ser portadora de riesgos para la seguridad, exige que en todos los casos sean tomados en forma rápida las decisiones apropiadas para resolverla y de esta manera además aprender grandes lecciones, que permitan en el tiempo administrar de mejor forma la seguridad al interior de una organización de cualquier naturaleza. Por otro lado entenderemos a la crisis como un acontecimiento extraordinario, o una serie de acontecimientos, la integridad de un producto, la reputación o la estabilidad financiera, o el bienestar de los trabajadores, de la comunidad o público en general.

En este caso en particular, la crisis la consideraremos como un accidente de funcionamiento que afecta no solo la seguridad de los trabajadores, la estabilidad financiera de la empresa y su reputación, sino que también afecta la seguridad física de pobladores, lo que le agrega un valor significativo a todo lo relativo del cómo se logre enfrentar.

Este ejercicio práctico se basara en las 4 fases de la gestión de crisis y emergencias; Mitigación, prevención y preparación, respuesta y recuperación.


Desarrollo

  1. Fase de Mitigación: El objetivo de esta fase es prevenir que los desastres no ocurran y minimizar las consecuencias de aquellos que no puedan prever.

Por ello Como gerente de “la empresa elaboradora de explosivos” y en una mirada crítica me preocupe de desarrollar protocolos de emergencias asociados a la naturaleza de la empresa, estableciendo planes de acción  contenidos en un manual de crisis, el cual indica:

  1. Los componentes del comité de crisis (Gerente General, Jefe de recursos humanos, Asesor legal, jefe de seguridad, vocero) y sus respectivos roles.
  2. Lista de contactos de todos los integrantes del comité de crisis y con todos sus antecedentes.
  3. Lista de contactos de emergencia en donde se incluye la información de; Ambulancias, Bomberos, Carabineros, políticos, clientes, sindicatos, mutualidades, compañías de seguro, proveedores, autoridades, entre otros.
  4. Desarrollo de un departamento de comunicaciones, internas y externas.
  5. Cadena de emergencia, estableciendo las comunicaciones con todos los estamentos de auxilios necesarios (A B C), Ambulancias, Bomberos, Carabineros, mutuales, entre otros.
  6. Coordinaciones con estamentos gubernamentales y locales, asociadas a situaciones críticas.
  7.   Las capacidades que deben mantener, cada uno de los  integrantes del comité de crisis, a través de capacitaciones constantes en materias asociadas a la seguridad y prevención de riesgos en   la producción de explosivos.

  1. Mecanismos básicos para abordar situaciones contingentes, inmediatamente después de haber ocurrido un acontecimiento asociado a la producción de explosivos y todas sus variables.
  2. Revisión constante por especialistas en prevención de riesgos, de los procedimientos de transporte y  almacenaje de sustancias peligrosas.
  3. Cambios de procedimientos en caso de encontrar vulnerabilidades en los procesos de producción de explosivos.
  4. Modificación de sistemas en caso de detectar amenazas potenciales y debilidades en las operaciones.

  1. Fase de Prevención y Preparación: El objetivo de esta fase es anteponerse a todo tipo de situaciones, que producto de la naturaleza del funcionamiento de la organización (privada o estatal) o por el ambiente en el cual está inmersa la organización, se puedan desarrollar y afecten la vida de las personas (tanto colaboradores como habitantes aledaños), los bienes materiales o todo con lo que la organización trabaja y produce. Para dejar más en claro debo recalcar que se trata de anticiparse a todos los potenciales riesgos, que enfrenta la organización, originados por su funcionamiento o por las condiciones geográficas y demográficas en  donde se encuentra.

Es en este sentido que como gerente de “la empresa elaboradora de explosivos” me he preocupado de establecer una serie de medidas de prevención y de preparación entre las que destacan:

a) Un sistema permanente de capacitación en conjunto con la Asociación Chilena de seguridad, al cual hemos llamado “Tú eres lo más importante” y consiste en un programa que busca incentivar el auto cuidado, de los trabajadores en sus puestos de trabajo, a través del constante recordatorio de los protocolos de seguridad. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (168.4 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com