ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Crisis


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

Se define una crisis como una situación grave y difícil que pone en peligro la continuidad o el desarrollo de un proceso físico, histórico o espiritual; por lo que existen una serie de circunstancias que pueden detonar una contingencia corporativa: desastres naturales, rumores, la inconformidad de un cliente, un escándalo sexual, discriminación, errores de proveedores, entre otros, que podrían dañar la imagen y reputación de la empresa y, por ende, sus ingresos.

Ninguna compañía está exenta de sufrir una crisis. Es por eso que como parte primordial de una estrategia de negocios, es necesario contar con un plan de Manejo de Crisis, así como involucrar al jefe de la compañía y a su equipo directivo en su desarrollo para que, en caso de presentarse alguna contingencia, sepan qué pasos tomar y se disminuyan los daños que la situación pueda ocasionar.

Pero las crisis empresariales no solo se deben tomar como un tropiezo o un aspecto negativo en el desarrollo de la compañía, si no que también se pueden ver como una oportunidad de aprendizaje y mejora. Para explicar de mejor manera lo siguiente, es necesario citar al ex presidente John F. Kennedy durante un discurso en Indianápolis en el año 1959:

“Los chinos utilizan dos pinceladas para escribir la palabra “crisis” (wei-chi). Una pincelada significa “peligro” la otra “oportunidad”. En una crisis toma conciencia del peligro pero reconoce la oportunidad”.

Por lo que contar con un correcto Manejo de Crisis permitirá tomar las decisiones correctas y establecer desde un inicio a los voceros y responsables para sortearla.

Introducción y desarrollo:

El manejo de una crisis se da desde el momento que esta aparece. Cuando una empresa se enfrenta a una situación para la cual no está estructuralmente preparada y esta le obliga a establecer acciones estratégicas rápidas para resolverla, se le conoce como una condición de crisis. Existen dos tipos de crisis en las empresas, están aquellas que se dan internamente dentro de su operación, las cuales no son de importancia pública y se pueden solucionar a la brevedad. Pero por otro lado, existen las que afectan directamente la reputación de la empresa, generando malestar entre sus clientes y afectando su imagen.

Ambas crisis no se pueden evitar, pero si reducir su impacto cuando las empresas están preparadas con un Plan de Recuperación y Comunicación que les facilite enfrentar cualquier incidente. Como resultado, las compañías que están mejor preparadas para afrontar una contingencia generan acciones preventivas para crear un contraataque a los conflictos. Y este justamente es el fin del artículo, informar sobre el manejo empresarial ante las situaciones de crisis en la compañía.

Para esto es necesario elaborar un Plan de Manejo de Crisis que incluya de manera clara los pasos a seguir: quiénes son los responsables, los roles, las acciones y métodos a aplicarse para minimizar los efectos de la contingencia. Un elemento fundamental es contar con una postura oficial sobre lo sucedido y distribuirla a todos los niveles de la empresa, con el fin de ser consistentes y eliminar dudas de lo ocurrido.

Según la revista de economía y negocios Forbes, un correcto Plan para el Manejo de Crisis contempla siete etapas que pueden ayudar a mantener la reputación y credibilidad de la compañía:

1. Detección de vulnerabilidades de la empresa y posibles situaciones de crisis.

2. Preparación de escenarios e identificación de posibles impactos a losinversionista.

3. Elaboración de Plan de Recuperación y Comunicación, procedimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com