ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Crisis


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 3

CAPÍTULO 2. EL MANEJO DE CRISIS Y EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN

La Crisis

Para poder hablar de un manejo de crisis, es indispensable entender el significado de ese concepto tan amplio. Se habla de crisis emocionales, de crisis laborales, de crisis ambientales y desde hace un tiempo, este concepto de crisis es aplicado de manera persistente en las organizaciones, sean del tipo que sean. Los malos manejos, una deficiente estrategia corporativa, una imagen pública pobre o simplemente decisiones equivocadas pueden llevar (y lo han hecho) a grandes empresas a la quiebra.

Ahora bien, dejando de lado un poco las distintas tipologías que pueden entenderse como crisis, habría que definir dicho concepto. En palabras de Alfonso Gonzalez Herrero, Relaciones Públicas y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, entenderemos una crisis como: “Cualquier situación natural o provocada, previsible o súbita, propia o ajena, declarada o latente que amenace la imagen de la organización, ponga en riesgo sus actuaciones futuras o amenace con alterar las relaciones internas o externas entre ésta y sus públicos, entre ésta y sus miembros y que necesita que se ejecuten estrategias para evitar el impacto sobre la imagen, las relaciones y las actuaciones de la organización o, de producirse, minimizar el daño e intentar revertirlo como un activo positivo”. (cit en López, 2007: 53,54)

En otras palabras, una crisis se entiende como una ruptura de la regularidad, de lo cotidiano. Provocada por un suceso evitable o no, y que requiere de medidas inmediatas y efectivas para evitar o mitigar los daños que pueda traer.

Cada crisis es distinta por naturaleza, pero existen una serie de denominadores comunes, que derivan en recomendaciones que pueden ser aplicables a todas ellas como lo es tener planes de acción y sobre todo, de prevención.

Antes se habló de las crisis organizacionales, sin embargo, el fin de esta investigación es el de analizar el manejo de las crisis causadas por desastres naturales, como se vio en el primer capítulo, específicamente de los huracanes en la zona que comprende el Caribe Mexicano. En este caso, podemos hablar de una crisis obviamente previsible, sin embargo inevitable.

De esta manera, podríamos redefinir el concepto de crisis para que pueda entenderse en el contexto que atañe a este trabajo. Una crisis por huracán sería considerada como una situación natural, previsible, inevitable y ajena, en este caso, no a la organización, sino al gobierno, sociedad civil y empresarial de dicho lugar que pone en riesgo el desarrollo, las relaciones, la imagen y la infraestructura. Tal como en las organizaciones, la importancia de medidas y estrategias definidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com