ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Crisis


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 6

MANEJO DE CRISIS.

Para empezar a hablar de manejo de crisis es necesario primero definir el concepto, entendemos la crisis como “cualquier situación natural o provocada, previsible o súbita, propia o ajena, declarada o latente, que amenace la imagen de la organización, ponga en riesgo sus actuaciones futuras o amenace con alterar las relaciones internas o externas entre ésta y sus públicos, entre ésta y sus miembros y que necesita se ejecuten estrategias para evitar el impacto sobre la imagen, las relaciones y las actuaciones de la organización o, de producirse, minimizar el daño e intentar revertirlo como un activo positivo” .

No necesariamente todas las crisis tienen los mismos orígenes. La naturaleza de los factores de riesgo o detonantes es diversa. Los factores de riesgo o detonantes de cualquier crisis pueden ser internos o externos. No todos los factores de riesgo interno desembocan en una crisis de reputación y no todos los riesgos externos tienen consecuencias internas para la compañía.

Hay factores de riesgo muy específicos que no tienen gran impacto en la opinión pública. Existen también, factores que tienen gran impacto en la misma y otros que aparentemente son manejables pero si en realidad no se les da un tratamiento adecuado pueden tener repercusiones muy graves.

De acuerdo a su naturaleza los riesgos se pueden clasificar en diferentes categorías:

• Sociales

• Comunitarios

• Económicos

• Corporativos

• Laborales

• Naturales

• Ambientales

• Legales

• Orden Público

• Seguridad

• Políticos

Los malos manejos, una equivocada estrategia, un comunicado erróneo, una deficiente imagen pública, o cualquier equivocación pueden llevar a la quiebra de la institución o a una reputación negativa de alguien, se corre el riesgo de perder de un momento a otro, todo lo construido. La crisis es un acontecimiento mayor con un resultado potencialmente negativo que afecta a las organizaciones, empresas o industrias, así como a sus públicos, productos, servicios y reputación.

En otras palabras una crisis es un episodio que altera la rutina de las cosas, provocado por una circunstancia inevitable o no prevista, que se sale de nuestro control y causa repercusiones en el marchar de las cosas.

Manejo de Crisis.

Con base a lo anterior, el manejo de una crisis se entiende como las acciones y/o medidas que se tomaran para enfrentar una crisis. Es ante estas situaciones en las que se ponen a prueba las fortalezas y debilidades que en cualquier situación normal no se muestran. Un mal manejo de crisis puede destruir empresas y reputaciones enteras, creando un valor altamente negativo para la marca, organización o persona. Solamente actuando rápida y profesionalmente, con acciones inmediatas y efectivas que contrarreste los efectos negativos y dañinos, pudiendo convertir éstos en activos positivos, o aminorar los daños y recuperarse de los mismos.

El manejo de crisis se conforma de varias etapas: la pre crisis o etapa de prevención, la advertencia, crisis, transición y post crisis o etapa de recuperación.

La pre crisis o prevención es donde el proceso proactivo comienza, la pro actividad no sólo es tomar la iniciativa, sino también tomar la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Es el proceso de la formulación de políticas y planes de seguridad en una crisis, en el antes, durante y después. Entre las acciones que se realizan durante esta etapa están:

• Se realizan los manuales de procedimientos.

• Hay que identificar, evaluar y controlar los riesgos.

• Se define la misión del grupo de manejo de crisis.

• Se indican los roles en planificación, entrenamiento y recuperación.

El primer paso para comenzar la etapa de prevención es la de hacer conciencia de los riesgos, es indispensable realizar una evaluación de los riesgos a los que se podría enfrentar.

La función principal del grupo de manejo de crisis es, mantener informado al máximo responsable de la empresa permanentemente sobre los hechos y acontecimiento, para que pueda llevar a cabo la toma de decisiones. La característica principal de éste grupo es que es un grupo ejecutivo, no operacional, esto quiere decir, que son los que tomarán las decisiones, no las llevaran a cabo.

Las características básicas del personal que conforma un grupo de manejo de crisis, son elementos que tengan un control de sus impulsos, inteligencia emocional, capacidad de liderazgo, comunicativo, y una buena capacidad para recuperarse en situaciones de alto estrés y tensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com