ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios del Módulo Mercados en Acción


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Ejercicios del Módulo 2

Mercados en Acción

 Pregunta 1. Dada la naturaleza de las consecuencias del cambio climático como son los efectos negativos sobre la salud de la población, los daños en las zonas costeras por aumento del nivel del mar, la disminución de los servicios ecosistémicos por pérdidas significativas de biodiversidad y el aumento de la morbilidad y mortalidad por eventos extremos ¿A quién de los agentes económicos en la sociedad le corresponde intervenir para disminuir las acciones que inciden en el cambio climático? Justifica de manera analítica tu respuesta considerando los aspectos de mercado y los fallos de mercado.

Respuesta 1. El Estado o Gobierno es a quien le corresponde ser la cabeza para tomar y asentar las acciones necesarias para subsanar o decrementar los efectos negativos que le hemos hecho a la naturales. El Estado como parte de sus funciones tiene que incrementar la Eficiencia y así reducir las Externalidades, como en este caso los daños a los ecosistemas.

Como bien es señalado en el libro de texto en “La mano visible del Estado”: Todas las economías de mercado tienen imperfecciones que producen males como contaminación, desempleo y los extremos de riqueza y pobreza. El estado asume muchas tareas en respuesta de las fallas del mecanismo de mercado.1

Sin embargo el Estado no es el único agente económico que debe de intervenir, sino que las empresas deben de concientizarse e involucrarse para volverse una compañía sustentable. Asi mismo, la sociedad es quien tiene que empujar a ambos agentes ya que al final somos los que decidimos que con el gusto, tendencia que productos  y servicios comprar.

 Pregunta 2. La información con la que se cuenta en las diferentes fuentes de información disponibles señala que la región latinoamericana contribuye con una parte menor al total de emisiones globales de gas con efecto invernadero y que cuenta con una matriz energética más limpia. Sin embargo, el cambio climático afecta a todos de manera global y no de manera proporcional a quienes producen las emisiones. Dada así la situación, ¿cuáles son los ámbitos de la administración pública, y por qué estos, a los que les corresponde poner soluciones?

Respuesta 2. Al igual que en la primera pregunta esta situación se refiere a las Externalidades Negativas que genera el mercado sobre todo cuando no hay un control o lineamientos. Entonces se requiere que el Estado intervenga para poner regulaciones, multas, impuestos, etc.; claro que teniendo en cuenta que este es un problema global y que hay organizaciones mundiales que están creando estos dictámenes, como la ONU.

La ONU desde 1972 ha estado involucrada en empujar este cuidado al medio ambiente tratando de concientizar a la gente sobre la importancia de este. Desde ese entonces ha estado involucrado en promover Leyes, Acuerdos y Convenios para la Protección de la Capa de Ozono, el cambio climático, el uso de la energía, etc…2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com