ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULLWHIP Logistica


Enviado por   •  28 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo

Objetivo general: Comprender que es el efecto látigo en la cadena de suministro.

Objetivo específico: Como se causa el efecto látigo dentro de una empresa.

Trata sobre el Bullwhip o mayormente conocido como efecto látigo, que lo pueden padecer las empresas en las variaciones de demandas ya que se pueden producir efectos enormes de oscilaciones en los inventarios de la cadena de suministro.

Y para poder adentrarnos más al tema de Bullwhip, daremos a conocer el concepto de cadena de suministro o también conocido como supply chain management.


Desarrollo

El termino Bullwhip proviene de látigo, pero en inglés. Bullwhip todo junto es el efecto látigo.

La cadena de suministro o supply chain management, se encarga de distribuir o suministrar hasta llegar al consumidor final, es muy necesario para ver como optimizar la cadena de suministro, es un ciclo para un producto o servicio, desde que se concibe hasta que se pueda consumir. Uno de los aspectos más importantes de la Cadena de Suministro es la sincronización, ya que cualquier fallo crearía un efecto en cadena provocando atascos y bloqueos.

El efecto látigo o Bullwhip es un fenómeno empresarial muy conocido en la logística, se refiere a los grandes desajustes que se pueden darse entre la demanda real de los consumidores y demanda de los actores intermedios que participan en la cadena de suministro.

Cuando el consumidor genera una demanda superior a la normal haciendo que el detallista incremente su stock aún más para cubrir la demanda de varios consumidores y garantizar su stock de seguridad como consecuencia de esto el mayorista también debe incrementar su stock y finalmente el fabricante requiere también aumentar su stock mas que los anteriores para solventar la producción que le permita cubrir la demanda de todos los mayoristas, y esto cada uno se imparte en su stock de seguridad y también una de las causas es ganar entre mas piden y el costo va a ser mejor.

Lo que ocasiona el Bullwhip de la demanda son sobre todo en qué condiciones está el mercado, esto se refiere a la fluctuación anormal de la demanda que no esta relacionada con periodos estacionales normales como el clima, también por el tiempo y capacidad de reacción de los agentes que están dentro de la cadena de suministro como cuando se acumulan los pedidos para incrementar el tamaño de las ordenes, también se debe al uso inadecuado de los métodos de predicción cuando la percepción de los responsables interpretan necesidades pero de diferente perspectiva, la fluctuación en los precios como lo son los bonos de compra, etc. retraso en el flujo de información o falta de comunicación, estrategias de aprovisionamiento poco flexible, o sea, evitar acumulación de pedido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com