ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Ambiental


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

El Derecho Ambiental, su Legislación y la Responsabilidad Ambiental Administrativa en la República de Panamá.

En la actualidad es importante que conozcamos nuestro ambiente, para entender su funcionamiento y, así, poder protegerlo y conservarlo para las futuras generaciones. Conocer la ecología y todo el entorno que nos rodea, sobre todo hoy, cuando la humanidad se ha dado cuenta de que urge tratar aquellos problemas que afectan directamente nuestro entorno natural, debido a que cada día los problemas ambientales se están esparciendo horizontalmente sobre todos los sectores de la vida de Panamá.

En Panamá, es necesario crear conciencia sobre el grave deterioro del medio ambiente, debido a que, en muchos de sus aspectos, le dan poca importancia al daño que se ocasiona a los ecosistemas marinos y terrestres, pues piensan que los recursos naturales son inagotables. Sin embargo, esto no es así; son finitos y deben protegerse y conservarse.

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA NACIONAL DE BIOSEGURIDAD

Los lineamientos de políticas sobre bioseguridad se ubican dentro de los objetivos de los “Lineamientos de Política de la Autoridad Nacional del Ambiente para 2004-2009”, cuya estrategia de conservación para el desarrollo sostenible incluye:

• Fortalecer la capacidad de la ANAM (Autoridad Nacional del Ambiente) para el ejercicio de sus funciones de rectoría, regulación y control en materia ambiental, para contribuir al éxito de la transición de la sociedad panameña hacia formas sostenibles de organización.

• Trabajar en estrecha colaboración con las demás agencias del Estado, con los gobiernos locales, con el sector privado, con la academia y con la sociedad civil en la promoción de las iniciativas necesarias para el fomento de las ventajas competitivas de Panamá en materia ambiental.

• Priorizar la atención a los componentes de la estrategia de conservación, la valoración de los recursos naturales del país y la creación de empleos.

Es precisamente en el tercer lineamiento donde se ubica el apoyo a los programas científicos asociados a los recursos genéticos del país donde se ha ubicado el mandato para “establecer el Marco Regulador de Bioseguridad de Panamá” que se logra llevar a cabo gracias a la gestión de la ANAM y al apoyo financiero del FMAM y del PNUMA.

http://www.unep.org/biosafety/files/Informe%20final_MNB%20Panama%20dic2007.pdf

• Producción agrícola: Existen en total 39,000 ha bajo riego, que requieren de agua para la producción agrícola. Cabe subrayar que el potencial de los suelos para riego del país es de 300,000 ha. La posibilidad de potenciar esta capacidad de producción agrícola bajo riego, en beneficio de la producción nacional e incluso para la exportación, dependerá del mantenimiento y conservación de la cobertura boscosa cuya gestión lideriza la ANAM.

http://www.fao.org/docrep/006/ad395s/AD395s06.htm

El crecimiento económico registrado en los últimos años no ha contribuido a ampliar las capacidades y libertades que permitan a los panameños llevar una vida digna, ni tampoco a la adopción de políticas eficaces para reducir la pobreza. No se ha traducido, además, en políticas más efectivas para la conservación y protección ambiental. Las desacertadas decisiones políticas adoptadas a partir de 2009 han afectado la gobernabilidad y la tranquilidad ciudadana. Para alcanzar un modelo de desarrollo sustentable, el Gobierno debe diseñar e implementar mejores políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com