ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gerente


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

EL GERENTE

El término gerente denomina a quien está a cargo de la dirección o coordinación de la organización, institución o empresa, o bien de una parte de ella como es un departamento o un grupo de trabajo. Como seria por ejemplo:

Directivo, el cual proviene del latín “dirigere”, y significa ordenar en muchas direcciones, por lo cual su tarea es básicamente de tipo administrativa.

Rol

El papel del gerente es utilizar tan eficientemente como sea posible todos los recursos a su disposición a fin de obtener el máximo posible de beneficio de los mismos. En otras palabras, maximizar la utilidad productiva de la organización, sección, etc.

En la práctica moderna, el gerente es generalmente un empleado, remunerado parte por un salario ya sea de bonos de producción u otorgamiento de acciones de la organización para la cual trabaja, etc. Las tareas de gerencia son una parte importante de las funciones de un empresario.

Origen y evolución del término

Adam Smith introduce el término al vocabulario económico como “administrador” (gerencia, administración) en La riqueza de las naciones. El dice: “Habrá acaso quien se imagine que estos beneficios del capital son tan solo un nombre distinto por los salarios de una particular especie de trabajo, como es el de inspección y dirección. Pero son dos cosas completamente distintas, regulándose por principios de una naturaleza especial”. Los salarios pagados a esta persona representan el valor de dicha labor de dirección e inspección nunca guardan proporción con el capital que manejan, y el propietario de ese capital, todavía espera que sus beneficios conserven una proporción regular con su inversión”.

A pesar de lo anterior Smith, quién es uno de los primeros en introducir métodos y prácticas de la burocracia a la organización de empresas ofrece una visión en la cual las tareas “gerenciales” son una parte esencial de las funciones "del capital" o propietarios. Consecuentemente el “principal clerk” de Smith ha sido incluso traducido al castellano como “capataz”- Delegación en asuntos más complejos siendo ineficiente e incluso inimica a los intereses de los propietarios, debido al problema del agente:

"Ahora bien, no es razonable esperar que los directores de estas compañías, al manejar mucho más dinero de otras personas que de ellos mismos, lo vigilen con el mismo ansioso cuidado con el que frecuentemente vigilan el suyo los socios de una empresa particular. En consecuencia, el manejo de los negocios de esas compañías siempre está caracterizado en alguna medida por la negligencia y la prodigalidad."

Adam Smith: Consecuentemente Jean-Baptiste Say lo critica -en su “Traité d'économie politique” de 1803, Say sugiere que “el mérito del mercader que a expandir un negocio es precisamente análogo al del ingeniero, que simplifica la m A partir de esa base, Él dirige el negocio de la producción y es el centro de muchos encuentros y relaciones; él hace ganancia de su conocimiento y de la ignorancia de otros, y de cualquier ventaja accidental de producción”.

A través de lo anterior Say utiliza la palabra “entrepreneur” en el sentido que tenía en esa época traducida como Aventurero en el texto Inglés. Para los motivos de eso, ver emprendedor. Sin embargo las operaciones que Say describe se refieren claramente a lo que el mismo denomina a través de su obra “administración”, “supervisión”, “superintendencia” y “gerencia”, es decir, aquellos que están a cargo de la planificación: obtención y asignación de recursos, objetivos y tasas de producción, fijación de precios, etc.

Se puede aducir que Say presenta al gerente como el que “dirige una empresa. Actuando como intermediario entre el capital y el trabajo”. Say nota al mismo tiempo que es raro que tales empresarios sean tan pobres que no posean por lo menos parte del capital que emplean. En ese sentido, se los puede entender también como representantes del capitalista, o, en términos más modernos, como representando a diferentes niveles de los objetivos de la empresa.

Se hace evidente así que es posible diferenciar al menos dos roles en el papel del “director” de una empresa: el del capitalista y el del gerente, o una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com