ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Metodo Reba


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  23.177 Palabras (93 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 93

OBJETIVO.

Conocer la importancia de las normas ISO 14000 y su relación con la Higiene, Seguridad y Control Ambiental. La importancia de dichas normas como una adopción por parte de las empresas en las que asegure un mantenimiento a la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

JUSTIFICACION.

En la actualidad a nivel mundial las normas ISO 9000 e ISO 14000 son requeridas debido a que garantizan la calidad de un producto mediante la implementación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos los procesos operen dentro de las características previstas. Las empresas buscan la certificación, ya que les ofrece un mayor grado de competitividad ante las demás empresas, aunado a la necesidad de proteger el medio ambiente que nos rodea mediante la normalización e Higiene y Seguridad Industrial. Razón por la cual en este trabajo se plantea la importancia de la relación que deberá existir entre las normas ISO 14000 y la Higiene y Seguridad Industrial.

INTRODUCCIÓN.

Quien mire a su alrededor podrá observar de forma cada vez más clara cómo los ecosistemas comienzan a derrumbarse como consecuencia del modelo de producción insostenible en que se basan nuestros modelos “civilizados" de vida. Esta degradación está sucediendo en algunos casos a un ritmo más lento y, en otros, a un ritmo más rápido; pero siempre es el resultado de la extracción masiva de recursos naturales, de las cantidades desmesuradas de contaminación que se emiten para las que la naturaleza ya no tiene capacidad de absorción, o del deterioro de las propiedades biosféricas globales que permiten la preservación de la vida y la biodiversidad, como por ejemplo la regulación del clima, la creación de suelo fértil, la regulación de los ciclos hidrológicos, etc. En el medio natural no existen residuos, los desperdicios de un ser vivo son aprovechados por otros; las sustancias tóxicas generadas por unos organismos son neutralizadas o destoxificadas por otros. En contraste, los sistemas de producción actuales, basados en el despilfarro de materias primas, energía y agua, en la utilización de productos y procesos industriales tóxicos, generan y emiten masivamente residuos y sustancias químicas tóxicas que los sistemas naturales no pueden asimilar o degradar, pues son en su mayor parte completamente ajenos a la naturaleza. Estos métodos de producción han llevado a la tierra a una crisis ambiental sin precedentes.

“Eficacia y rapidez al menor costo posible” son las premisas de nuestro sistema económico, aunque para conseguirlo humillemos a personas o sacrifiquemos su salud y la supervivencia de ecosistemas enteros. Esto se ha traducido en un crecimiento vertiginoso de la producción y el consumo a un ritmo demasiado rápido como para permitir que la naturaleza se regenere, porque estamos obsesionados por poseer (hasta aquello cuya posesión apenas puede concebirse), nos hemos convertido en una cultura consumista, que de forma compulsiva y cada vez más acelerada depreda la naturaleza sin conocer cómo se obtienen las materias primas, de qué forma se fabrican nuestros bienes y a dónde van a parar los restos cuando decidimos que ya no nos son útiles; además, las presiones del mercado, creadas por el aumento de la población con nuevos requerimientos alimentarios y por los patrones y niveles de consumo establecidos, así como por la necesidad de penetrar y mantenerse en los mercados más rentables, han exigido incrementos de la productividad en las empresas sin contemplaciones de índole ambiental.

La industria moderna ha generado un desarrollo económico y social beneficioso en algunos aspectos, pero desafortunado y peligroso desde otros puntos de vista. El aumento en la contaminación ambiental, la extinción de algunas especies de plantas y animales y la reducción de los recursos naturales son algunos ejemplos de los efectos perjudiciales causados en gran medida por las decisiones equivocadas de las personas que asumen puestos gerenciales en las industrias y el comercio. El uso eficiente de los recursos naturales no sólo deberá considerarse en el momento de cada decisión, sino también deberá considerarse cómo estos recursos se afectarán en un futuro para lograr un desarrollo sostenible de su uso.

En la actualidad a nivel mundial las normas ISO 9000 e ISO 14000 son requeridas y de suma importancia, debido a que garantizan la calidad de un producto mediante la implementación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricación operan dentro de las características previstas. La normalización es el punto de partida en la estrategia de la calidad, así como para la posterior certificación de la empresa.

Estas normas fueron escritas con el espíritu de que la calidad de un producto no nace de controles eficientes, si no de un proceso productivo y de soportes que operan adecuadamente. De esta forma son normas que se aplican a la empresa y no a los productos de esta. Su implementación asegura al cliente que la calidad del producto que él esta comprando se mantendrá en el tiempo. En la medida que existan empresas que no hayan sido certificadas, constituye la norma una diferenciación en el mercado. Sin embargo con el tiempo se transformará en algo habitual y se comenzará la discriminación hacia empresas no certificadas.

En la actualidad vivimos en un mundo muy competitivo, donde la producción de bienes y servicios esta enmarcada, por una dura competencia entre los productores de los mismos. A través de los tiempos y luego de la revolución industrial el hombre a buscado tratar de producir mayor cantidad a menor costo, por medio de sus empresas e industrias, siendo las mismas las generadoras de millones de empleos alrededor del mundo. El hombre mismo ha ido evolucionando muchas formas de llevar sus productos lo mas cerca de la excelencia, para ello se han creado programas que son llamados de mejoramiento continuo, los cuales buscan la calidad total de los productos, partiendo desde el inicio del proceso.

De un mismo modo, siendo los procesos generadores de empleo, se entiende que el recurso humano es parte fundamental del mismo, y es allí donde la higiene y la seguridad industrial forman parte activa del mismo

Es por ello que en este trabajo se explicará la relación existente entre las normas ISO 14000 con la Higiene, Seguridad Industrial y el Medio Ambiente, en el cual se asentará la vigencia y la necesidad del profesional en la Higiene y la Seguridad Industrial en esta sociedad Productora y Consumista, pero que a su vez está preocupada por el medio ambiente que la rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (157.3 Kb)  
Leer 92 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com