ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Reba


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  2.864 Palabras (12 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 12

Indicie

Introducción……………………………………………………….…….3

Método REBA…………………………………………………………..4

Aplicación del método………………………………….……….……..5

conclusión………………………………………………………………18

bibliografia………………………………………………………………19

Introducción:

En este trabajo abordaremos un tema que es muy importante en el ámbito de trabajo, la ergonomía, hablaremos en específico de un método conocido como el método de REBA, en este métodos nos explica acerca de las posturas en algún lugar de trabajo, como lo habíamos visto antes, es muy importante tener una buena ergonomía en alguna zona de trabajo, podríamos verlo y tenerlo más claro con las cabinas ergonómicas en las cuales nosotros desarrollamos diferentes tipos de actividades en diferentes circunstancias, el método reba nos dice cuáles son las posturas que debe de tener nuestro cuerpo, tanto como para cambios bruscos de movimiento o de posturas, como las acciones que tenemos que estar realizando para no tener un desgaste mayor en nuestro cuerpo, porque cuando somos jóvenes no sentimos las cosas de golpe, pero conforme va pasando el tiempo las cosas se van notando de una forma más clara.

Podemos aplicar este tipo de métodos para la escuela por ejemplo, si queremos un ejemplo0 claro, ya que las sillas de los salones son muy incomodas, y eso evita que nosotros podamos tener posturas adecuadas, esto hace que las clases sean un poco aburridas por así decirlo o que el interés por estar presente en la clase se vuelva de alguna u otra forma tediosa, y nosotros de esa forma no rendir como deberíamos de rendir, en cambio si las sillas tuvieran en la parte del asiento y respaldo algo un poco más cómodo (sin llegar a una zona de confort), podríamos estar más despiertos, más rendidores a la hora de estar tomando clases, lo cual también nos ayudaría a que nuestras posturas fueran más adecuadas, ya que un gran porcentaje de alumnos tienen problemas de espalda, puede ser debido a diferentes factores en los cuales puede estar incluida, la de las sillas del salón.

El método reba nos ayuda a la comprensión del porqué es importante que tengamos buenas posturas a la hora de estar desarrollando algún trabajo porque los problemas que nos pueden surgir en un futuro pueden ser muy desgastantes y muchas veces dolorosos, ya que las articulaciones una vez dañadas igual que la columna, es muy difícil volver a tener un buen desempeño en lo que estemos realizando.

Método REBA

El método REBA (Rapid Entire Body Assessment) fue propuesto por Sue Hignett y Lynn McAtamney y publicado por la revista especializada Applied Ergonomics en el año 2000. El método es el resultado del trabajo conjunto de un equipo de ergónomos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y enfermeras, que identificaron alrededor de 600 posturas para su elaboración.

El método permite el análisis conjunto de las posiciones adoptadas por los miembros superiores del cuerpo (brazo, antebrazo, muñeca), del tronco, del cuello y de las piernas. Además, define otros factores que considera determinantes para la valoración final de la postura, como la carga o fuerza manejada, el tipo de agarre o el tipo de actividad muscular desarrollada por el trabajador. Permite evaluar tanto posturas estáticas como dinámicas, e incorpora como novedad la posibilidad de señalar la existencia de cambios bruscos de postura o posturas inestables.

Cabe destacar la inclusión en el método de un nuevo factor que valora si la postura de los miembros superiores del cuerpo es adoptada a favor o en contra de la gravedad. Se considera que dicha circunstancia acentúa o atenúa, según sea una postura a favor o en contra de la gravedad, el riesgo asociado a la postura.

Para la definición de los segmentos corporales, se analizaron una serie de tareas simples con variaciones en la carga y los movimientos. El estudio se realizó aplicando varios metodologías, de fiabilidad ampliamente reconocida por la comunidad ergonómica, tales como el método NIOSH (Waters et al.,1993), la Escala de Percepción de Esfuerzo (Borg, 1985), el método OWAS (Karhu et al., 1994), la técnica BPD (Corlett y Bishop,1976) y el método RULA (McAtamney y Corlett,1993). La aplicación del método RULA fue básica para la elaboración de los rangos de las distintas partes del cuerpo que el método REBA codifica y valora, de ahí la gran similitud que se puede observar entre ambos métodos.

El método REBA es una herramienta de análisis postural especialmente sensible con las tareas que conllevan cambios inesperados de postura, como consecuencia normalmente de la manipulación de cargas inestables o impredecibles. Su aplicación previene al evaluador sobre el riesgo de lesiones asociadas a una postura, principalmente de tipo músculo-esquelético, indicando en cada caso la urgencia con que se deberían aplicar acciones correctivas. Se trata, por tanto, de una herramienta útil para la prevención de riesgos capaz de alertar sobre condiciones de trabajo inadecuadas.

En la actualidad, un gran número de estudios avalan los resultados proporcionados por el método REBA, consolidándolo como una de las herramientas más difundidas y utilizadas para el análisis de la carga postural.

Aplicación del método

Grupo A: Puntuaciones del tronco, cuello y piernas.

El método comienza con la valoración y puntuación individual de los miembros del grupo A, formado por el tronco, el cuello y las piernas.

Puntuación del tronco

El primer miembro a evaluar del grupo A es el tronco. Se deberá determinar si el trabajador realiza la tarea con el tronco erguido o no, indicando en este último caso el grado de flexión o extensión observado. Se seleccionará la puntuación adecuada de la tabla 1.

Figura 1. Posiciones del tronco.

Puntos Posición

1 El tronco está erguido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com