El Protocolo SIP
uhjonathan25 de Febrero de 2014
5.020 Palabras (21 Páginas)433 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del PP para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos
PNF en Informática
Electiva II. VoIP
Trayecto II. Trimestre I.
Turno: Nocturno seccion 02
El protocolo SIP
FACILITADOR: INTEGRANTES:
CARLOS GARCIA ARMAS REYDDY
SANCHEZ JOHANDRY
URBINA JONATHAN
Noviembre, 2013
Tabla de Contenido
Pág.
Resumen del Trabajo……………03
Introducción……………………...04
Que significn las siglas SIP……...05
Las RFC`s que define a SIP……………………………..….07
Fechas de lanzamiento de las RFC……………………………….07
Organismos encargados del desarrollo de SIP……………...…08
Componentes SIP………………...08
Funcionamiento del protocolo…………………………..08
Agentes de usuario…………….….08
Funciones primordiales de SIP…..09
Como funciona este mecanismo…10
Servidores de red: Proxy, Redirección y Registro…………………………....11
Localización: Servidor de Redirección…………………….…13
Servidor Registrador…………….13
Casos típicos de servidores……....14
Formato de los mensajes…….......14
Pág.
Flujo de establecimiento de una sesión………………………………15
Mensajería instantánea y presencia…………………….…….17
Métodos SIP………………….……18
Ejemplo real de mensaje del método REGISTER………………………..19
Ejemplo de un código de respuesta…………………………..20
Cabecera sip…………………..…..21
Direccionamiento SIP………….…22
Protocolo SDP – SIP……………….…22
Tipo Descripción Obligatorio…….23
Ejemplos…………………………..24
Bibliografía……………………………25
Conclusión………………………...26
Resumen del trabajo.
En este trabajo se explica la presentación del Protocolo de Inicio de Sesiones que se ha desarrollado por el grupo de trabajo MMUSIC del IETF con la intención de ser tipificado para la iniciación, modificación y finalización de sesiones interactivas de usuario donde intervienen elementos multimedia como el video, voz, mensajería instantánea, juegos en línea y realidad virtual. A lo largo del desarrollo del tema, los investigadores tratan minuciosamente cada punto para que sea comprensivo y cumpla las expectativas de cada lector. Aqui se presentara las funciones, los servidores de agentes de usuario y servidores de red como se desenvuelven a su turno y su funcionalidad, Los papeles del Request y Reponse y entro puntos relacionados al estudio de este protocolo.
Introducción
El objetivo principal de RFC es tener un espacio de nombres consistente que sea utilizado para referirse a los recursos. Es una introducción de los estilos de los nombres de dominio, su uso para correo de Internet, soporte de direcciones de host, los protocolos y servidores utilizados para implementar instalaciones de nombres de dominio. Para eludir problemas causados por extensiones especiales, los nombres no necesitarán contener identificadores de red, direcciones, rutas o información.
En base a esta información se propuso este protocolo de inicio de sección (SIP) para que se garantice la optimización de la comunicación de los usuarios a través los medios multimedia. Se suministra un paquete de información alrededor de este protocolo, sus funciones y la importancia que tiene en el mundo tecnológico.
Que significan las siglas SIP
Significan “Protocolo de Inicio de Sesiones” (Session Initiation Protocol ) es un protocolo desarrollado por el grupo de trabajo MMUSIC del IETF con la intención de ser el estándar para la iniciación, modificación y finalización de sesiones interactivas de usuario donde intervienen elementos multimedia como el video, voz, mensajería instantánea, juegos y realidad virtual.
La sintaxis de sus operaciones se asemeja a las de HTTP y SMTP, los protocolos utilizados en los servicios de páginas Web y de distribución de e-mails respectivamente. Esta similitud es natural ya que SIP fue diseñado para que la telefonía se vuelva un servicio más en Internet.
En noviembre del año 2000, SIP fue aceptado como el protocolo de señalización de 3GPP y elemento permanente de la arquitectura IMS (IP Multimedia Subsystem). SIP es uno de los protocolos de señalización para voz sobre IP, los otros son H.323 e IAX2.
Ejemplo de sesión de llamada SIP entre 2 teléfonos
Una sesión de llamada SIP entre 2 teléfonos es establecida como sigue:
• El teléfono llamante envía un “invite”
• El teléfono al que se llama envía una respuesta informativa 100 – Tratando – retorna.
• Cuando el teléfono al que se llama empieza a sonar una respuesta 180 – sonando – es retornada.
• Cuando el receptor levanta el teléfono, el teléfono al que se llama envía una respuesta 200 – OK
• El teléfono llamante responde con un ACK – confirmado
• Ahora la conversación es transmitida como datos vía RTP
• Cuando la persona a la que se llama cuelga, una solicitud BYE es enviada al teléfono llamante
• El teléfono llamante responde con un 200 – OK.
SIP permite:
• Localizar al usuario destino.
• Determinar si la parte llamada desea aceptar la comunicación.
• Determinar los medios y parámetros que se utilizarán en la comunicación.
• Establecer la comunicación y negociar sus características.
• Gerenciar la sesión, incluyendo transferencias, terminación, modificación de parámetros y solicitud de otros servicios.
Las RFC`s que define a SIP
SIP requiere de otros protocolos para tener un sistema completo, tales como:
• Real-time Transport Protocol (RTP) (RFC 1889) para transportar datos en tiempo real y proveer calidad de servicio (QoS)
• Real-Time Streaming Protocol (RTSP) (RFC 2326) para controlar envío de datos multimedios.
• Media Gateway Control Protocol (MEGACO) (RFC 3015) para controlar la
• interconexión con las redes telefónicas (PSTN).
• Session Description Protocol (SDP) (RFC 2327) para describir las sesiones multimedios.
Estos protocolos deberán implementarse en la medida que sea necesario para cumplir con esta norma. Se recomienda utilizar IPv6 y utilizar el codificador G.711 de la norma (RFC 1890)
Fechas de lanzamiento de las RFC
RFC3261 -SIP: Session Initiation Protocol, Estado traducción: Iniciad
Última actualización: año 2006 22:27:21.000-05; Inicialmente fue publicado en febrero del 1996 en la RFC 2543, ahora obsoleta con la publicación de la nueva versión RFC 3261 que se publicó en junio del 2002.
En noviembre del año 2000, SIP fue aceptado como el protocolo de señalización de 3GPP y elemento permanente de la arquitectura IMS (IP Multimedia Subsystem). SIP es uno de los protocolos de señalización para voz sobre IP, los otros son H.323 e IAX2.
Organismos encargados del desarrollo de SIP
Este fue desarrollado por el grupo de trabajo MMUSIC del IETF.
Componentes SIP:
SIP soporta funcionalidades para el establecimiento y finalización de las sesiones multimedia: localización, disponibilidad, utilización de recursos, y características de negociación.
Funcionamiento del protocolo
El protocolo SIP permite el establecimiento de sesiones multimedia entre dos o más usuarios. Para hacerlo se vale del intercambio de mensajes entre las partes que quieren comunicarse.
Agentes de usuario
Los usuarios, que pueden ser seres humanos o aplicaciones de software, se utilizan para establecer sesiones y a esto el protocolo SIP lo identifica como "Agentes de usuario". Estos no son más que los puntos extremos del protocolo, es decir son los que emiten y consumen los mensajes del protocolo SIP.
Un videoteléfono, un teléfono, un cliente de software (softphone) y cualquier otro dispositivo similar es para el protocolo SIP un agente de usuario. El protocolo SIP no se ocupa de la interfaz de estos dispositivos con el usuario final, sólo se interesa por los mensajes que estos generan y cómo se comportan al recibir determinados mensajes. Los agentes de usuario se comportan como clientes (UAC: User Agent Clients) y como servidores (UAS: User Agent Servers).
Son UAC cuando realizan una petición y son UAS cuando la reciben. Por esto los agentes de usuario deben implementar un UAC y un UAS.
A parte de los agentes de usuario también existen otras entidades que intervienen en el protocolo, estos son los Servidores de Registro o Registrar, los Proxy y los Redirectores.
Funciones primordiales
...