ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso De La Madera Y El Plástico En La Construcción Civil


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA 17 “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

CACHIPO - ESTADO - MONAGAS

Enero, 2014

MADERA Y PLÁSTICO EN LA CONSTRUCCIÓN

(Informe)

La construcción civil, se define como el área que lleva a cabo la edificación de una infraestructura de uso pública o privada, urbana o rural, en ese sentido, se puede aseverar que esta área específica del conglomerado ocupacional de la humanidad, tiene sus raíces desde comienzos o existencia del ser humano, por cuanto, el hombre desde sus inicios ha construido su morada. En la actualidad la construcción ha experimentado grandes cambios tanto en su diseño como en el empleo de materiales; tanto así que la industria de la construcción cumple un importante rol en el desarrollo de un país, tanto cultural como económico, ya que, a través de la construcción se satisface las necesidades de infraestructura de la mayoría de las actividades económicas y sociales de una nación.

En referencia a la expuesto, la utilización de nuevos materiales o la utilización de materiales con mayor frecuencia en la construcción se ha incrementado, tal es el caso de la madera y el plástico. La madera es un material duro y resistente que se produce mediante la transformación del árbol. Es un recurso forestal disponible que se ha utilizado durante mucho tiempo como material de construcción. La madera es uno de los elementos constructivos más antiguos que el hombre ha utilizado para la construcción de sus viviendas y otras edificaciones , el uso de esta ha aumentado debido a la modernidad y la diversidad en su uso, mientras que El desarrollo del plástico en la construcción no fue tarea fácil para las primeras industrias productoras. La fuerte tradición respecto a la utilización de los materiales convencionales (madera, vidrio, aluminio...) unido al desconocimiento de los polímeros, fueron factores que tuvieron que vencerse. Entre los primeros productos fabricados con plástico que aparecieron en la construcción figuran las tuberías, sus accesorios para desagües y las tuberías para agua caliente. Hoy la lista es mucho más amplia y continua en aumento. La facilidad de fabricación y versatilidad de los plásticos, combinada con su durabilidad, fuerza, relación de coste-eficacia, bajo mantenimiento y resistencia a la corrosión, hace de este material una elección acertada.

COMPOSICIÓN QUIMICA DE LA MADERA:

La madera es un material fibroso y duro, situado debajo de la corteza que es la que forma el cuerpo de los árboles. Está formada por millones de células microscópicas y longitudinales, en forma de tubos.

En composición media se compone de un 50% de carbono (C), un 42% de oxigeno (O), un 6% de hidrógeno (H) y el 2% de resto de nitrógeno (N) y otros elementos.

COMPOSICIÓN QUIMICA DEL PLÁSTICO:

Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominadas polímeros, de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presión y cuyo componente principal es el carbono. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización. Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica. En la actualidad, la mayoría de los plásticos que se comercializan provienen de la destilación del petróleo.

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LA MADERA EN LA CONSTRUCCIÓN:

En este punto y debido a los estudios que se vienen realizando en referencia a la madera como materia prima para la construcción, resulta conveniente señalar la diferenciación que existe entre la llamada "madera de construcción" y la "madera de carpintería".

La madera de construcción es aquella que se utiliza en la producción intensiva de elementos estructurales como vigas, correas, cabreadas, etc. o para la realización de estructuras portantes de un edificio, como por ejemplo techos, paredes, escaleras, etc.

Estas maderas convienen que sean de rápido crecimiento, baratas y no necesariamente de una alta calidad. La tendencia actual se orienta a la utilización de coníferas, maderas livianas, blandas y de bajo peso propio.

La madera para carpintería en cambio, son de tipo finas, es decir, de calidad superior, y se utilizan para la fabricación de puertas, ventanas, muebles, elementos de terminación y decoración interior.

La construcción de edificios con estructura en base a madera implica la utilización también de un conjunto de otros materiales afines y complementarios.

La madera tiene características muy convenientes para su uso como material estructural y como tal se ha empleado desde los inicios de la civilización. Al contrario de la mayoría de los materiales estructurales, tiene resistencia a tensión superior a la de compresión, aunque esta última es también aceptablemente elevada. Su buena resistencia, su ligereza y su carácter de material natural renovable constituyen las principales cualidades de la madera para su empleo estructural. Su comportamiento es relativamente frágil en tensión y aceptablemente dúctil en compresión, en que la falla se debe al pandeo progresivo de las fibras que proporcionan la resistencia. El material es fuertemente anisotrópico, ya que su resistencia es notablemente mayor en la dirección de las fibras que en las ortogonales de ésta.

Las propiedades estructurales de la madera son muy variables según la especie y según los defectos que puede presentar una pieza dada; para su uso estructural se requiere una clasificación que permita identificar piezas con las propiedades mecánicas deseadas. En algunos países el uso estructural de la madera es muy difundido y se cuenta con una clasificación estructural confiable; en otros su empleo con estos fines es prácticamente inexistente y es difícil encontrar madera clasificada para fines estructurales. De los materiales comúnmente usados para fines estructurales, el acero es el que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com