ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Warehouse Managment System


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  4.826 Palabras (20 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 20
  1. Gwynne. R. (2014). Warehouse Management: A Complete Guide to Improving Efficiency and Minimizing Costs in the Modern Warehouse, 2nd edition.  USA: Editorial Kogan page

El Warehouse Managment System es un software de Gestión de Almacenes (SGA) y esta es una de los conceptos en ingeniería que siento que pueden ayudar a una empresa a alcanzar el éxito en cuestión de funcionalidades que permiten trabajar de forma eficiente cada una de las áreas y procesos del almacén.

Este software por lo que leí tiene características de ser robusto, versátil y flexible que  simplifica y optimiza al máximo la gestión de sus almacenes. Este también puede estar en presentaciones dependiendo del tamaño de empresas y del almacén, puede ser grande, pequeño, automático, manual, y cuando dice que es flexible se refiere que no importa el sector al que pertenezca la empresa, EASY WMS tiene todo tipo de soluciones para todo tipo de almacenes.

Con la instalación de un SGA (Software de Gestión de Almacenes) ayudara a optimizar lo que son todos los movimiento, procesos y operativas dentro del almacén este puede ser: aplicación en sistema de código de barras y tecnología de radio frecuencia, sistema de picking por voice  y lo que está haciendo es hacer la labor mucho más fácil para los trabajadores en sus respectivas áreas, todo esto se traduce como un ahorro de costes y mejora en calidad del servicio que se brinda.

Con el EASY WMS se podrá controlar lo que son las áreas de recepciones de mercancía, todas las áreas de almacenaje y el proceso de preparación de pedidos y expedición, tengo que mencionar que lo que se aplica aquí para optimizar tiempo y dinero (con relación a nuestra Materia prima) , se está utilizando tecnología de punta y lo que vamos a conseguir es de: mejora en la utilización del espacio, reducción en los elementos de manutención, mejora de productividad en la preparación de pedidos, reducción en devoluciones a clientes, disminución de las operaciones de manipulación, reducción de costes de stock y tratar de eliminar los errores.

En el libro encontré y algo que me pareció lo más importante, es que esto es muchísimo mejor que un ERP, un ERP estándar normalmente no cumplen todas las funcionalidades requeridas o carecen de las interfaces adecuadas bien sea para el manejo de elementos de identificación automática como lo son lo que había mencionado anteriormente lo que es la tecnología de punta.

Y claro todo esto tiene desventajas, como es algo que se tiene que implementar, presenta un costo elevado, pérdidas de tiempo y de eficiencia por fallas y/o mantenimiento de equipos y maquinarias,  problemas de capacidad de operación, poca flexibilidad y/o capacidad a cambios estructurales, costos de mantenimiento, capacitación de los usuarios, aceptación de los usuarios.

En la medida que las cadenas logísticas evolucionan acompañando a las demandas de los mercados, y a políticas de stocks más eficientes,  al final todo es para reducir costes de operaciones, tratar de reducir aún más los márgenes de error en gestión.

Espero en México, las empresas se decidan por implementar un WMS, ya que el país número uno en tenerlo es USA, es por eso que no pierden tanto en cuanto a la manipulación de su materia prima y en su cadena logística, y se deje todo lo rudimentario que hay en nuestro país para quitar ese paradigma que estamos 100 años atrasados.

El libro nos muestra  unos porcentajes de ahorro por implementar el sistema EASY WMS, por ejemplo un cuarenta por ciento de mejora en espacio utilizado, treinta por ciento de una reducción en elemento de manutención, treinta por ciento de mejora de productividad en la preparación de pedidos, veinticinco por ciento en reducción de devoluciones a clientes, y así porcentajes establecidos que fluctúan en casi los mismos porcentajes como disminución de las operaciones de manipulación, reducción de costes de stock, y un 99% de eliminación de errores, como ya lo había comentado anteriormente siento que puede llegar a ser mejor que un ERP, en cuanto se empiece a implementar esto en la mayoría de las empresas mexicanas.

La verdad me costó mucho entender el libro, creo que de los otros cuatro este fue el más difícil para mí. Además de que el inglés que usa, en sí el vocabulario fue un poco complicado al momento de entenderlo porque como mencioné anteriormente, el libro es más como científico. Bueno, todo esto en mi punto de vista.

Además también me costó mucho trabajo entenderlo porque en realidad no he conocido mucho del tema. Pienso que realmente en la carrera se necistó abarcar un poco más sobre nuestra carrera. Apoyo el punto que comentamos la otra vez en clase, que hace mucha falta que se abran materias realmente importantes para nosotros porque pasan muchas cosas desagradables luego de salir de la carrera.

Este libro en lo general me gustó, pero también me desagradó mucho no conocer tanto del tema, ya que en clases no se había mencionado mucho el tema. Tal vez nos hizo mucha falta conocer más sobre esto para que entre todos diéramos opiniones y además entre todos conocíeramos los temas abarcados. Pienso que los libros más que como tareas, deben leerse para que después los comentemos en clase para que realmente aprendamos porque en sí la lectura y el aprendizaje no son para que se queden con nosotros, son para explotarlos y sacar provecho de ello compartiéndolos. Así es como a mi punto de vista se colabora y se hace uno más inteligente, sobretodo en esta área de la ingeniería industrial que es la logística.

  1. Bhansali N. (2010). Strategic Data Warehousing: Achieving Alignment with Business, 1st. edition.  USA: Editorial CRC Press

El libro proporciona múltiples opciones para la extracción y el análisis de los diferentes tipos de datos para la toma de decisiones  tipos de datos para diferentes propósitos. Sistemas de los diversos tipos de datos para las funciones específicas en la empresa. También se permitirá empleados acceder fácilmente a los datos pertinentes de manera que facilite la toma eficiente de  decisiones y la supervisión.

Más que hablar sobre el libro, quiero dar mis puntos de vista y las relaciones que encontré en la vida cotidiana de una empresa, tales como el uso adecuado del ERP. En este libro encontré la explicación de la estructura de una empresa u organización tal y como lo vimos en Calidad 2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (177.9 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com