ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aborto como problema sanitario y social en México


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  9.123 Palabras (37 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 37

ÍNDICE DE CONTENIDOS

I DESCRIPCIÓN CIENTÍFICA DEL PROBLEMA EJE OBJETO DE INVESTIGACIÓN................................... PÁG. 3

II CONCEPTOS ANTECEDENTES........................................................... PÁG. 4

III MARCO TEÓRICO.................................................. PÁG. 6

IV HIPÓTESIS Y CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS..................................................................... PÁG. 15

CAPITULO 1: CONTEXTO HISTÓRICO MUNDIAL....................................................................... PÁG. 16

CAPITULO 2: LA MORTANDAD MATERNA PRODUCTO DEL ABORTO................................................................ PÁG. 20

CONCLUSIONES…………………………………….. PÁG. 24

BIBLIOGRAFÍA

EL ABORTO COMO PROBLEMA SANITARIO Y SOCIAL EN MÉXICO

I. DESCRIPCIÓN CIENTÍFICA DEL PROBLEMA EJE OBJETO DE INVESTIGACIÓN

El aborto, es un tema bastante amplio, dadas los diversos aspectos que este tiene, y en el que, pareciera que únicamente se trata de un debate histórico: el conocimiento científico vs. el fundamentalismo.

Y es que alrededor de este tema tan importante para la sociedad actual han aparecido diversas posturas, desde las que aseguran que la realización de este es un acto que atenta contra la vida misma y, que por ende no podemos intervenir en ella –por ser lo mas sagrado-, hasta los que aseguran que, al ser la vida un objeto de decisión personal se puede tomar cualquier –valga la redundancia- decisión.

Mientras este debate continua la sociedad permanece inmóvil ante el gran crecimiento en los índices de mortandad materna, producto de la realización de abortos clandestinos, abortos que se ven obligadas a practicar de esta manera porque aun no son aceptados o bien vistos por la sociedad o por la ausencia de un marco jurídico que lo permita.

II. CONCEPTOS ANTECEDENTES

Dentro de esta investigación se podrán encontrar palabras y conceptos que consideramos esenciales para la total comprensión de la investigación, por lo que nos dimos a la tarea de investigar sus significados en libros especializados.

Aborto espontáneo: Se calcula que el 25% de todos los embarazos humanos finalizan en aborto espontáneo, y tres cuartas partes de los abortos suceden en los tres primeros meses de embarazo. Algunas mujeres tienen cierta predisposición a tener abortos, y con cada aborto sucesivo disminuyen las posibilidades de que el embarazo llegue a término.

Las causas del aborto espontáneo no se conocen con exactitud. En la mitad de los casos, hay alteración del desarrollo del embrión o del tejido placentario, que puede ser consecuencia de trastornos de las propias células germinales o de una alteración de la implantación del óvulo en desarrollo. También puede ser consecuencia de alteraciones en el entorno materno. Se sabe que algunas carencias vitamínicas graves pueden ser causa de abortos en animales de experimentación. Algunas mujeres que han tenido abortos repetidos padecen alteraciones hormonales. Otros abortos espontáneos pueden ser consecuencia de situaciones maternas anormales, como enfermedades infecciosas agudas, enfermedades sistémicas como la nefritis, diabetes o traumatismos graves. Las malformaciones y los tumores uterinos también pueden ser la causa; la ansiedad extrema y otras alteraciones psíquicas pueden contribuir a la expulsión prematura del feto.

El síntoma más común de una amenaza de aborto es el sangrado vaginal, acompañado o no de dolor intermitente. Sin embargo, una cuarta parte de las mujeres gestantes tienen pequeñas pérdidas de sangre durante las fases precoces del embarazo, y de éstas el 50% llevan el embarazo a término. El tratamiento para una situación de riesgo de aborto consiste en llevar reposo en cama. En mujeres con varios abortos puede ser necesario el reposo en cama durante todo el embarazo. El tratamiento con vitaminas y hormonas también puede ser eficaz. En ocasiones deben corregirse quirúrgicamente las anomalías uterinas si son causa de abortos de repetición.

En un aborto espontáneo, el contenido del útero puede ser expulsado del todo o en parte; sin embargo, en ocasiones, el embrión muerto puede permanecer en el interior del útero durante semanas o meses: es el llamado aborto diferido. La mayor parte de los médicos recomiendan la escisión quirúrgica de todo resto embrionario o placentario para eliminar las posibilidades de infección o irritación de la mucosa uterina.

Aborto inducido: El aborto inducido es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina. En función del periodo de gestación en el que se realiza, se emplea una u otra de las cuatro intervenciones quirúrgicas siguientes: la succión o aspiración puede ser realizada durante el primer trimestre (hasta la duodécima semana). Mediante el uso de dilatadores sucesivos para conseguir el acceso a la cavidad uterina a través del cerviz (cuello del útero), se introduce un tubo flexible conectado a una bomba de vacío denominado cánula para extraer el contenido uterino. Puede realizarse en un periodo de tiempo que va de cinco a diez minutos en pacientes no internadas. A continuación se introduce una legra (instrumento metálico en forma de cuchara) para eliminar por raspado cualquier resto de las cubiertas uterinas. El método de aspiración, introducido en China en 1958, pronto sustituyó al método anterior de dilatación y legrado (en el que la legra se utilizaba para extraer el feto). Durante la primera parte del segundo trimestre la interrupción del embarazo se puede realizar por una técnica especial de legrado-aspiración combinada a veces con fórceps, denominada dilatación y evacuación (DE). La paciente debe permanecer ingresada en el hospital puesto que puede haber hemorragias y molestias tras la intervención. A partir de la semana 15 de gestación el método más empleado es el de infusiones salinas. En esta técnica se utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com