ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Aborto En Mexico


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  3.215 Palabras (13 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 13

En México se realizan cada año alrededor de 200 mil abortos y por lo menos 10 por ciento de quienes lo intentan pierden la vida.

PROLOGO

El aborto ha sido un problema que ha estado presente durante todas las épocas de existencia del ser humano. Adquiriendo en la actualidad una gran importancia, tanto por sus implicaciones como por las diferentes posturas que existen frente a él.

El aborto es un aspecto muy serio, ya que en pocas palabras se trata de quitarle vida a un ser humano. Pero legalizarlo sería una buena opción. Si se ponen a analizar los puntos buenos de la legalización de aborto son varios, ya que muy probablemente disminuirían las muertes de madres por abortos.

Como no está legalizado el aborto, muchas personas lo practican clandestinamente, y esto trae sus consecuencias porque al ser ilegal, no tiene a nadie quien les exijan una higiene en los consultorios ni en los instrumentos que utilizan para practicarlos. Aparte hay personas inexpertas que con tal de conseguir dinero a cualquier costa, practican estas operaciones, creyendo que es una cosa muy sencilla; y como madre lo que quiere es abortar, pues se somete a esta cirugía sin precaución alguna, cuando en realidad su vida esta en manos del doctor.

Claro que nosotros no nos referimos que el aborto sea legal en cualquier caso, ya que eso sería un crimen muy grande a lo que nos referimos es que se debe legalizar en casos especiales, como alguna malformación del niño o algún mal aspecto que perjudique la salud de la madre al tener el hijo.

Prologo………………………………………………………………… 2

Problema………………………………………………………………. 4

Justificación…………………………………………………………...5

Objetivos e hipótesis….…………………….……………………. 5-6

Marco teórico………………………………………………………….7

Modificación de las constituciones en distintos Estados….....8

Avanzan leyes antiaborto en el país……………………………… 10

Metodología……………………………………………………………12

Resumen………………………………………………………………. 13

Conclusión……………………………………………………………. 13

Bibliografía……………………………………………………………. 13

Anexos…………………………………………………………………. 14

PROBLEMAS DE ABORTO

El aborto es un procedimiento muy restringido legalmente y actualmente se lleva a cabo de manera clandestina en todo el país excepto en la Ciudad de México: desde abril del 2007 la interrupción del embarazo es legal en la Ciudad de México si se lleva a cabo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Se registran 400 mil abortos espontáneos en evolución a nivel nacional, los cuales son atendidos cada año en las diferentes instituciones de salud; “este tipo de situaciones no son algo extraño, se presentan de manera frecuente”, afirmó el secretario de Salud federal (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.

En el año anterior se contabilizaron 83 muertes maternas por aborto y es muy difícil determinar el número que se realiza en la clandestinidad ya que, incluso, existen algunos medicamentos abortivos.

El aborto, legal o ilegal también daña física y psicológicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte. La propaganda proabortista continuamente proclama la mentira de que el aborto legal es médicamente "seguro", y de que es necesario legalizarlo o despenalizarlo debido a la gran cantidad de muertes maternas causadas por el aborto ilegal.

Entre las complicaciones físicas del aborto en la mujer están las infecciones, las hemorragias, las complicaciones debido a la anestesia, las embolias pulmonares o del líquido amniótico, así como las perforaciones, laceraciones o desgarros del útero. Estadísticamente hablando, se estima que el riesgo inmediato de dichas complicaciones es de un 10%, pero el de las complicaciones a largo plazo es entre el 20 y el 50%.

Además de las complicaciones físicas, las mujeres sufren emocional y espiritualmente de lo que ya se ha identificado como el "Síndrome post-aborto." Estos efectos del aborto incluyen sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresión, baja autoestima, insomio, diversos tipos de neurosis y de enfermedades psicopáticas, tendencia al suicidio, pesadillas en las que aparecen los restos del bebé abortado, recuerdos dolorosos en la fecha en que hubiera nacido, etc.

Se calcula que alrededor del 17.8% de las mujeres en edad reproductiva, se han practicado un aborto y estas cifras suelen estar muy bajas, ya que solamente se registran los casos en que hay algún problema que obliga a las mujeres a acudir a algún hospital al tener complicaciones por el aborto provocado. Los números también son revelados en encuestas al azar, lo que no permite ver realmente cuál es el problema en México.

Según la legislación vigente en cada Entidad, hay siete circunstancias en que no se considera al aborto como delito y estas son:

1) Cuando el embarazo es resultado de una violación.

2) Cuando el aborto es provocado accidentalmente, es decir de manera "imprudencial".

3) Cuando a juicio del médico el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer y considera que el bebé no tiene o tiene pocas posibilidades de vivir.

4) Cuando se detecta que el feto tiene malformaciones genéticas, es decir por "razones eugenésicas".

5) Cuando de continuar con el embarazo se provocaría un grave daño a la salud de la mujer, quien además tiene otros hijos.

6) Cuando el embarazo es producto de una inseminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com