ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El beto Preparación de soluciones Introducción


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Informes  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

Preparación de soluciones

Introducción

En el pasado laboratorio se tenía como finalidad Adquirir destreza en la preparación de soluciones de ácidos, bases y sales, a la vez que nos familiarizábamos con el uso de la probeta, pipeta, la bureta y el balón aforado por lo que es necesario saber que Las soluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias esto significa que la mezcla solo posee una sola fase, poseen una composición constante y sus propiedades físicas son también constantes. Para expresar la concentración de las soluciones se utilizan los términos de diluida y concentrada. Pero estos términos son imprecisos, ya que no indican la cantidad de soluto disuelto en una cantidad dada de solución o de disolvente, es decir, la concentración exacta. Por lo que existen diversas formas de expresar la concentración de una solución, y entre las que usamos:

Porcentaje en peso: es un valor que expresa los gramos de soluto en 100 g de solución

[pic 1]

Molaridad: es un valor que representa el número de moles de soluto disueltos en un litro de solución (mol / L).

[pic 2]

Normalidad: un valor que representa el número de equivalentes – gramos de soluto contenidos en un litro de solución.

[pic 3]

Dilución: La dilución consiste en rebajar la cantidad de soluto por unidad de volumen de disolución. Se logra adicionando más diluyente a la misma cantidad de soluto. El número de moles de soluto permanece constante antes y después de la dilución

[pic 4]

Donde:

= volumen inicial[pic 5]

= concentración inicial[pic 6]

= volumen final[pic 7]

= concentración final[pic 8]

3. Parte experimental.

Parte I. Consistió en la preparación de 100 gramos de solución de CuSO4 al 5% p/p. Para ello se utilizó un vaso de precipitados de 100 mL, en ausencia del vaso precipitado de 150 mL especificado. Se añadieron 7,82 gramos de sulfato de cobre pentahidratado, que contienen 5 g de sulfato de cobre puro y 2,82 g de agua, pesados mediante la balanza y un vaso de precipitados, y a continuación se añadieron 92,18 mL (92,18 g) de agua destilada mediante una bureta de 50 mL, que fue llenada primero con 50 mL y luego con 42,18 mL, disolviéndose completamente. La solución es de 5% p/p respecto al CuSO4.

Parte II. Se prepararon 100 mL de una solución 0,2 M de sulfato de cobre pentahidratado. Para ello se añadieron 4,98 g de sulfato de cobre pentahidratado en un vaso precipitado de 100 mL. Se agregaron 60 mL de agua destilada al vaso precipitado con ayuda de un frasco lavador. Se transfirió esta solución, mediante un embudo plástico, al balón aforado de 100 mL, y se llenó con la ayuda del frasco lavador hasta el aforo.

Parte III. Se tomaron 10 mL de solución 0,2 M de CuS04. En ausencia de pipetas disponibles, se agregaron a un balón aforado de 100 mL con la ayuda de una bureta con capacidad de 50 mL, previamente llena con la cantidad de líquido requerida. Después de agregar el líquido, se llenó hasta el aforo con agua destilada con la ayuda de un frasco lavador.

Parte IV. Se agregaron 4 g de hidróxido de sodio en forma de cristales a un vaso precipitado de 100 mL, y se llenó con agua destilada de un frasco lavador hasta completar los 100 mL requeridos.

Parte V. Se tomaron 1,65 mL de ácido clorhídrico (HCl) al 37% de pureza en peso, con una densidad de 1,19 g/mL mediante una pipeta. Previamente se tenía dispuesto un balón aforado de 100 mL con 50 mL de agua destilada. A este balón aforado se le agregó la cantidad de HCl presente en la pipeta. Posteriormente se agregó agua destilada hasta completar el aforo, mediante un frasco lavador. Todo este proceso se llevó a cabo bajo una campana extractora de gases, para evitar riesgos por inhalación y derrames, al estar ubicada al fondo del laboratorio. Los implementos y reactivos usados en esta sección de la práctica permanecieron permanentemente, por seguridad, en el área de la campana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com