ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El coaching es un conjunto de esfuerzos y técnicas


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 9

Introducción[pic 1]

El coaching es un conjunto de esfuerzos y técnicas que se enfocan en el equipo humando de una empresa u organización, éste está destinado a proporcionar herramientas para lograr una eficacia en los resultados y su aumentar el nivel de motivación y satisfacción personal de los trabajadores.

El coaching es una acción directa sobre las personas que son los verdaderos autores y responsables de la competitividad empresarial ya que éste representa un cambio fundamental en la manera de pensar, y con esto lleva a un discurso que incluye conocimientos y saberes del pasado, por lo que tiene un carácter multidisciplinar, ya que se basa en aportaciones tanto de la psicología como de otras ciencias sociales.

Se ha revelado como la herramienta adecuada demandada por los directivos para abordar situaciones de incertidumbre, miedo, falta de compromiso, riesgo, estrés, etc. Entre los objetivos de la mayoría de las intervenciones de coaching ejecutivo, las áreas más comunes son las áreas de cambio que se dan en cuanto a sus metas sobre su desempeño, sus habilidades interpersonales, sus cambios de comportamiento y el papel que desempeña el coach para llevar a cabo con éxito el proceso.

El coaching ha tenido un crecimiento considerable debido a todas las transformaciones que se han estado sufriendo hoy en día a las organizaciones, que ha destacado el coaching como una solución a esa necesidad que cada vez más es necesitada por los líderes organizacionales y lo demás miembros de la organización, ya que en esta práctica se busca facilitar el cambio personal, y que se centra especialmente en el desarrollo del directivo.

Los líderes de hoy han de poder crear en su organización una ventaja competitiva y un valor añadido, tienen que ser conscientes de los cambios, y se han de adaptar lo mejor posible modificando su forma de funcionar, para mejorar su efectividad, productividad y competitividad.


[pic 2]

Coaching

El coaching es una práctica profesional que ha ido en crecimiento debido a lo mucho que lo buscan las personas, empresas e instituciones que buscar alcanzar logros significativos en la vida personas o profesional.

El coaching es una competencia que ayuda a las personas diferente a como la hacen habitualmente, te permite tomar acción efectiva y responsabilidad de los objetivos que te propones, mientras que te ayudan a aumentar la imagen que tiene una persona de uno mismo, nos ayuda a mejorar las comunicaciones y profundizar en las relaciones ya sea familiares, amorosas, amistades, etc. Buscando con esto el mayor aprovechamiento de sus habilidades personales.

Esta competencia se lleva a cabo mediante un conjunto coordinado de acciones que están orientadas a la mejora de la manera de desenvolverse de una persona, buscando con esto que ésta alcance a llegar a su pleno potencial y que se plantee una mejor perspectiva acerca del mismo. Es un tipo proceso interactivo de transformación personal en el que un coach(entrenador) y coachee(cliente) trabajan por mejorar los resultados de la persona y conseguir diferentes logros y metas en el apartado personal y profesional.

El coaching está focalizado en “ayudar a aprender”, que es un proceso diferente al enseñar. El coach o facilitador no es alguien que le diga a la persona que lo está tomando qué es lo que tiene que hacer. Su tarea no es juzgar, ni dar consejos.

El rol del coach es de formular preguntar que ayuden a estimular la reflexión, a recapacitar y poner en duda todos aquellos supuestos que antes se creían indudables. Se habla de poner en duda las creencias que tenemos, sin embargo, estas no hablan de poner en duda una creencia religiosa, como muchos lo podrían interpretar, sino hablan de poner en duda aquellos aspectos de tu vida que antes no creías que pudieran ser de otra manera. A tornar discutible lo que se consideraba incuestionable. Con esto favorecer el desarrollo y el crecimiento personal que se tiene durante. [pic 3]

El trabajo de un coach se basa en apuntar más a los signos de interrogación de todos los aspectos que pueden rodearnos en nuestra vida que en los puntos finales. La misión es hacer que cada una de las personas alcance sus propias comprensiones, viva con más conciencia y de una manera más auténtica.

Esta disciplina se utiliza para ayudar a descubrir todos aquellos vacíos que puede tener una persona o un grupo de personas y con ello buscar cubrirlos, identificando y localizando lo que son y lo que quieren llegar a ser. El coaching ayuda a las personas a tomar conciencia, les ofrece un mayor campo de visión, un espacio en el que pueden contemplar más opciones de las que hasta ahora habían sido capaces de tener en cuenta.

Esto les ayuda a aumentar la capacidad de ver en la conciencia lo que antes entendían únicamente con la inconciencia por lo que hace que su panorama de visión sea más amplio y por lo tanto se tomen mejores decisiones y como resultado, mejores resultados. La conciencia de las personas aumenta, porque aumenta su percepción, tanto a nivel cognitivo o mental, como a nivel físico o emocional. Uno es capaz de interactuar con el entorno y con los demás de una forma más plena. Por lo que se siente mejor con uno mismo, lo que hace que tenga una mayor satisfacción.

El coaching también ayuda a los profesionales y empresas a saber qué es lo que quieran. Mediante el planteamiento de diferentes escenarios en los que se busca una solución viendo la situación a partir de un punto de vista con herramientas de coaching, el coach ayuda a que los participantes definan objetivos de una forma efectiva y a tomar acciones que ayuden a través de un plan efectivo para el cambio.

Son muchas las empresas y profesionistas que tienen un objetivo marcado durante un lapso de tiempo y aun no logran conseguirlo, y muchas veces las razones son que no tienen un plan efectivo que sustente el avance del equipo, en el coaching se busca facilitar herramientas para que los mismos colaboradores identifiquen la problemática y puedan crear un plan efectivo para alcanzar dicha meta. [pic 4]

De esta manera, el coaching nos enseña a identificar lo que queremos y nos ayuda a visualizar cuales son los pasos que debemos seguir para conseguirlo. Por lo que podemos decir que una de las finalidades y una de las cosas en las que te ayuda el coaching es a tomar mejores dediciones, a saber lo que quieres y conseguirlo.

Podemos encontrar diferentes tipos de coaching que persiguen diferentes objetivos para las personas.

Objetivos del Coaching:

  • Cambiar hábitos y conductas
  • Gestionar emociones
  • Ver más allá y considerar nuevas opciones
  • Autoconocimiento y superación personal
  • Mejorar comunicación y relaciones personales
  • Establecer objetivos de vida y objetivos profesionales
  • Identificar caminos para conseguir tus metas
  • Mejorar productividad y gestión del tiempo
  • Desarrollar nuevas habilidades

Además, la profesionalización de la profesión ha permitido que existan diferentes herramientas y técnicas para implantar esta disciplina que cada vez está más utilizada. Por ello, es posible ver que tenemos diferentes tipos de coaching dependiendo del ámbito de aplicación y las formas en que se realice.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com