ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la tecnología aeroespacial


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo

        El desarrollo de la tecnología aeroespacial o simplemente espacial se entiende como el poder llegar al espacio, para este objeto el hombre utiliza máquinas en forma de cohetes, estas máquinas térmicas aprovechan la propulsión para escapar de la atmósfera y llegar al espacio estelar. Aunque el fin de esta tecnología básicamente es llegar al espacio, con el desarrollo tecnológico el viaje espacial posibilita otras acciones tecnológicas ventajosas para el desarrollo de la humanidad, tales son las telecomunicaciones, la observación de la tierra e investigación espacial o la seguridad y defensa; así, conformando un complejo sistema tecnológico aeroespacial. [pic 1]

        Una de los retos de la tecnología y de los científicos que enfrentan es la temática aeroespacial o espacial, se trata de la estadía y lanzamiento del hombre en el espacio, gracias a estos experimentos la tecnología ha avanzado considerablemente, y es por ello que la posibilidad de llevar a cabo estas acciones en diversa organizaciones a lo largo de todo el mundo; como por ejemplo, la nasa.

  • Características de la tecnología Aeroespacial

La complejidad de la actividad espacial y las demandas en cuento a recursos e iniciativas para encarar, exige de esfuerzos colectivos. Las actividades tecnológicas desarrolladas y complementarias a la motivación inicial de alcanzar el espacio, brindan excelentes beneficios para la humanidad y en específico para las sociedades que la aborden, hablamos de vinculación mediante las telecomunicaciones, la navegación espacial y posicionamiento global instantánea y simultánea, geo prospección de tierra para el descubrimiento y control de recursos, observación de la tierra para la planificación y la organización territorial, así también para la previsión meteorológica, los estudios de investigación que estas actividades posibilitan en sí mismas y estas como instrumentos para la investigación de otros fenómenos y con ellas las tecnologías producto de estas actividades son los beneficios que conlleva el desarrollo tecnológico espacial, pero para que esta empresa tenga éxito esta incursión es tomada desde ámbitos gubernamentales y políticas estatales con la finalidad de alcanzar aquellos beneficios sociales y cognoscitivos de acuerdo a sus perspectivas trazadas, donde los modelos trazados para tales efectos llevan el denominativo de agencias nacionales espaciales y los involucrados directos son los sectores académicos de esos estados.

  • Evolución de la tecnología aeroespacial

La era espacial da inicio con el desarrollo de la tecnología que la terminó el 4 de octubre de 1957, con el lanzamiento del Sputnik i por la unión soviética, fue el primer satélite que orbito la tierra durante 98 minutos con un peso de 80 kg aproximadamente; el lanzamiento de este satélite desemboco el interés de los países de hacer lo mismo, ya que fue un logro político, tecnológico y económico creando la era espacial la cual se caracterizó por el desarrollo veloz de la nueva tecnología por la llamada carreara espacial, mantenida entre estados unidos y la unión soviética; algunos avances que se hicieron fue en mi silería, ciencias materiales, informática, entre otros.

Como dije anteriormente la carrera espacial fue una competencia entre estados unidos y la unión soviética de una forma informal que duro desde 1957 a 1975. Esta carrera se hizo con la finalidad de poner al primer hombre en la luna y de explorar el espacio con satélites espaciales. Luego se orbito un satélite el 18 de abril de 1968, llamado cosmos 215 que fue el primer telescopio espacial que su finalidad es ver los planetas, las galaxias y los cuerpos celestiales; se han envido muchos telescopios espaciales para dar mayor información y conocimientos del cosmos.

  • Aplicaciones de la Tecnología Aeroespacial

Gracias a la tecnología creada con la era espacial se crearon diversos inventos que sirven no solo para la vida diaria, sino también los viajes al espacio lo que se le hace más fácil todo.

  • Sistema de Posicionamiento Global (GPS): Su desarrollo comenzó en los 50. Y hacia mediados de los 60 la Nasa junto con los departamentos de Defensa y Transporte crearon un sistema para determinar la posición basada en satélites.
  • Plásticos avanzados: Las naves espaciales y otros componentes electrónicos necesitan materiales de bajo costo, que sean capaces de soportar golpes y filtraciones en el espacio. Así surgen los polímeros de cristal líquido, materiales inertes y altamente resistentes al fuego.
  • Espuma con memoria: La tecnología surgió en el Ames Research Center de la NASA para amortiguar el impacto de los aterrizajes.
  • Brackets: Como la NASA requería antenas que se compactaran al máximo antes del lanzamiento y que al desdoblarse, no perdieran su capacidad, se asoció con la compañía Ceradyne.
  • Comida rápida: Las técnicas para deshidratar y congelar alimentos fueron desarrolladas por la NASA para que los astronautas llevaran su comida en celdas pequeñas y pudieran pre­pararla fácilmente.

Anonimo. (21 de Junio de 2015). Blogger. Recuperado el 23 de Octubre de 2019, de Tecnología Aeroespacial: http://uacedtecnologiasenlaeducacion.blogspot.com/

  • En el área de comunicaciones en Venezuela

Ya sabiendo que es la tecnología aeroespacial la podemos ver aplicada en Venezuela en el área de comunicaciones de la siguiente manera, la comunicación antes de los satélites era cableada, es decir cuando querías hacer una llamada a larga distancia esos teléfonos tenían cables y todavía los hay, pero ahora existen también las comunicación de forma inalámbrica, que es las comunicaciones que se dan gracias a los satélites. En Venezuela el satélite simón bolívar el cual fue lanzado 29 de octubre de 2008, el mismo tiene diversas funciones pero una de las más importantes es la comunicación del país, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (180.6 Kb)   docx (49.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com