ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres Laboral


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El ser humano, por naturaleza, ante un estímulo exterior responde con una reacción, y ante las exigencias que el medio hace diariamente sobre el ser humano, la respuesta obtenida es un conjunto de fuertes emociones negativas producidas en nuestro cerebro que afectan nuestra vida diaria, nuestro cuerpo y todas las tareas que realizamos haciendo que nuestro desempeño no sea el esperado y viviendo a diario un estado de tensión del que no podemos salir. Todos estos problemas producidos debido a las exigencias que enfrentamos diariamente se engloban en un solo término que conoceremos como "estrés".

El estrés es un trastorno biopsicosocial que afecta actualmente a la población mundial, la cual se encuentra inmersa en una sociedad globalizada que exige y demanda cada día individuos aptos y capacitados para enfrentar y resolver cada una de los problemas de índole laboral, social y emocional que se le presenten.

Las causas y efectos del estrés en el área laboral son variados, sin embargo lo importante es motivar y preparar a los miembros de las organizaciones laborales para afrontar los retos planteados a nivel laboral, sin descuidar su salud ocupacional para obtener excelentes resultados en el logro de metas que se propongan.

En todos los ámbitos de la vida, se generan tensiones y cuando alguien pretende eliminarlas por completo, es muy probable que lo único que consiga es estresarse aún más, por lo que como seres humanos racionales lo inteligente y positivo es saber controlar las tensiones para canalizarlas luego de manera positiva.

El actual ritmo de vida, las exigencias diarias, las condiciones del mercado competitivo y globalizado, los problemas económicos, la inseguridad, hacen que aún en tiempos de esparcimiento, la actividad y tensión mental continúen irremediablemente.

Además a estos parámetros generales se agregan otros personales, como ser, las dificultades afectivas, conflictos individuales, complicaciones de salud, deudas contraídas, vencimientos, desalojos, duelos y demás avatares singulares.

Hay muchas definiciones de estrés, sin embargo ninguna satisface totalmente.

De todos modos me parece que un acercamiento feliz, es respecto a que el término estrés se refiere siempre a “conflicto”.

El conflicto, en tanto desequilibrio que promueve el accionar adecuado es saludable y necesario, por ejemplo el hambre, las inquietudes o el sueño, por lo tanto el estrés favorece a la vida.

O sea estrés tiene que ver con los cambios y por ende tensiones o ansiedad, lo que resulta positivo, a este tipo de estrés se lo ha dado en llamar EUSTRES.

Sin embargo, un aumento de estrés, que provenga de distintos frentes, laborales, ambientales, sociales, físicos y psíquicos pueden provocar una acumulación excesiva que repercutirán en las diferentes áreas de la conducta de la persona según la propensión y las características particulares, siendo en ese caso negativo, denominándoselo DISTRES.

La sintomatología resultante puede ser insomnio, pérdida del rendimiento laboral, disfunciones físicas o psíquicas, problemas en las relaciones sociales, en la convivencia o con los afectos, entre otros.

En todos los casos la tendencia es a superarlo con los recursos propios, que obviamente estos no son siempre exitosos como nos gustaría. En ocasiones, cuando el malestar persiste, requerimos ayuda terapéutica adecuada para el retorno de la estabilidad perdida. Pedir apoyo a un experto es una forma de facilitar el proceso.

II.DESARROLLO

1 Definicion

El término estrés proviene de la física y la arquitectura y se refiere a la fuerza que se aplica a un objeto, que puede deformarlo o romperlo. En la Psicología, estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuáles nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento.

El estrés puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuáles debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuáles las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión

En la actualidad, este último planteamiento, se acepta como el más completo. Así pues, se considera que el estrés se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente (estresores internos o externos) y los recursos disponibles del sujeto. De tal modo, los elementos a considerar en la interacción potencialmente estresante son: variables situacionales (por ejemplo, del ámbito laboral), variables individuales del sujeto que se enfrenta a la situación y consecuencias del estrés.

2 Estrés laboral

El estrés laboral está asociado a muchos factores y por desgracia, cada es más habitual, aumentando de manera considerable en nuestra sociedad. A pesar de que muchos de estos factores no dependen de nosotros, otros si que se pueden controlar.

La empresas se enfrentan a un escenario de cada vez más competitividad y los trabajadores han tenido que aumentar el rito de trabajo y aumentar también los resultados.

Es indudable que el estrés laboral afecta al bienestar físico y psicológico del trabajador pero también empeorar el rendimiento en la empresa. A nivel organizativo, el estrés laboral influye negativamente tanto en las relaciones interpersonales como en el rendimiento y productividad. Los costes ocultos del estrés son muy altos para un empresa ya que puede influir en la enfermedad, absentismo laboral, el aumento de los accidentes o incluso, en el peor de los casos, en la incapacidad laboral.

Llegado este punto, habría que plantearse qué se podría hacer para evitar el estrés o reducirlo. Una de las cosas que están en nuestras manos es intervenir en el diseño del puesto de trabajo, teniendo en cuenta los elementos que lo componen e integrando entorno físico y social.

Las intervenciones deben de ir dirigidas principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com