ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudiante virtual


Enviado por   •  1 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

EL ESTUDIANTE VIRTUAL

En este nuevo mundo invadido por la tecnología, la educación es una más, que no escapa de ella, ahora le nuevo enfoque es la educación a distancia, donde el profesor comparte conocimiento a través de un dialogo didáctico con el alumno, que se encuentra en un espacio diferente al suyo. El estudiante a distancia adquiere conocimientos a su ritmo de una manera independiente y a la ves cooperativa. Asimismo, para que ellos alcancen el éxito en el medio de estudios que les toca desempeñarse, tienen que cumplir un rol específico mediados por las TIC.

La relación que existe entre las TIC y la educación en el marco de una sociedad informacional es estructural y se concreta dentro del proceso educativo de una sociedad en el análisis entre macrorred internet y el aprendizaje. La red permite el aprendizaje del alumno mediante múltiples medios, sean estos “expositivos, activos o interactivos”. Capacho, J. (2011). Por lo expuesto se indica que el aprendizaje de un estudiante virtual se da mediante lectura y observación, apoyados por charlas interactivas entre el docente y los estudiantes. (FIG. 1)

Para que estudiante virtual alcance sus logros y éxitos, presenta una serie de características que también se rigen mediante roles medidos por la TIC:

- Fortalecimiento a la autodisciplina, dando control sobre uno mismo, motivándose siempre a lograr todas nuestras expectativas, adecuar nuestro tiempo y espacio sin despreocupación de otros roles. Benítez. L y Martínez, R. (2018) explican que los programas educativos diseñados en modalidad a distancia, impulsan la formación de competencias de autogestión, aplicación del conocimiento a la vida cotidiana, formulación de proyectos y trabajo colaborativo, que ayuda a motivar y a evaluar el aprendizaje gradualmente y persistente en su organización de tiempo, tiene ventajas de estar listo para un mundo cambiante, de amplios márgenes de tomas de decisiones y detección de oportunidades.

- Mejoramiento del autoaprendizaje, viene siendo la capacidad que se tiene para buscar, analizar y sintetizar información, la cual nos servirá para desarrollarla en cualquier ámbito o margen académico. Guevara, Rodríguez y Salazar (2018) expresan que las TIC tienen que ser integradas al autoaprendizaje adecuadamente. Dentro de éste, se encentra el usa de la Web para la capacitación o aprendizaje. Aún más podemos delimitar que dentro del Aprendizaje basado en la Web el uso de las plataformas virtuales es de mayor libertad y uso para el aprendizaje.

- Mejoramiento del trabajo colaborativo, en este mundo el estudiante apoya con conocimientos y está acto a recibir un apoyo común que los ayude en sus metas en común. Busca intercambio de conocimiento, exponiendo sus pensamientos para ideas y críticas constructivas. Gros, B. (2011) lo expresa como competencia relacional, donde estudiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (34.8 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com