ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de la cultura organizacional es un fenómeno relativamente nuevo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 3

El estudio de la cultura organizacional es un fenómeno relativamente nuevo a nivel mundial; antes de 1980, eran pocos los autores que se ocupaban de este tema. Las primeras obras al respecto popularizaron términos como valores, creencias, presunciones básicas, principios; y otros que inmediatamente se vincularon como constitutivos de un concepto que comenzaba a enraizarse en el campo empresarial.

La cultura tiene que ver con el proceso de socialización que se da dentro de una empresa, a través de una objetivación social. No existe organización sin una cultura inherente, que la identifique, la distinga y oriente su accionar y modos de hacer, rigiendo sus percepciones y la imagen que sus públicos tengan de ella. Las manifestaciones culturales son a su vez categorías de análisis, a través de las cuales se puede llevar a cabo el diagnóstico cultural en una empresa.

Cultura organizacional

1. En tu percepción, cuáles son las herramientas o técnicas más efectivas para poder realizar el estudio de la cultura organizacional en una empresa y para modificarla de acuerdo a las necesidades de la Dirección.

Considero que las entrevistas con el personal involucrado en todos los niveles tanto operativos, administrativos, etc., así como las encuestas, son las herramientas más efectivas ya que con ellas se puede diagnosticar la situación de la empresa y de la cultura organizacional siendo la información más cierta ya que son los involucrados quien brindan los datos, pero no cabe duda que también existen otros métodos muy eficientes, esto también depende de las necesidades de la empresa y su forma de trabajo.

Para realizar una mejora en la cultura organizacional, existen también estrategias y técnicas con las que se logra este objetivo, considero que dependiente de las técnicas y mejoras utilizadas eficientemente, se logra 3 cambios en la cultura organizacional, estos son: cambio cultural aparente, revolución cultural, evolución cultural planeada.

2. Desde tu punto de vista, cuáles son los beneficios que la organización puede obtener si logra modificar o reorientar la cultura organizacional que la dirección pretende instaurar con base en los objetivos que persigue.

Existen múltiples beneficios si se logra modificar o reorientar la cultura organizacional dentro de una empresa, la primera de ella y que es bastante importante es el que esto nos permite atraer y retener a personas preparadas, con talentos, y sobre todo con actitud, y esto por supuesto lo vamos a ver reflejado en la calidad y nivel productivo del desempeño de sus actividades, el siguiente es la consolidación de las marca y pos supuesto de los productos o servicios que la organización ofrezca al mercado, y por ultimo y no menos importante un buen nivel de cultura beneficiara en gran nivel al desarrollo de las estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com