ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El huésped es un cuento de Amparo Dávila


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 3

El huésped

El huésped es un cuento de Amparo Dávila que describe la vida de una no amada ni respetada esposa, la cual cuenta un hecho misterioso dentro de la frustrada relación al lado de su esposo, todo esto es debido a que el esposo viaja en periodos largos y constantes y no se preocupa por la esposa ni por los hijos pequeños. El hecho central del cuento se da en el regreso de uno de los viajes del esposo, ya que regresa con alguien o algo, jamás se especifica que es, solo expresa que es siniestro y la esposa, los hijos y Lupe, la que ayuda con la limpieza de la casa, le tienen un miedo enorme. La presencia de este ¨huésped¨ trae serios problemas en casa por las acciones realizadas y por el terror que éste despertaba en todos los habitantes de la casa, a excepción del esposo. Un día el huésped ataca al hijo pequeño de Lupe, y ese mismo día artas de que el esposo no tome ninguna medida al respecto, deciden crear su propio método para deshacerse de él. Una noche cuando los niños duermen y mientras el esposo se encuentra de viaje, encierran al huésped en su habitación, sellan la puerta y lo dejan sin medios para sobrevivir, después de dos semanas el huésped deja de dar señales de vida y ambas como cómplices se deshacen de él antes de que el esposo regrese de su viaje, el cual al llegar inventaran una historia para explicarle el porque el huésped ya no esta.

Crónica de una Muerte Anunciada

Escrita en el año 1981, por Gabriel García Márquez, alias Gabo, encausa su novela entorno a un hecho histórico y como crónica con temática periodística, narrativa y policíaca. Partiendo de un suceso real acaecido en el año 1951 en Manaure (Departamento de la Guajira, en Colombia), relacionando un crimen e involucrando en forma narrativa a una serie de protagonistas y sus circunstancias.

En el susodicho pueblo de Manaure, alejado de las vías principales de la Guajira, contrajeron matrimonio Bayardo San Román, ingeniero de trenes y de unos treinta años, de buen dinero y recién llegado, Ángela Vicario de familia humilde. Posteriormente Bayardo San Román, comprueba que su esposa no es virgen y la devuelve a sus padres, que la reprenden severamente por su error. Ángela culpa de lo sucedido a Santiago Nasar, muchacho del pueblo.

Durante varios años, Ángela Vicario insistirá a Bayardo San Román para que vuelva a su lado, pero en la realidad ambos jamás volverán a reecontrarse (cosa que Gabriel García Márquez cambia en la novela, uniendo a ambos de nuevo).

Los personajes involucrados en la muerte de Santiago Nasar fueron los gemelos Pedro y Juan Vicario, hermanos de Ángela, movidos por la honra y por la tutela de la dignidad familiar. En primer lugar anunciaron el asesinato de Santiago Nasar por todo el pueblo. Éstos, después de meditarlo varias ocasiones, terminan con la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com