ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El impacto de las TIC en mi salón de clases”


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

“El impacto de las TIC en mi salón de clases”

Evelyn Asunción García Muñoz

Id. 126783

Enero 19 , 2016

El impacto de las TIC en mi salón de clases

Nuestra evolución como sociedad nos define como individuos cada vez más inmersos en el ámbito de la información y el conocimiento. El acceso a ambos, se ha visto favorecido por el uso de Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC).

El avance inminente de la tecnología durante los últimos años, ha generado el uso de dispositivos como computadoras, tabletas o celulares no sólo en el ámbito de los negocios sino también en la educación. Los contenidos digitales han cobrado gran importancia dentro de las aulas al tener una vasta gama de aplicaciones, recursos y apoyos tanto para el docente como para el alumno.

Es así que la memoria humana ya no se define como necesaria ante el surgimiento de dichos dispositivos, pues entre otras cosas facilitan no sólo el almacenamiento de grandes cantidades de información sino también su consulta, procesamiento y movilidad.

Esta evolución implica una adaptación constante al surgimiento de nuevas y mejores modalidades de acceso a dicha tecnología. Se han transformado los entornos de aprendizaje y la manera de interactuar entre alumnos y con los docentes.

En este sentido el uso de dispositivos con fines educativos ha cobrado importancia al presentarse como una modalidad flexible, eficaz, atractiva y novedosa ante los ojos de quien la usa.  El uso de estas tecnologías como herramienta educativa ofrece la oportunidad de potencializar el aprendizaje creativo, interactivo y colaborativo creando un ambiente que atiende las necesidades propias de cada alumno o individuo.

Podemos definir las TIC como el conjunto de elementos no palpables que nos permiten comunicarnos y acceder a información infinita para almacenarla, manipularla y compartirla.  En el caso de la educación han roto el esquema tradicional para ofrecernos una propuesta novedosa que cautive a los alumnos cuyas generaciones surgieron al mismo tiempo oque la revolución tecnológica.  Esto, los vuelve inherentes a su quehacer diario y les permite hacer uso de los mismos con facilidad.

Pero , ¿qué pasa con las generaciones anteriores? Sin duda las nuevas tecnologías han representado todo un paradigma y por qué no decirlo cierta resistencia hacia el cambio. Aquellos profesores que contemplaban enciclopedias, libros impresos o revistas científicas como la cuna del conocimiento hoy se enfrentan ante toda una ola de información presentada en modalidades diversas, creando en ellos desconcierto y preocupación no sólo por su manejo sino por cómo vincular esta información con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es allí donde me gustaría centrar este trabajo,  No basta con saber cómo obtener información de Internet, registrarse en una red social o dar de alta una dirección de correo electrónico. Como lo mencioné anteriormente, las nuevas generaciones pareciera que saben hacerlo desde siempre , es justo en los profesores donde recae la responsabilidad de llevar al estudiante más allá. No es suficiente memorizar, sino saber qué hacer con esa información, y más importante como lograr que trascienda a la vida real de aquel estudiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (215.7 Kb)   docx (870.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com