ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo Sobre El Impacto De Las Tics En La Contabilidad Administrativa De Los Micronegocios


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  1.878 Visitas

Página 1 de 7

El impacto de las TIC´S en la contabilidad administrativa de las microempresas

Introducción

Esta investigación esta dedicada al estudio y análisis del “impacto de las TIC´S en la contabilidad administrativa de las microempresas”, ya que la tecnología ha significado un gran impacto para el mundo empresarial en sus diferentes clasificaciones, aunque para las microempresas ha resultado quizá una gran herramienta que agiliza y facilita el tratamiento de su información contable.

Antecedentes

A la fecha 08 de octubre de 2012 no encontramos algún trabajo de investigación que se encuentre relacionado con el “impacto de las TICS en la contabilidad administrativa de las microempresas” en el área de investigaciones del Instituto Tecnológico Superior de Martínez de la Torre.

Considerando el impacto de las nuevas tecnologías en el sector turístico (Cáceres y Redondo, España 2010). Las cuales realizaron una investigación para encontrar información verídica del impacto que han tenido las TICS sobre los negocios empresariales, pero sobre todo sobre el manejo de su información administrativa y contable. Estas personas dentro de su investigación encontraron algunas de las ventajas primordiales del uso de TICS, entre las cuales destacan:

A) Reducir el tamaño de su estructura jerárquica porque, al disponer de información de alta calidad, inmediata y completa, permite eliminar varios niveles de burocracia y jerarquía administrativa; los propios sistemas de información, actúan como dispositivos de control en las actividades de la empresa.

B) Incrementar el flujo de información horizontal, de manera que alcance a todos los departamentos de la empresa. Actualmente las redes de ordenadores son usadas como el canal primario de información interna de una organización. Los sistemas de e-mail así como el desarrollo de software de Intranet para compartir documentos electrónicos han acelerado ésta tendencia tecnológica.

C) Proveer de una ventaja competitiva a la empresa. El implementar Tecnologías de la Información apropiadas puede significar un incremento en el potencial competitivo de la empresa.

2.1Planteamiento del problema

2.1.1. Descripción del problema

Una de las dificultades que presentan los micronegocios es precisamente el manejo de su información contable, ya que carecen de una estructura jerárquica y de una departamentalización en la que podamos nosotros encontrar una área especifica para el manejo de dicha información, y en muchas ocasiones el mal manejo de los datos contables significa un retroceso en el crecimiento y desarrollo de estos negocios de pequeño alcance. El hecho de no contar con un departamento que se dedique a la cuestión contable en la mayoría de los casos es por falta de recursos o por falta de conocimiento e información a cerca de como debe de llevarse el registro y control de todo este mundo de números, que reflejan ventas, compras, ganancias, impuestos, etc.

Como una alternativa para estos micronegocios frente a la información contable se encuentran las TICS, que son herramientas fáciles de utilizar y que están al alcance de todos, desde un celular o hasta una computadora cuya función para estos pequeños comercios seria acercarse y adentrarse al mundo de investigaciones que podemos encontrar en internet así como encontrar manuales de como utilizar software para estos dispositivos tecnológicos que coadyuven al manejo de los datos contables.

Quizá un problema es el que los encargados de muchos de los pequeños comercios existentes se resisten a cobrar parte de los avances tecnológicos y siguen en el rezago del siglo pasado, o en ocasiones tienen miedo al cambio y la aplicación de estas herramientas que cada día que pasa nos invaden y se apoderan de las elites empresariales, pero que significan un pleno desarrollo para aquellas organizaciones que deciden y le apuestan a su uso e implementación.

1.2 Formulación del problema

Analizando las situaciones que anteriormente describimos, nos es de vital importancia plantearnos las siguientes interrogantes:

1.- ¿Cuál es la mayor limitante para la implementación de las TICS en pleno siglo XXI?

2.- los dirigentes ¿Poseen capacidades para el uso y manejo óptimo de las TICS?

3.- ¿conocen los microempresarios las ventajas que las TICS traerían a sus negocios?

4.- ¿Qué opinan los microempresarios Martinenses sobre el concepto de las TICS dentro de una empresa?

I. Objetivos

Objetivo General:

Medir el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el manejo de la contabilidad administrativa de los micronegocios.

Objetivo Especifico:

1. Crear interés en los microempresarios de la región con respecto al uso de las TICS como una alternativa para el correcto manejo y utilización de los datos contables, coadyuvando con ello al logro de los objetivos y metas de la pequeña empresa.

2. Obtener información que nos ayude a saber porque no se implementan aun este tipo de tecnologías en las pequeñas empresas regionales.

3. Recopilar la información suficiente sobre los micronegocios de Martínez de la Torre para ver si es factible impartir algún tipo de taller de capacitación en el manejo de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com