ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libre Mercado y el Hundimiento de la Economía Mundial


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  Monografías  •  5.052 Palabras (21 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 21

Caída Libre

El libre Mercado y el Hundimiento de la Economía Mundial.

Joseph E. Stiglitz.

CAPITULO 1.

LA GESTACIÓN DE UNA CRISIS.

En este capítulo el autor muestra los factores y la trascendencia de la crisis económica que se generó en el 2008, la cual tuvo lugar en Estados Unidos y cabe destacar que este fenómeno ya se había previsto pero no se le dio la debida importancia, puesto que dentro de un mercado desregulado, inundado de liquidez y con unos tipos de interés bajo, una burbuja inmobiliaria mundial, y unos créditos de alto riesgo en vertiginoso aumento era una combinación peligrosa.

Pero inclusive cuando este país se vio enfrentado a tal situación, los estadounidenses encontraron una ingeniosa solución: pedir prestado y consumir como si sus ingresos estuvieran aumentando, es decir seguir consumiendo y gastando como siempre, a este fenómeno tiene como nombre “burbuja económica”, esto trajo como consecuencia que dejaran a un lado la crisis y olvidaran como una parte primordial dentro de las economías, como es el ahorro.

Tanto ellos como sus prestamistas podían estar satisfechos con lo que ocurría; puesto que podían proseguir con su orgía de consumo, ya que no tenían que hacer frente a la realidad de unos ingresos estancados o en declive, y los prestamistas podían disfrutar de unos beneficios récord basados en unas comisiones cada vez mayores. Los estadounidenses empezaron a endeudarse, hipotecando sus casas, con ello pensando que el valor de las viviendas

podría aumentar o por lo menos se mantendrían estables, sin imaginar siquiera que esta crisis llegaría a golpearlos hasta el punto de perder sus hogares, incluyendo sus ahorros, que si hubiesen pensado a futuro, esos ahorros podrían ser aprovechados para una jubilación o la universidad de sus hijos.

En esos momentos, estados unidos y el mundo afrontaba tanto una crisis financiera como una crisis económica, la crisis económica tenía varias componentes, se estaba desarrollando una crisis del sector inmobiliario residencial, seguida poco después por problemas en el sector inmobiliario comercial. Los principales afectados cuando estalló la burbuja económica, fueron aquellas personas que contaban con bajos ingresos e hipotecas consideradas de bajo riesgo, justamente por su capacidad de pago, esto no tardaría en afectar a la mayoría de la población en general; y de manera vertiginosa a extenderse por el mundo, ya que como actualmente se sabe la mayoría de las economías mundiales dependen en gran parte de estados unidos. Esta complejidad, combinada con la rapidez con la que la situación iba deteriorándose y con el alto apalancamiento de los bancos, significaba que los bancos no sabían si lo que debían a sus depositantes y a sus obligacionistas excedía del valor de sus activos. Y por consiguiente, se dieron cuenta que no podían conocer la situación de otros bancos. La seguridad y la confianza en que se basa el sistema bancario se evaporaron; este es otro de los efectos que produjo la llamada

“burbuja económica”. La demanda cayó, a medida que las economías domésticas veían como se desplomaba el valor de sus casas y a medida que disminuía su capacidad de pedir dinero prestado y a su disposición de hacerlo; hubo un ciclo de inventario: a medida que se congelaban los mercados crediticios y caía la demanda, las compañías redujeron sus inventarios lo más rápidamente posible. Y se produjo el colapso de la industria manufacturera estadounidense.

No se puede detener el tiempo para comprender la historia y aunque es difícil determinar con precisión la causa o las causas que llevaron a Estados Unidos a esta crisis resaltan unas como lo son, la “burbuja tecnológica” que se presentó en el 2000, en donde se observó como las acciones de las empresas tecnológicas cayeron en un 78% y la solución que el presidente de ese periodo, G. W. Bush encontró fue disminuir los impuestos a los ricos, afirmando según su percepción que esto podría enmendar cualquier falla económica. No obstante las bajas de impuestos no estaban diseñadas para estimular la economía, y solo lo hicieron en una medida limitada, ellos traslado a la política monetaria la carga de devolver la economía al nivel de pleno empleo.

Otra de las causas fue la guerra con Irak en el 2003, debido a que el presupuesto que se tenía destinado para la importación del petróleo se elevó sustancialmente, obligando a destinar más presupuesto, que se podía haber utilizado para el sostenimiento de la economía.

Durante todos estos años

desaforados, Wall Street no se preocupó por concebir un buen producto hipotecario que incrementara permanentemente la adquisición de vivienda, en cambio diseño un producto de complicadas hipotecas que les dieron grandes resultados a corto plazo, pero que le generaron un gran costo a la sociedad.

Los defectos del mercado hipotecario se veían muy marcados en el sistema financiero, y sobre todo en los bancos pues es de resaltar que los bancos tienen dos funciones las cuales se relacionan entre sí, la primera es dar dinero a los depositantes, las personas que compran bienes y servicios, lo segundo que debe hacer es evaluar y gestionar los riesgos, lo que el banco debe tener en cuenta que no se debe arriesgar demasiado, en la medida de lo posible los riesgos que corra deben ser solventes pues un banco posibilita la creación de nuevas empresas, expansión de las existentes y al tiempo genera rentabilidades con las que puede responder por las obligaciones que tiene pendiente y generar rentabilidad propia.

En abril de 2009 ya se veía la crisis más avanzada que la gran depresión de los años 30 y se empezaba a buscar culpables y lo mejor que se podía hacer para corregir lo que desde un principio se hizo mal, era buscar explicaciones, se podía reprochar a los banqueros por su codicia, pero ellos actuaron codiciosamente por que el sistema también así se lo permitió, y eso no sería únicamente responsabilidad de ellos, no hay que olvidar a las empresas hipotecarias que pusieron las

hipotecas atractivas para las personas, con el riesgo latente de la perdida de las mismas, aunque para ellos no era evidente.

A los mercados financieros estadounidenses se les olvido que la economía se debe activar con gestión de riesgo, asignación de capital, movilizar los ahorros, mantener costos de transacciones bajos a lo que hicieron todo lo contrario como lo más grave que fue la fomentación de endeudamiento excesivo.

Los responsables del sector financiero culpaban a la reserva federal por mantener los tipos de intereses muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com