ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liderazgo eficaz


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  Informes  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 2

Este modelo pretende:

1. Explicar por qué un líder es eficaz en una situación y no lo es en otra.

2. Indicar qué tipos de directivos es probable que sean más eficaces en las diferentes situaciones.

Fiedler fue uno de los primeros investigadores en considerar que el liderazgo eficaz depende no sólo de las características personales del líder, sino también de la situación :

1. En cuando a las características personales Fiedler distingue dos tipos de líderes:

- Los líderes orientados a las relaciones con las personas, que son aquellos que se centran en desarrollar buenas relaciones con sus subordinados.

- Los líderes orientados a las tareas, que son los que se preocupan de que los subordinados realicen bien su trabajo.

2. En cuanto a la situación, partiendo de la prensa de que los líderes no pueden cambiar su estilo para adaptarlo a cada circunstancia, Fiedler identifica tres situaciones según sus características:

- En la primera (P), a los subordinados les gusta su superior, confían en él y le son leales. Este tipo de situaciones son favorables para los líderes orientados a las relaciones con las personas.

- En la segunda (S), el trabajo que se ha de realizar está claro, de modo que los subordinados saben lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Este tipo de situaciones son favorables para los líderes orientados a las tareas.

- En la tercera (T) se refiere a los poderes legítimo, de recompensa y coercitivo. Cuantos mayores sean los niveles de estos poderes de los que disponga el directivo, la situación será más favorable para el ejercicio del liderazgo.

3. Finalmente, Fiedler combina el estilo de liderazgo y la situación. En la siguiente figura (en la que A significa nivel alto de presencia y B significa nivel bajo) se han combinado los tres tipos de situaciones, distinguiéndose finalmente ocho tipos de situaciones que varían desde una alta predisposición al liderazgo (situación I) hasta una predisposición muy baja (situación VIII)

La evidencia empírica e favorable en algunos aspectos al modelo de Fiedler, pero también indica que tiene algunas debilidades:

- Algunas investigaciones ponen de manifiesto que la escala de la figura no permite efectuar mediaciones.

- Más importante es la dificultad de sostener la premisa de que los líderes no pueden mantener sus estilos de liderazgo. En realidad, es posible que muchos líderes puedan diagnosticar la situación en la que se encuentran y modificar su estilo de modo que se ajuste a lo que cada nueva situación requiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com