ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO EFICAZ CAPITULO I


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

Metodología de la investigación

Protocolo de investigación

LIDERAZGO EFICAZ

CAPITULO I

La economía mexicana enfrenta una crisis de proporciones históricas muy similares a las que se vivieron en el salinismo, la deuda externa crece a pasos desproporcionados mientras que la inflación reduce drásticamente el poder adquisitivo de más de 50 millones de mexicanos que se  han convertido en la fuerza laboral del trabajo informal. Trabajo que desempeñan sin prestaciones tales como la seguridad social o primas vacacionales. Es ahí en el empleo informal donde encuentran cabida miles de estudiantes o egresados sin oportunidad de un trabajo profesional, es ahí donde se convierten en el capital humano de las pequeñas y medianas empresas de microempresarios que al amparo de la impunidad disponen del trabajador a plena voluntad.

Y es ahí en la microempresas donde encontramos la situación que nos atañe, en ningún momento tenemos la pretensión de afirmar que las pequeñas y medianas empresas deberían de desaparecer ,por el contrario desde el año 2000 se han destinado más de 1000 mdp en fomento a estos establecimientos que proporcionan una fuente de ingreso digna para miles de mexicanos , el gobierno de la república ha implementado una gran variedad de fomentos económicos y amplios programas de financiamiento a través de créditos para el crecimiento de dichas micro empresas, sin embrago, el problema no es el nacimiento sino el crecimiento de dichas empresas. Aquí es donde deseamos hacer hincapié, el principal obstáculo que enfrenta la microempresa mexicana es más bien una problema relacionado con la dirección de dichos establecimientos.

El problema que nos ocupa en este momento es entonces, el liderazgo. La frase “liderazgo eficaz” puede sonar en si misma incluso redundante, pero, con un poco de observación pueden surgir algunas interrogantes que es preciso dar respuesta. ¿Qué y cómo es un líder? ¿Qué se necesita para ejercer un puesto de liderazgo? ¿Cuáles son las características de un buen líder? Estas y muchas más son las principales preguntas que surgen de esta sencilla frase.  En cuanto a la eficacia se suele confundir la eficacia con la eficiencia por lo cual es necesario diluir dicha confusión.

Podemos definir la eficiencia como la relación de los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos en el mismo. Se  entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo o por el contrario cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.

Respecto a la eficacia podemos definirla como la consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.

La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos, es decir, no importa si fuimos eficientes en el proceso llevado a cabo para alcanzar el objetivo y ser eficaces.

Así, perfectamente es posible  ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes.

Ahora bien ¿cómo podemos determinar entonces a que nos referimos cuando hablamos de liderazgo eficaz? Una concepción precipitada nos diría que un líder eficaz es aquel que aprovecha al máximo los recursos disponibles a su alcance para lograr los objetivos que tiene la empresa u organización. Sin embargo, esta primer idea es somera ya que no ofrece una explicación al fracaso en la dirección de muchas empresas es por ello que nos ocupamos única y exclusivamente en los problemas relacionados con la dirección de dichos establecimientos.

Objetivos generales.

  • Establecer un perfil idóneo de un líder eficaz.
  • Reconocer las principales debilidades en la gestión del capital humano
  • Proponer estrategias de cambio a corto y mediano plazo

Objetivos específicos.

  • Identificar fortalezas y debilidades en las personas que ejercen puestos de liderazgo
  • Proponer estrategias de capacitación de RH

Ficha bibliográfica 1

Nombre:

Dirección estratégica de recursos humanos: casos: gestión por competencias

Tema:

Cuidado del capital intelectual

Autor:

Martha Alicia Alles

Publicación:

3ª.ed. la reimp. –Buenos Aires: Granica 2008

Página:

113

Resumen:

Se proponen tutorías guiadas de aproximadamente una hora de duración para el mejoramiento del personal asi como los planes de sucesión de lugares

Nota:

Ficha bibliográfica 1

Nombre:

Productividad: la solución a los problemas de la empresa

Tema:

Participación del personal

Autor:

David Bain

Publicación:

Página:

178

Resumen:

Los estilos del liderazgo dentro de la empresa pueden ser:

Motivador: positivo y negativo

Liderazgo con poder: ejecutivos liberales, autócratas y participativos.

Nota:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com