ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Eficaz


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.842 Palabras (12 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Jonh Maxwell

El Dr. John C. Maxwell, es un conocido experto en liderazgo, originario de Atlanta, Georgia, Estados Unidos de Norteamérica, es fundador del Grupo INJOY, una organización dedicada a ayudar a las personas a elevar al máximo su potencial personal y de liderazgo.

Maxwell inicio sus labores como profesional, en el servicio cristiano dentro de la organización Wesley, luego desarrollándose como Pastor en varias congregaciones cristianas.

Maxwell es autor de más de 30 libros, con más de 7 millones de copias vendidas, incluyendo: Las 21 cualidades indispensables de un líder, El lado positivo del fracaso, Desarrolle el líder que está en usted, Los 21 minutos más poderosos en el día de un líder, Seamos personas de influencia, Liderazgo Eficaz – Cómo influir en los demás (que discutiremos en el presente ensayo), entre otros.

Liderazgo Eficaz

Maxwell se ha caracterizado por facilitar métodos de aprendizaje que son de gran utilidad en las organizaciones y en la vida personal de aquellos que pretendan llevar la tutela del liderazgo. Este trabajo no es fácil, sin embargo se ha demostrado que cada uno de los seres humanos tiene la capacidad de ser líder, sin embargo, existen mucha información escrita basada en la experiencia de muchos años que pueden marcar la diferencia al poner en práctica el líder que llevamos dentro. En gran medida todos aquellos que son considerados líderes tienen la capacidad de influir en las personas, no obstante, como seres humanos que somos, nuestro más grande reto es saber influenciar en nosotros mismos, controlar el poder que otorga el liderazgo para ser utilizado en pro del bienestar común y no en el bienestar individual. Todas estas cosas Maxwell las explica en cada uno de sus libros, los cuales han tenido impactantes resultados ya que han sido de gran utilidad para muchos líderes a nivel mundial.

¿Cómo influir en los demás?

Para influir sobre los demás, en primer lugar, hay que tratar de disponer el espíritu de los demás a sufrir nuestras influencias. En segundo lugar, tratar de evitar toda idea de rechazo. Nada mejor que evitar toda impresión desagradable ya que, si cometemos este error, en las personas, automáticamente, aparecerá un impulso de rechazo que nos será después muy difícil de subsanar.

La influencia es una de las habilidades más necesarias dentro de las organizaciones, especialmente si tratamos con personas más experimentadas. Sin duda, una de las habilidades que más nos pueden ayudar a la hora de convencer al resto (influenciarles) es la capacidad de ponernos en el lugar del otro. Esta capacidad la denominamos empatía.

Una de las importancias más significativas para poder tener influencia sobre los demás es ser sinceros, honestos, ser uno mismo; también es importante saber encontrar soluciones a todos los obstáculos, poder escuchar las opiniones de los demás y enfatizar que el beneficio en la toma de decisiones es para todos.

1. ¿Qué me atrae a las personas?

Es fundamental conocer bien a las personas que nos rodean, con las que compartimos áreas de trabajo o en la vida cotidiana. Para ser un líder debemos aprender a identificar todas aquellas cualidades que marcan la diferencia en el comportamiento de los demás, y es aquí donde podemos adoptar dichas cualidades para que sean bien vistas por nuestros posibles seguidores.

Debemos ser capaces de situarnos en el lugar de los demás antes de ponerlas en su lugar. No podemos corregir a nadie sin antes conocer cuál es la situación que los obliga a actuar de la manera en que lo hacen. Sin embargo, el líder que pretenda utilizar solo métodos de corrección está errado, y más aun si considera que tratando mal a las personas logrará establecer esa relación armoniosa que tanto deseamos entre líder y seguidor. Hay que tratar a los demás así como nos gusta ser tratados.

Todos queremos que las demás personas nos den ánimo para seguir haciendo un buen trabajo, así mismo, nuestros seguidores también necesitan que como líder les brindemos el apoyo y la motivación para alcanzar la excelencia.

Es importante que como líderes tengamos en consideración lo siguiente:

- No subestimar el valor de una sola persona.

- No aprovecharse de los demás.

- Esperar perdón, perdonando.

- Saber escuchar a las personas.

- Desear comprensión es indispensable, pero la comunicación es su base.

2. ¿Qué atrae a las personas hacia mí?

Conocer todo aquello que les gusta a la personas de mí y porqué les gusta, es necesario para entender porqué me siguen. Es indispensable ser un líder con carisma, sin que esto involucre un acercamiento íntimo ya que puede poner frágil la relación entre líder y seguidor, por el grado de confianza absorbido por el seguidor, todo dependerá también de qué tan marcada está la línea entre ambas partes. Motivar a los seguidores a transitar por el camino escogido es difícil, debido a la sensibilidad con que ellos perciben las decisiones tomadas por el líder, quien sino tiene la influencia a su favor, se estancará en la acción.

Un líder debe ser cuidadoso en la toma de decisiones, porque no pueden éstas repercutir en los intereses ajenos, hay que estar al tanto de las necesidades de los demás, el seguidor debe percibir que nos importa.

Muchas veces hemos escuchado que debemos entregarnos al servicio de los demás, pero ¿en realidad lo ponemos en práctica?, si eres realmente un líder sí has de practicarlo con una salud mental bien definida. El líder debe ser servicial y enfocado en que los demás alcancen el éxito y es más importante si éste depende también de nuestra entrega.

Poder alentar a los demás es una tarea de perseverancia, cuando los demás alcanzan metas que están por encima de las nuestras puede entrar el egoísmo, y no es un problema extraño, como seres humanos traemos arraigados muchos de estos sentimientos, pero al vencer el ego será fácil asimilar los triunfos ajenos y se siente la satisfacción cuando has influido en ellos.

Si quieres lograr ser el líder carismático que deseas, evita las siguientes trabas:

- Ser orgulloso; no desprecies el trabajo o esfuerzo de los demás, y si éstos solucionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com