ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Eficaz


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA 2. ¿Qué hace eficaz a un ejecutivo?

En primer lugar, es preciso recordar que ningún proceso de nombramiento formal garantiza el liderazgo. O bien es el reflejo del reconocimiento de una cierta capacidad de liderazgo, o es una simple oportunidad de liderazgo que va a tener que ser comprobada y testada. El liderazgo no es un puesto ni un título. Se trata de un proceso interactivo a través del cual una persona ejerce una influencia dominante sobre las personas que reconocen en ella un líder y le siguen voluntariamente. El liderazgo se ejerce y la lectura nos muestra varias prácticas que un ejecutivo eficaz debe seguir que he resumido resumidos en algunos puntos:

• Se Preguntan ¿Qué hay que hacer?.

• Se Preguntan ¿Qué le conviene a la empresa?

• Desarrollan planes de acción.

• Asumen la responsabilidad de sus decisiones.

• Asumen la responsabilidad de comunicar.

• Se centran en oportunidades en vez de problemas.

• Conducen reuniones productivas.

• Piensan y dicen “nosotros” en vez de “yo”.

La respuesta a la pregunta “¿Qué hay que hacer?” casi siempre incluye más de una tarea urgente. Pero los ejecutivos eficaces no se fragmentan. Si es posible, se concentran en una sola tarea. Las otras tareas, independientemente de su importancia y atractivo, son postergadas. Pero después de completar esa primera tarea prioritaria, el ejecutivo vuelve a definir las prioridades en vez de pasar a la número dos de la lista original.

La segunda práctica de los ejecutivos eficaces, que es tan importante como la primera, consiste en preguntar: “¿Es esto lo correcto para la empresa?”. No preguntan si es correcto para los dueños, para el precio de las acciones, para los empleados o los ejecutivos.

El plan de acción es una declaración de intenciones antes que un compromiso. No debe convertirse en una camisa de fuerza. Debe revisarse muchas veces, porque todo éxito, y todo fracaso, crean nuevas oportunidades. Lo mismo sucede con cambios en el entorno de la empresa, el mercado y especialmente en las personas dentro de la empresa. Todos esos cambios exigen que el plan sea revisado. Un plan escrito debería anticipar la necesidad de flexibilidad.

Revisar periódicamente las decisiones –en un momento preestablecido– es tan importante como tomarlas con cuidado al inicio. Así, una mala decisión puede corregirse antes que produzca un daño real. Estas revisiones pueden considerar de todo, desde los resultados hasta los supuestos que apoyan la decisión.

Los ejecutivos eficaces se aseguran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com