ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo COBIT


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

COBIT

Se refiere a Objetivos de Control para la Información y la Tecnología Relacionada (Control OBjetives for Information and Related Tecnology), es el estándar internacional más utilizado para llevar a cabo la auditoría informática y está catalogado como una de las mejores prácticas para el control de la información, por las Tecnologías de Información (TI).

El uso de normas o reglas para soportar la auditoría de sistemas ayuda a optimizar las inversiones habilitadas (TI), asegura la entrega del servicio y brinda una medida comparativa para establecer cuando el curso de las acciones no sea el correcto.

El modelo COBIT, fue desarrollado por el ITGI (IT Governance Institute), y patrocinado por ISACA (Information Systems Audit and Control Association). El ITGI es entidad sin fines de lucro, de investigación independiente que proporciona orientación a la comunidad mundial de negocios sobre temas relacionados con el gobierno empresarial de los activos de las TI. Por su parte, ISACA es una comunidad que provee conocimiento, certificaciones, apoyo y educación en materia de seguridad y aseguramiento de sistemas de información (SI), gobierno empresarial, administración de las TI; así como también ofrece información en lo tocante a las riesgos y cumplimiento relacionados con TI.

Sus creadores definen al modelo COBIT como un marco de gobierno de las tecnologías de información que proporciona una serie de herramientas para que la gerencia pueda conectar los requerimientos de control con los aspectos técnicos y los riesgos del negocio.

Este modelo, amparado bajo las principales normas técnicas internacionales, determina un conjunto de mejores prácticas para la seguridad, la calidad, la eficacia y la eficiencia en las TI, independientemente de la realidad particular de cada caso. Su enfoque va dirigido más hacia el control que a la ejecución.

El marco de trabajo que utiliza COBIT para su ejecución contempla los siguientes aspectos:

 Estable un vínculo con los requerimientos del negocio.

 Organiza las actividades de las TI en un modelo de procesos generalmente aceptado.

 Identifica los principales recursos de las TI a ser utilizados.

 Define los objetivos de control gerenciales a ser considerados.

El modelo COBIT consta de objetivos de control, directivas de auditoría, medidas de rendimiento y resultados, factores de éxito críticos y modelos de madurez para medir sus logros. A su vez, COBIT identifica las responsabilidades asociadas a los dueños de los procesos de negocio y de las TI.

CARACTERÍSTICAS DE COBIT

 Compendio de mejores prácticas aceptadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com