ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE CONTROL INTERNO COBIT MONOGRAFIA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  4.834 Palabras (20 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 20

“AÑO DEL DIÁLOGO Y LA RECONCILIACIÓN”

[pic 2]

MODELO DE CONTROL INTERNO COBIT MONOGRAFIA

ESCUELAPROFESIONAL DE: GESTIÓN Y NEGOCIOS

CARRERA PROFESIONAL: CONTABILIDAD

NOMBRE DEL MÓDULO: CONTROL INTERNO

AUTORES:

ROMERO DE LA CRUZ, BRITCIA NELLY

HUANCAYO - PERU


[pic 3]

DEDICATORIA

Dedicamos este manual a Dios por permitirnos seguir viviendo, a nuestros padres quienes siempre nos apoyan y se sacrifican para darnos una educación de calidad y a nuestros maestros, que se empeñan porque todos nosotros seamos en el futuro hombres de bien que seamos ejemplos para la sociedad, y buenos padres para nuestros hijos que son el futuro del país. [pic 4]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES

  1. Antecedentes

Misión

Beneficios del Cobit

1.2 Definición

1.3 Principios

1.4 Características

1.5 Objetivos

1.6 Beneficios

CAPITULO II: ELEMENTOS

2.1 Elementos

2.2 Estructura

CAPITULO III: DOMINIOS

3.1 Dominios

CAPITULO IV: USUARIOS

4.1 Usuarios

4.2 Quienes han Adoptado el COBIT

4.3 Niveles COBIT

4.4 Ediciones

4.5 Conclusiones

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

[pic 5]

INTRODUCCIÓN

El modelo de control interno COBIT ( Objetivos de Control para Información y Tecnologías )  es un modelo de evaluación y monitoreo que enfatiza en el control de negocios y la seguridad IT(tecnología de la información)  y que abarca controles específicos de IT desde una perspectiva de negocios.

Por ello este trabajo se divide en cuatro capítulos, en el primer capítulo se presenta los aspectos generales del cobit como los antecedentes que trata sobre cómo se originó por quienes fue creado en  que países se utilizó primero, además de contener una definición clara de lo que trata, los principios fundamentales en que se basa para su desarrollo, contiene también las características que este modelo de control posee, también habla sobre los objetivos y misión que desempeña ,agregando también todos los beneficios de usar esta herramienta.

En el segundo capítulo trata sobre los elementos pertenecientes a este modelo y sobre las fases de implementación del cobit, también contiene la estructura tomando todos los detalles para ser comprendido

El tercer capítulo se basa en la aplicación de este modelo, explicando sobre el proceso de aplicación el modo y los dominios que abarca este modelo

En cuarto capítulo se centra en la utilización de este modelo, quienes son sus usuarios, quienes han adoptado este modelo y los niveles en los que se han ido perfeccionando y desarrollando este modelo en el transcurso del tiempo.

Las Autoras


[pic 6]

CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES

  1. Antecedentes

El proyecto COBIT se emprendió por primera vez en el año 1995, con el fin de crear un mayor producto global que pudiese tener un impacto duradero sobre el campo de visión de los negocios, así como sobre los controles de los sistemas de información implantados.

 La primera edición del COBIT, fue publicada en 1996 y fue vendida en 98 países de todo el mundo. La segunda edición (tema de estudio en este informe) publicada en Abril de 1998, desarrolla y mejora lo que poseía la anterior mediante la incorporación de un mayor número de documentos de referencia fundamentales, nuevos y revisados (de forma detallada) objetivos de control de alto nivel, intensificando las líneas maestras de auditoría, introduciendo un conjunto de herramientas de implementación, así como un CD-ROM completamente organizado el cual contiene la totalidad de los contenidos de esta segunda edición.

Una temprana adición significativa visualizada para la familia de productos COBIT, es el desarrollo de las Guías de Gerencia que incluyen Factores Críticos de Éxito, Indicadores Clave de Desempeño y Medidas Comparativas. Los Factores Críticos de Éxito, identificarán los aspectos o acciones más importantes para la administración y poder tomar, así, dichas acciones o considerar los aspectos para lograr control sobre sus procesos de TI.

Los Indicadores Clave de Desempeño proporcionarán medidas de éxito que permitirán a la gerencia conocer si un proceso de TI está alcanzando los requerimientos de negocio. La Medidas Comparativas definirán niveles de madurez que pueden ser utilizadas por la gerencia para: determinar el nivel actual de madurez de la empresa; determinar el nivel de madurez que se desea lograr, como una función de sus riesgos y objetivos; y proporcionar una base de comparación de sus prácticas de control de TI contra empresas similares o normas de la industria. Esta adicción, proporcionará herramientas a la gerencia para evaluar el ambiente de TI de su organización con respecto a los 34 Objetivos de Control de alto nivel de COBIT.

En definitiva, la organización ISACF (creadora, como ya se ha comentado, de la norma) espera que el COBIT sea adoptado por las comunidades de auditoría y negocio como un estándar generalmente aceptado para el control de las Tecnologías de la Información.

  1. Misión

La misión de COBIT es "investigar, desarrollar, publicar y promocionar un conjunto de objetivos de control generalmente aceptados para las tecnologías de la información que sean autorizados (dados por alguien con autoridad), actualizados, e internacionales para el uso del día a día de los gestores de negocios (también directivos) y auditores". Gestores, auditores, y usuarios se benefician del desarrollo de COBIT porque les ayuda a entender sus Sistemas de Información (o tecnologías de la información) y decidir el nivel de seguridad y control que es necesario para proteger los activos de sus compañías mediante el desarrollo de un modelo de administración de las tecnologías de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (610.1 Kb)   docx (776.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com