ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo ISA (OSI) Interconexión de Sistemas Abiertos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Tesinas  •  3.598 Palabras (15 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 15

Modelo de Referencia OSI

El modelo ISA (OSI) Interconexión de Sistemas Abiertos, desarrollado entre los años 1977 y 1983 por OIE, Organización Internacional de Estándares, siendo ideado como un marco básico para el desarrollo de sistemas de comunicación, sin especificar la manera en que se debe implementar, es decir, se explican los servicios que debe dar cada nivel y cómo llamarlos, pero sin decir cómo se debían programar en la máquina. Esta característica proporciona independencia de la computadora sobre la que se esté trabajando y de la red de datos a la que esté conectada.

La Organización Internacional de Estándares normalizó el modelo OSI como el modelo estándar para la interconexión de sistemas abiertos.

Un sistema abierto es aquel que es capaz de interconectarse con otros sistemas de acuerdo a unas normas preestablecidas.

Modelo OSI

Las principales características del modelo OSI son:

• Arquitectura modular: el servicio es dado por una arquitectura dividida en varios niveles, cada uno de los cuales tendrá una misión específica dentro de la comunicación entre las dos aplicaciones.

• Arquitectura orientada a conexión: antes de empezar a transmitir los datos entre las computadoras habrá una fase de establecimiento de la comunicación, y después de transmitidos todos los datos se cerrará dicha comunicación.

El modelo OSI está estructurado en siete niveles o capas, de forma que cada nivel utiliza los servicios del nivel inmediatamente inferior y, a su vez, ofrece servicios al nivel inmediatamente superior.

Los servicios que ofrece la arquitectura OSI son ejecutados por entidades que se encuentran en el nivel superior del modelo, y son estos servicios los que van a utilizar las aplicaciones de usuario. Se comenzará, por tanto, con la explicación de los distintos niveles desde el nivel superior hasta el nivel inferior.

Nivel 7: De aplicación

El nivel de aplicación facilita un medio para que las aplicaciones puedan acceder al modelo OSI y, de esta manera, poder solicitarle servicios. Este contiene funciones de control y mecanismos generalmente útiles para desarrollar la comunicación entre distintas computadoras. Los servicios normalizados que especificó OSI para este nivel vienen definidos por los protocolos:

• Protocolo de transferencia de ficheros (FTAM): Bajo este protocolo se definen una serie de servicios, tales como la transferencia de ficheros, el acceso al sistema de ficheros de otra máquina, donde se podrán leer, escribir y borrar los ficheros de otro sistema y la gestión de ficheros.

• Protocolo de correo electrónico: Ofrece la posibilidad de que los usuarios puedan intercambiarse mensajes a través de la computadora. Un mensaje estará formado por un sobre y un contenido. En el sobre se pondrá la dirección destino, la prioridad de entrega, si es certificado, entre otros. El contenido está formado por una cabecera y una cantidad de cuerpos. En la cabecera lo conformará quién lo remite, el motivo, alguna relación con otros mensajes. Los cuerpos son bloques de información, que pueden ser texto, vídeo, imágenes, entre otros.

• Protocolo de terminal virtual o terminal remoto: Posibilita la conexión a una computadora a la que no se esté directamente conectado. De esta forma, un usuario de una determinada máquina, puede ejecutar programas en otras.

• Protocolo del servicio de directorio: Permite buscar direcciones de cualquier entidad que sea direccionales. Este servicio está organizado como una base de datos distribuida.

El modelo OSI puede incluir los siguientes servicios:

 Identificación de los usuarios.

 Determinación de si un usuario está disponible en un momento dado.

 Determinación de la calidad de servicio aceptable.

 Sincronización de las aplicaciones cooperantes.

 Acuerdo sobre la responsabilidad en la recuperación de errores.

Nivel 6: De presentación

Este nivel de presentación está relacionado con la sintaxis de los datos intercambiados entre dos entidades de aplicación.

Su propósito es resolver las diferencias en el formato y la representación de los datos, y, para ello, se define una sintaxis estándar que sea transformable en cualquier sintaxis específica de cualquier entidad de aplicación. Por tanto, este nivel es el que garantiza el carácter abierto del modelo OSI, ya que se encarga de las funciones de interpretación y presentación de la estructura de la información recibida.

Un ejemplo de esta posible diferencia de representación de los datos en dos computadoras distintas, es que cada una de ellas utilice un código de representación diferente, una usa el código ASCII y otra usa el código EBCDIC.

Las funciones que el modelo OSI encarga a este nivel son las siguientes:

 Solicitud del establecimiento de sesión.

 Negociación y renegociación de la sintaxis de representación.

 Formato y transformación de los datos.

 Transformaciones de propósito especial.

 Solicitud de terminación de sesión.

 Gestión de terminales virtuales.

 Manipulación de archivos virtuales.

 Control de transferencia de información.

 Gestión del nivel de presentación.

Las funciones de los niveles 7 y 6 son en cierta forma complementarias, por lo que en ocasiones es difícil establecer el punto de separación entre ambos niveles.

Una vez resuelto el problema del formato de los datos, se debe recordar que el modelo ISO es orientado a conexión, por lo que antes de transmitir los datos se tendrán que negociar los parámetros de la comunicación.

Nivel 5: De sesión

Este nivel recoge una serie de mecanismos que permiten controlar y coordinar el flujo de datos entre procesos de aplicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com