ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen y la importancia de informática


Enviado por   •  1 de Febrero de 2022  •  Monografías  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 5

El origen y la importancia de informática

Isis Rodil

27666479


La Real Academia de la Lengua Española describe la informática como “Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores”  (Real Academia Española, 2001). Es decir, es la ciencia dedicada a los dispositivos computarizados, y se puede definir  como una computadora como “Máquina electrónica capaz de realizar un tratamiento automático de la información y de resolver con gran rapidez problemas matemáticos y lógicos mediante programas informáticos”  (Real Academia Española, 2005). Sin embargo esta definición era diferente antes del 2005, y un computador era una persona capaz de realizar cálculos aritméticos, aunque está a través de los años contaba con diferentes instrumentos  que se podría considerar como una versión primitiva de la computadora y la informática. Tenemos como ejemplo el ábaco creado en el siglo 14, el cual consistía en barras paralelas con bolas movibles. Más adelante en el siglo 17 se efectuaría un objeto más complicado para desarrollar ejercicios aritméticos más complicados, sería la regla de cálculo.

[pic 1][pic 2]

En la imagen izquierda, un hombre utilizando un ábaco, en la derecha uno de las primeras reglas de cálculo.

        En el año 1642, Blaise Pascal construiría la primera calculadora mecánica hecha con ruedas y engranajes, bautizada al principio como máquina de aritmética, más adelante se conocería como la Pascalina, y sería considerará como el antepasado remoto de la computadora. El  aporte de Pascal a la computación fue tan relevante que existe un lenguaje de programación que lleva su nombre.

[pic 3]

En la imagen, la Pascalina.

        Siglo después, en 1801 la moda y la tecnología se uniría para confeccionar un telar mecánico y automático creado por Joseph Marie Jacquard y luego nombrado “el telar de Jacquard”. Este consistía en la utilización de tarjetas con perforaciones que se ingresaba en el telar, teniendo como resultados telas con estampados. Gracias a este invento, el telar le ahorró mucho tiempo y trabajo a la industria textil.

[pic 4]

        Pero no sería hasta años antes de la segunda guerra mundial que los verdaderos avances de la informática se verían, entre 1937 y 1942 se creó la primera computadora electrónica y digital automática llamada Atanasoff Berry Computer, concebida por el Dr. John Vicent Atanasoff  con la ayuda de Clifford Edward  Berry. Incluía el sistema binario de la aritmética, procesador paralelo, memoria regenerativa, separación de memoria y funciones de computación y más, lo cual representaba un gran paso para informática. Pesaba  aproximadamente 340 kilos y tenía la memoria de 0.4 K y es ahora reconocida como la primera computadora de toda la historia.

[pic 5]

En la imagen, Atanasoff Berry Computer.

        Los gobiernos y régimen verían el potencial como arma la computación, y el primer ejemplo en la historia es el Coloso. Creado en 1944 por la inteligencia británica, más específicamente diseñado por Tommy Flowers basada en trabajos de Alan Turing. Esta máquina tenía como finalidad interceptar y descubrir los mensajes de las complicadas máquinas  de comunicación Nazis llamada Enigmas utilizadas en los submarinos. Aunque no contribuyó con el fin de guerra, se podría decir que la acortó y cambió el curso de la historia.

Tras el fin de la guerra, Alan Turing, considerado uno de os padres de la ciencia de la informática, diseñó una de las primeras computadoras electrónicas programables digitales, también en 1950 creó un concepto hoy en día llamado la prueba Turing, la cual es un criterio con el que se puede juzgar la inteligencia artificial de una máquina.

Mientras tanto en el otro lado del océano pero en 1946, Estados Unidos, específicamente en la Universidad de Pensilvania, estaría trabajando en el “proyecto px”, más tarde conocido como ENIAC con propósitos de estrategias bélicas similar al Coloso, ya que este podía ayudar al Cuerpo de Artillería del Ejército de Estados Unidos a calcular los disparos de proyectiles. Este aparato electrónico pesaba alrededor de 30 toneladas y sus dimensiones eran de 50 x 30 pies, consistía de 19000 tubos de vacíos, 600 interruptores y podía ejecutar en un segundo aproximadamente 5000 sumas, 357 multiplicaciones o 38 divisiones. Sin embargo, debido a su complejidad, requería un equipo para manipularla, por ejemplo los tubos de vacío se debían reemplazar y requería ser reprogramada cada cierto tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (489.3 Kb)   docx (451.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com