ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Informatica


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 5

ORIGENDE LA INFORMATICA

La palabra informática o el vocablo informática proviene del francés informa tique, por el ingeniero Philippe Dreyfus para su empresa Société d “Informa tique Apliqué en 1962, en lo que hoy día conocemos como informática concluyen muchas de las técnicas, procesos y maquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar su capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicación.

La informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento de la información, utilizando sistemas computacionales.

En esta convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas.

Antiguamente el termino computador se refería a un ser humano que realizaba cálculos y a mediados del año 1940 el termino se comenzó a utilizar para referirse a las maquinas y estas ya podían hacer más que cálculos matemáticos.

En el siglo XVII, el famoso filosofo y científico francés Blaise Pascal, a muy temprana edad, inventaba lo que el mismo nombró “Maquina Calculadora” que claramente ya definía los trazos de la mecánica de éstas, evidentemente dicha máquina solo servía para sumar y restar y además, dado que utilizaba la única tecnología imperante en la época basada en supuestos mecánicos, su utilización era más bien tediosa y estaba sujeta a números inconvenientes.

Inspirado en este diseño, un siglo más tarde otros científicos trataron de emular a Pascal y construyeron máquinas que, como la del científico alemán Mattieu Hahn en el año 1779, podía realizar las cuatro operaciones aritméticas fundamentales. Sin embargo el matemático alemán Leibnitz quien se adelantó más al desarrollo y construyó, por primera vez, una maquina que sirviera de enlace entre un problema y su resolución.

Así el científico alemán diseñó un artefacto que permitía, además de las tradicionales sumas y restas, la realización de operaciones de multiplicación y división mediante adiciones y substracciones acumuladas respectivamente, esto quiere decir que en ese momento había nacido la primera máquina calculadora propiamente dicha.

A pesar del extraordinario talento con que contaban estos primeros científicos, a menudo sus ingenios encontraban barreras en la época. Hubo que esperar hasta mediados del siglo XIX para que el descubrimiento de la electricidad supusiera como ciencia utilizada fundamentalmente en la construcción de las máquinas calculadoras. Así a partir de entonces, las ruedas y engranajes fueron sustituidos por nuevos componentes que, simplificaba el diseño de las máquinas.

En este sentido, una de las primeras máquinas que utilizó los principios de la electricidad fue la máquina tabuladora de Herman Hollerit, esta tenía grandes dimensiones y dotada de un panel frontal con numerosas esferas numéricas, permitió establecer un computo fiable del resultado de las elecciones norteamericanas en el año 1890 y en breve lapso de tiempo de diez días, lo que fue una gran revolución para la época, puesto que el recuento de votos tradicionalmente llevaba aparejado un tiempo muy superior y un margen de error igualmente elevado.

Ya en el siglo XX Jhon Von Newman fue quien propuso la idea de la utilización de un programa interno a la máquina mediante el cual ésta fuera capaz de realizar dichas tareas de forma automática.

La tecnología electrónica aun era incipiente y Von Newman hubo de conformarse con establecer únicamente el fundamento teórico de lo que sería el primer ordenador.

Sin embargo, su idea proliferó y, a medida que la electrónica fue afianzándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com